Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

November 22, 2022

Los Especialistas de Montefiore Hablan Sobre Este Hito Quirúrgico y de Atención Médica

NUEVA YORK (22 de noviembre de 2022) – Miriam Nieves, residente de Westchester de 62 años, tiene poderosas razones para estar agradecida en esta temporada de Acción de Gracias. A principios de año se convirtió en la primera persona seropositiva del mundo en recibir un corazón de un donante también seropositivo. Ahora, siete meses después de su cirugía en Montefiore Health System, Miriam ha conocido finalmente a la familia de su donante y ha expresado su deseo de concienciar al público para que aumenten las donaciones de órganos.

Miriam es la protagonista de una historia de lucha y de triunfo. Tras superar una adicción a las drogas que derivó en una infección por VIH, tuvo éxito profesional y en la vida, con sus tres hijos y seis nietos.

Después de un proceso de varios años de recuperación, y de control efectivo de la infección, en 2006 tuvieron que extirparle un riñón a causa de un cáncer renal. Nueve años más tarde, el riñón que le quedaba comenzó a fallarle y eventualmente tuvo que someterse a diálisis todas noches. Su función renal quedó disminuida hasta el extremo de requerir un trasplante de riñón. Cuando apareció una donación compatible, Miriam y su marido Julio, con el que lleva 27 años casada, sintieron un profundo alivio. Pero la euforia duró poco. Tras realizarle los análisis previos a la operación de trasplante, los médicos descubrieron que su función cardíaca se había deteriorado significativamente y que sería improbable que sobreviviera a la operación. Ahora, además del nuevo riñón, también necesitaría un trasplante de corazón. Pensó que sus probabilidades eran nulas.

Por fortuna, su equipo de especialistas de Montefiore contaba con la experiencia y el tesón necesarios para encontrar una solución a su problema. En 2013, la Ley de Equidad Normativa de Órganos con VIH (HOPE por sus siglas en inglés) dio luz verde a que las personas con VIH donaran sus órganos a receptores con VIH; sin embargo, nunca hasta la fecha se había hecho con éxito un trasplante de corazón seropositivo a un receptor seropositivo. El especialista en enfermedades infecciosas de Montefiore, Vagish Hemmige, MD, lideró el desarrollo del protocolo y gestionó la laboriosa labor normativa necesaria para hacer de Montefiore uno de los dos únicos centros de Estados Unidos autorizado a llevar a cabo esta novedosa cirugía… y el primero en acometerla.

“Nuestra experiencia con receptores de órganos de donantes seropositivos nos convenció de que una donación de corazón seropositivo podría tener éxito”, comenta el Dr. Hemmige, especialista en VIH en Montefiore a cargo del caso de Miriam, y Profesor Adjunto de Medicina y Director de Investigación de Estudiantes de Medicina en Albert Einstein College of Medicine.

A pesar de que en Estados Unidos hay entre 60,000 y 100,000 personas que podrían beneficiarse de un nuevo corazón, en 2021 solo se realizaron alrededor de 3,800 trasplantes.

“Es muy triste ver a tantas personas con VIH a la espera de un corazón que nunca llega”, se lamenta el doctor Omar Saeed, MD, MS, cardiólogo de Miriam en Montefiore y Profesor Adjunto de Medicina en Einstein. “Nuestro éxito en el manejo de la atención de la Sra. Nieves [Miriam], demuestra que los donantes seropositivos pueden salvar vidas y queremos alentar a más personas a que se planteen compartir ese don salvador”.

“Nuestro equipo multidisciplinar de especialistas clínicos y quirúrgicos está en una posición privilegiada para buscar nuevas y sofisticadas formas de atender a nuestros pacientes”, asegura Jamil Borgi, MD, Cirujano Cardíaco y Director Quirúrgico Adjunto de Insuficiencia Pulmonar Avanzada y de Trasplante de Pulmón en Montefiore. Miriam era la única persona en la lista de espera para recibir un corazón VIH positivo, de manera que no tuvo que esperar mucho tiempo. Solo unos días después, le dijeron que había un órgano compatible. A 1,500 millas de distancia, en Lousiana, la estudiante de enfermería Brittany Newton, de 30 años, falleció en un trágico accidente; tenía un corazón de oro, dijeron sus familiares. Al ser donante de órganos y con la ayuda de La Agencia de Obtención de Órganos de Luisiana, Brittany dio a Miriam el don de la vida.

El 22 de noviembre, rodeada de su equipo médico en Montefiore, Miriam conoció a la familia de Brittany. 

“Sólo tengo palabras de agradecimiento para la familia de Newton y para Montefiore por haberme ampliado mi vida”, dice Miriam. “Espero que se conozca mi historia y que este Día de Acción de Gracias las familias hablen sobre cómo hacerse donante de órganos realmente salva vidas”.

                                                                    Ms Nieves, familia de los donantes y doctores

###

Sobre Montefiore Health System

Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter, Instagram, LinkedIn, visítenos en Facebook y YouTube.