Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

March 22, 2021

Un nuevo estudio determina que la mayoría de las personas con cáncer debe tener prioridad EN las vacunación contra el COVID-19  

22 de marzo de 2021 (BRONX, NY) - La mayoría de las personas con cáncer infectadas por el nuevo coronavirus generan anticuerpos a un ratio similar al del resto de la población; sin embargo, su capacidad para generar dichos anticuerpos depende tanto del tipo de cáncer que padezca como de los tratamientos que haya recibido para tratarlo. Esta es la conclusión que se desprende de un nuevo estudio realizado por investigadores del Montefiore Health System y el Albert Einstein College of Medicine. Estos resultados, publicados hoy en línea en Nature Cancer, podrían derivar en una mejor atención a los pacientes con cáncer, cuyo riesgo de morir por COVID-19 es mayor; además, parece indicar que los pacientes con cáncer responderán bien a las vacunas contra el COVID-19.

“Hemos hecho este estudio porque nos preocupaba que los pacientes de cáncer que desarrollaran COVID-19 no obtuvieran el mismo grado de protección de anticuerpos que los pacientes de COVID sin cáncer, dado que muchos de ellos están inmunodeprimidos”, comenta Astha Thakkar, MBBS, hematóloga en Montefiore, Fellow en Oncología y Primera Autora del estudio. “Estos resultados nos permiten asegurar que la mayoría de las personas con cáncer son capaces de generar una respuesta de anticuerpos al coronavirus similar a la de la población genera””, asegura. Según nuestro estudio las personas con antecedentes de cáncer seguramente logren la misma protección ante una reinfección que aquellas sin antecedentes de cáncer y es probable que respondan bien a las vacunas”. 

En este estudio retrospectivo participaron 261 pacientes, un 77 por ciento de los cuales presentaba neoplasias sólidas malignas, y un 23 por ciento neoplasias malignas hematológicas (de sangre). La tasa general de producción de anticuerpos en respuesta a la infección, o seroconversión, fue del 92 por ciento. Sin embargo, al contrastar los pacientes con neoplasias malignas sólidas, por un lado, con los pacientes de neoplasias malignas sanguíneas, por otro, se observó que el segundo de estos grupos presentaba una tasa de seroconversión de sólo el 81.7 por ciento, que es significativamente más baja que el 94.5 por ciento de los pacientes con tumores sólidos. 

“Se sabe que los tratamientos que se administran normalmente a pacientes con cánceres sanguíneos (terapia con anticuerpos anti-CD20, trasplantes de células madre y esteroides) inhiben el sistema inmune, lo cual podría explicar la menor tasa de anticuerpos desarrollados en estos pacientes y su mayor riesgo de sufrir síntomas graves de COVID-19”, comenta el autor principal del estudio Balazs Halmos, MD, MS, Director del Programa Multidisciplinar de Oncología Torácica de Montefiore, Profesor de Medicina en Einstein y miembro del Albert Einstein Cancer Center (AECC). 

“Tenemos que poner un énfasis especial en los pacientes con cánceres de la sangre y pensar en estrategias proactivas para garantizar que esta población de pacientes reciba la atención adecuada”, dice por su parte Sanjay Goel, MBBS, Oncólogo Médico, Profesor de Medicina en Einstein y miembro de AECC. “Este estudio también pone de relieve la necesidad de seguir investigando sobre las vacunas contra el COVID-19 y sobre los tratamientos actuales para las personas con cánceres sanguíneos".

En un artículo publicado el año pasado en Cancer Discovery, El Dr. Halmos y sus colegas determinaron que los pacientes con COVID-19 con cánceres sanguíneos tenían tasas de mortalidad significativamente más altas en comparación con los pacientes con tumores sólidos. La mortalidad guardaba un vínculo más estrecho con la edad y las comorbilidades que la terapia activa contra el cáncer. 

Los participantes en el estudio fueron tratados en Montefiore entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de septiembre de 2020 y dieron positivo por COVID-19 en pruebas PCR o de anticuerpos por exposición previa a la enfermedad, o ambas. La edad promedio de los pacientes era de 64 años, y eran hombres y mujeres, casi a partes iguales. El 56 por ciento de los pacientes (147 de 261) tenía una infección sintomática por coronavirus, mientras que el 44 por ciento (114 de 261) presentaron una infección asintomática. 

Más del 40 por ciento de los pacientes eran afroamericanos; el 30 por ciento hispanos; el 15 por ciento caucásicos; el 3% asiáticos y el 6% de otros grupos étnicos.

El estudio se titula “Patrones de seroconversión de SARS-COV2-IgG en pacientes con enfermedad maligna y vínculos en la terapia contra el cáncer".

También participaron los siguientes autores de Montefiore-Einstein. Kith Pradhan, Ph.D., Shawn Jindal, MD, Zhu Cui, MDMPH, Bradley Rockwell, MD, Akash Pradip Shah, MS., Stuart Packer, MD, R. Alejandro Sica, MD, Joseph A Sparano, MD, D. Yitzhak Goldstein, MD y Amit Verma, MBBS.

Este estudio ha sido parcialmente financiado por el Albert Einstein Cancer Center (P30 CA013330 y subvención NCORP 2UG1CA189859-06); por el Jane A. y Myles P. Dempsey Fund y el fondo de la Familia Pelka. Los autores declaran no haber tenido ningún conflicto de interés.

 

###

 

Sobre el Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y visítenos en Facebook y YouTube.

Sobre el Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2020-2021, Einstein acogió a 721 estudiantes de medicina, 178 estudiantes de doctorado, 109 estudiantes del programa mixto MD/Ph.D y 265 becados de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de 1,900 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2020, esta institución académica recibió más de $197 millones en becas por parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés). Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Einstein dirige uno de los programas de capacitación de residencia y becas más importantes de la profesión médica y dental de todos Estados Unidos; y lo hace a través tanto de Montefiore como de una red de filiales compuesta por hospitales y centros médicos del Bronx, Brooklyn y Long Island. Si desea más información, por favor visite www.einstein.yu.edu, lea nuestro Blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook, y véanos en YouTube.