Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

December 18, 2020

Investigadores de Montefiore y del Albert Einstein College of Medicine identifican este vínculo por vez primera

(BRONX, NY) Según un estudio publicado hoy en Neurology por investigadores del Montefiore Health System y el Albert Einstein College of Medicine, las personas hospitalizadas con COVID-19 y que además sufren problemas neurológicos –concretamente accidente cerebrovascular (stroke) y confusión– tienen mayor riesgo de morir por COVID-19 que otros pacientes con esa enfermedad. Estas averiguaciones podrían, potencialmente, incidir en un mayor esfuerzo en la identificación y tratamiento de personas de mayor riesgo y, a su vez, podría derivar en una reducción de muertes por COVID-19.

El estudio analizó datos de 4,711 pacientes con COVID-19 admitidos en Montefiore durante las seis semanas comprendidas entre el 1 de marzo de 2020 y el 16 de abril de 2020. De esos pacientes, 581 (el 12%) presentaban problemas neurológicos lo suficientemente graves como para justificar la obtención de imágenes cerebrales. Estos fueron contrastados con otros 1,743 pacientes de COVID-19 no neurológicos, de edad y gravedad similares, admitidos durante el mismo período.

“Este estudio es el primero en mostrar que la presencia de síntomas neurológicos, en particular el accidente cerebrovascular y la alteración o confusión mental, podría estar anticipando un curso más grave de la enfermedad, incluso cuando los problemas pulmonares no son graves”, declaró en este sentido el Dr. David Altschul, MD, Jefe de la División de Cirugía Neurovascular de Einstein y Montefiore, y Profesor Asociado del Departamento de Cirugía Neurológica y Radiología Leo M. Davidoff de Einstein. “Los hospitales pueden aplicar este conocimiento a dar prioridad de tratamiento [a estos pacientes] con el fin de salvar más vidas durante la pandemia”.

A 55 de las personas sometidas a imágenes cerebrales les diagnosticaron accidente cerebrovascular y 258 personas mostraron confusión o alteración de su capacidad mental. Las personas con accidente cerebrovascular presentaron el doble de probabilidades de morir (49%), en relación a sus controles correspondientes (24%), lo cual supone una diferencia estadística significativa. Las personas con confusión presentaron una tasa de mortalidad del 40% en comparación con el 33% de los controles correspondientes, una diferencia estadística también notable.

Más de la mitad de los pacientes con accidente cerebrovascular del estudio no sufrían hipertensión ni otros factores de riesgo subyacentes de accidente cerebrovascular. “Esta averiguación tan inusual concuerda con [la obtenida en] otros estudios de personas con COVID-19, ya que apunta a que la infección por el nuevo coronavirus supone en sí misma un factor de riesgo de accidente cerebrovascular", comenta el Dr. Altschul, que es además Director Quirúrgico del Centro Integral de Atención de Accidentes Cerebrovasculares de Montefiore, y coautor del estudio junto a Emad Eskandar, MD, MBA, Presidente de Cirugía Neurológica de Einstein y Montefiore, Profesor del Departamento de Cirugía Neurológica Leo M. Davidoff, el Departamento del y Ciencias del Comportamiento, integrado en el Departamento de Neurociencia Dominick P. Purpura de Einstein. El Dr. Eskandar también ocupa las Cátedras Jeffrey P. Bergstein y David B. Keidan de Cirugía Neurológica.

El artículo se titula “Los síndromes neurológicos predicen una mayor mortalidad hospitalaria por COVID-19”. El autor principal fue Mark Mehler, MD, Profesor y Presidente del Departamento de Neurología Saul R. Korey en Einstein y Montefiore, Profesor de Neurociencia y Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, Director del Instituto de Trastornos Cerebrales y Regeneración Neural, y Director de la Fundación de la Familia Alpern para la Investigación sobre la Parálisis Cerebral.

Charles Esenwa, MD, Profesor Adjunto de Neurología, y Daniel Labovitz, MD, Profesor Asociado de Neurología y medicina, ejerció un papel clave en la selección de los participantes del estudio.

Otros autores de Einstein-Montefiore son: Rafael de La Garza Ramos, M.D., Phillip Cezayirli, M.D., Santiago R Unda, M.D., Joshua Benton, B.A., Joseph Dardick, B.A., Aureliana Toma, M.D., Nikunj Patel, B.A., Avinash Malaviya, B.A., M.S., David Flomenbaum, B.S., Jenelys Fernandez-Torres, B.A., Jenny Lu, B.A., Ryan Holland, M.D., Elisabetta Burchi, M.D., Richard Zampolin, M.D., Kevin Hsu, M.D., Andrew McClelland, M.D., Judah Burns, M.D., Amichai Erdfarb, M.D., Rishi Malhotra, M.D., Michelle Gong, M.D., Peter Semczuk, D.D.S., M.P.H., Victor Ferastraoaru, M.D., Jillian Rosengard, M.D., Daniel Antoniello, M.D., Mark Milstein, M.D., y Alexis Boro, M.D

###

Sobre el Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York; es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, responsable de aproximadamente 3 millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y visítenos en Facebook y YouTube.

 

Sobre del Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2020-2021, Einstein acogió a 721 estudiantes de medicina, 178 estudiantes de doctorado, 109 estudiantes del programa mixto MD/Ph.D y 265 becados de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de 1,900 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2020, esta institución académica recibió más de $197 millones en becas por parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés). Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Einstein dirige uno de los programas de capacitación de residencia y becas más importantes de la profesión médica y dental de todos Estados Unidos; y lo hace a través tanto de Montefiore como de una red de filiales compuesta por hospitales y centros médicos del Bronx, Brooklyn y Long Island. Si desea más información, por favor visite www.einstein.yu.edu, lea nuestro Blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook, y véanos en YouTube.