Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

Una subvención de $1,2 millones permitirá a Montefiore Einstein avanzar en el uso de la inteligencia artificial en hospitales

NUEVA YORK (22 de octubre de 2018) - Un nuevo instrumento de inteligencia artificial (IA) está siendo creado para ayudar a los médicos a identificar y tratar mejor un tipo de insuficiencia pulmonar mortal pero escasamente reconocido. Alrededor de 200.000 personas en los Estados Unidos sufren de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que se produce cuando los pulmones se llenan de líquido y no pueden suministrar oxígeno a los órganos. El problema que plantea esta forma de insuficiencia pulmonar es que hasta el 40 por ciento de las veces puede pasar inadvertida.

“El SDRA está poco reconocido porque estos pacientes a menudo están extremadamente enfermos y tienen otras afecciones potencialmente mortales, como shock, neumonía o trauma. Dado que el diagnóstico depende de que el paciente cumpla una serie de criterios, es fácil que alguno de dichos criterios se atribuya a otra afección aguda, en lugar de al SDRA", dijo la Dra. Michelle Ng Gong jefe de investigación y Cuidados Críticos en el Montefiore Health System y profesora de Medicina y Epidemiología y Salud Poblacional en el Albert Einstein College of Medicine. "Espero que mediante el uso de una nueva tecnología, consigamos ayudar a los médicos a identificar SDRA cuanto antes para que el tratamiento sea lo más efectivo posible".

Este nuevo instrumento ha sido financiado mediante una beca de $1,2 millones de la Agencia de Investigación y Calidad en Salud; se usará para evaluar a los pacientes en todo Montefiore y para identificar a las personas con riesgo de desarrollar SDRA. Una vez identificados, los médicos recibirán orientación sobre las mejores prácticas para el tratamiento de pacientes con esta afección.

Los investigadores y los científicos de datos e informática están desarrollando este instrumento de detección a partir de la plataforma de AI existente de Montefiore Einstein, que contiene años de datos de pacientes no identificados con docenas de datos objetivos y críticos para la detección del SDRA. Después de desarrollar un perfil, la IA se activará en el registro médico electrónico e identificará a cualquier paciente cuyo perfil coincida con el del SDRA. Este instrumento de detección forma parte de los trabajos ya realizados conjuntamente por los equipos de Cuidados Críticos y de Datos de Salud de Montefiore Einstein, y viene a demostrar que la IA puede mejorar los resultados de personas con otro tipo de afección pulmonar: la insuficiencia respiratoria severa aguda.

"Hemos visto el poder de la IA y el análisis predictivo para identificar con precisión a los pacientes en riesgo de otras afecciones críticas y creemos que la IA puede ser eficaz para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con SDRA", dijo Parsa Mirhaji, MD, Ph.D., Directora Clínica de Investigación en Informática, y del Center for Health Data Innovations at Montefiore Einstein, así como profesora asociada de Sistemas y Biología Computacional del Albert Einstein College of Medicine. "El objetivo final es que la IA se convierta en un instrumento estándar para los médicos que les ayude a brindar la mejor atención posible a nuestros pacientes".