Reemplazo de una válvula aórtica mediante tecnología transcatéter (TAVR) - New York - Montefiore Medical Center

Estenosis aórtica

    
  Credit: Edwards Lifesciences LLC, Irvine, CA.

La estenosis aórtica severa es un estrechamiento de la apertura de la válvula aórtica que restringe el flujo normal de la sangre. Puede estar causada por un defecto de nacimiento (congénita), por fiebre reumática, por radioterapia o puede estar relacionada con el envejecimiento.

En los ancianos, la estenosis aórtica sintomática severa suele estar causada por la acumulación de calcio (depósitos minerales) en las valvas (solapas de tejido que se abren y se cierran para regular el flujo en una dirección a través de la válvula aórtica). Esta acumulación de calcio en las valvas restringe la capacidad de la válvula aórtica para abrirse y cerrarse del todo. En consecuencia, el estrechamiento de la válvula no permite pasar la cantidad adecuada de sangre oxigenada de los pulmones al cerebro y al resto del cuerpo, lo cual, a su vez, puede generar síntomas como fatiga extrema y sensación de ahogo.

El tratamiento de la estenosis aórtica en Montefiore Medical Center

Montefiore Medical Center es un líder reconocido a nivel nacional en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad valvular compleja. Aquí, los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos altamente cualificados y cirujanos que realizan las intervenciones más avanzadas y tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos en válvulas cardiacas con complicaciones. Estos tratamientos incluyen todas las formas disponibles de reparación y sustitución de válvulas, incluyendo el reemplazo de la aorta ascendente con reparación de la válvula aórtica. Si por alguna razón el reemplazo o reparación convencionales de la válvula no fueran opciones viables para un paciente determinado, se podría aplicar el TAVR (siglas en inglés del reemplazo de válvula aórtica mediante tecnología transcatéter). El TAVR es un nuevo tratamiento recién aprobado por los reguladores federales el pasado mes de noviembre, y que ya está disponible en Montefiore.

El TAVR es un procedimiento que consiste en enhebrar una válvula bioprostética por el interior de la arteria femoral a través de un catéter y colocarla en el corazón. Una vez alcanzada la posición deseada, se realiza una valvuloplastia con balón para colocar la válvula de sustitución y su estructura externa en el interior de la válvula enferma original. El procedimiento se realiza en un laboratorio de cateterismo híbrido y no suele durar más de una hora. Montefiore Medical Center es uno de los primeros centros seleccionados a nivel nacional para lanzar el programa TAVR en 2012.

Actualmente hay pacientes que están siendo evaluados para su posible inclusión en el programa TAVR de Montefiore. Puede obtener información adicional llamado al 718-920-7000.