Learn more
Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

May 4, 2020

Los doctores comparten sus mejores prácticas en el Journal of Pediatrics justo cuando los hospitales de todo el país se preparan para una oleada de COVID-19.

NUEVA YORK - En solo dos semanas de marzo, los casos de COVID-19 en Montefiore se dispararon de dos a cerca de 700. En un momento en que el sistema de salud trataba de aumentar su capacidad, una unidad pediátrica para pacientes hospitalizados del Children’s Hospital at Montefiore (CHAM) se transformó rápidamente en una unidad de 40 camas para pacientes adultos. Un informe pionero publicado en la revista médica Journal of Pediatrics describe cómo se llevó a cabo esta vertiginosa transformación. En el informe también se glosan valiosas lecciones aprendidas y mejores prácticas para los proveedores de atención médica de todo el país que podrían enfrentar situaciones similares en las próximas semanas.

“En colaboración con nuestros proveedores de atención para adultos, enseñamos rápidamente a los médicos de CHAM a enfocar la atención a nuestros pacientes adultos de manera efectiva, informada y reflexiva”, dijo la autora principal Kaitlyn Philips, DO, Directora Médica Adjunta de Calidad Pediátrica de CHAM y Profesora Adjunta de Pediatría del Albert Einstein College of Medicine. “En cuestión de semanas, nuestros médicos y enfermeras se acostumbraron a cumplir una nueva serie de normas y protocolos en la atención a adultos con una enfermedad altamente contagiosa y, en muchos casos, con condiciones subyacentes”.

En lugar de incorporar a pediatras a equipos dirigidos por médicos de medicina para adultos, Montefiore desarrolló una estrategia de formación de equipos liderados por pediatras que les permitió trabajar en su propio entorno. Equipos ya establecidos de médicos pediátricos y enfermeras de CHAM consultaban a médicos de adultos para ofrecer asistencia salvadora a más de cien enfermos durante los 10 días en que estuvieron tratando a pacientes adultos. Este informe describe las medidas que se tomaron para preparar y formar a los médicos pediátricos en el tratamiento a una población de pacientes distinta y de mayor edad: mejoras en las comunicaciones, adaptaciones de las rondas y enfoques coordinados con especialistas en medicina hospitalaria para adultos.

“Este trabajo supone un auténtico ejemplo de atención interdisciplinaria y de preparación sobre el terreno”, comenta el doctor Michael D. Cabana, MD, MPH, Jefe Médico de CHAM y Jefe de la Cátedra Michael I. Cohen, MD, del Departamento de Pediatría en el Albert Einstein College of Medicine. “Nuestros equipos se movilizaron muy pronto y con rapidez y eficacia para brindar atención de alta calidad a los padres y abuelos de sus pacientes habituales. Ser parte de una gran red de salud integrada nos dio acceso a la experiencia y los recursos necesarios para prestar esa atención”.

Además de administrar las terapias recomendadas para adultos, el equipo sabía que los cuidados paliativos formarían una parte esencial de su labor. En tan solo una semana, el Dr. Cabana y la Dra. Sarah Norris, directora de Cuidados Paliativos Pediátricos y el Equipo de Calidad de Vida (QUILT, por sus siglas en inglas) de CHAM reunieron y capacitaron a 27 pediatras, enfermeras practicantes y psicólogos. Luego trabajaron en toda la unidad de adultos de COVID-19 de CHAM para asistir a los pacientes y sus familias, y ayudarles a mantenerse conectados, informados y educados durante la hospitalización. Este equipo QUILT reforzado resultó vital para los pacientes y sus familias en su labor diaría, los siete días de la semana, para enfrentar decisiones médicas complejas y la incertidumbre propia de esta crisis.

A medida que va disminuyendo el número de casos de COVID-19, la unidad de CHAM volverá a transformarse paulatinamente en una unidad para tratar a niños. Hasta la fecha, casi 150 adultos han recibido tratamiento de COVID-19 en CHAM.

Ya se ha dado de alta al último paciente adulto de CHAM 8 y a partir de ahora todos los profesionales de salud de CHAM volverán a dar asistencia a pacientes pediátricos. Alrededor de 150 pacientes adultos han recibido tratamiento por COVID-19 en el CHAM.

###

Sobre el Montefiore Health System El Montefiore Health System es una de las principales redes de salud académicas de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional; esta red es responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 11 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y visítenos en Facebook y YouTube.