Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

June 7, 2019

7 de junio de 2019 (BRONX, NY) — El Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés) ha otorgado una subvención de $23 millones por siete años a investigadores del Albert Einstein College of Medicine y Montefiore Health System para estudiar el VIH y las enfermedades crónicas que suelen ir asociadas a este tipo de infección, desde condiciones cardiovasculares y pulmonares, a diabetes y cáncer.

Esta nueva inyección de fondos financiará investigaciones las científicas y clínicas previas del Women’s Interagency HIV Study (WIHS), un estudio iniciado en 1993 de mujeres con VIH o en riesgo de contraer dicha infección. El NIH ha fusionado el WIHS con un estudio paralelo centrado en la población masculina conocido como Multicenter AIDS Cohort Study (MACS), iniciado en 1984. Ambos estudios reunieron a miles de participantes y dieron lugar a más de 2,300 publicaciones sobre asuntos relacionados con el VIH.

El nuevo estudio conjunto, MACS/WIHS Combined Cohort Study, seguirá empleando la información de los participantes en estudios anteriores, e incluirá datos de otros 2,500 hombres y mujeres, con y sin VIH. Se centrará, asimismo, en condiciones crónicas que ahora afectan a infectados con VIH, en vez de centrarse solo en el VIH propiamente dicho.

Nuevos objetivos de investigación

"Este cambio de perspectiva da un enfoque más amplio a nuestra investigación y la centra en las principales causas de enfermedad y muerte en personas con VIH", dijo la investigadora Kathryn Anastos, MD, profesora de Medicina, Epidemiología y Salud Poblacional y de Obstetricia y Ginecología, y Salud de la Mujer en Einstein, e Internista General en Montefiore. “La gente con VIH vive más gracias al milagroso éxito de los tratamientos antirretrovirales. En consecuencia, las complicaciones inmunológicas del VIH apenas matan hoy en día; [la mortalidad] procede, más bien, de la progresión de esas otras enfermedades que aparecen mucho antes de lo esperado en las personas que viven con VIH”.

La Dra. Anastos ha dirigido desde 1993 las investigaciones científicas y clínicas en el centro WIHS del Bronx de Einstein y Montefiore, uno de los nueve existentes en la nación. Anjali Sharma, MD, MS, co-investigadora principal, Profesora Asociada de Medicina en Einstein y Médico de Enfermedades Infecciosas e Internista en Montefiore, se unió al WIHS del Bronx en 2013.

"Nos encontramos entre los principales investigadores en varias áreas específicas, desde enfermedades cardiovasculares, papilomavirus humano (VPH), inmunología del tracto genital femenino y estudios emergentes del microbioma", dijo la Dra. Anastos, que también es codirectora emérita del Centro de Salud Global de Einstein y directora del núcleo de ciencia clínica, traslacional y de implementación del Centro Einstein-Rockefeller-CUNY para la Investigación del SIDA.

Seguimiento del envejecimiento e impactos sociales en salud

El nuevo estudio permitirá a los investigadores indagar en el impacto de factores como la edad, la raza y origen étnico, y las disparidades de salud en las comorbilidades relacionadas con el VIH y la progresión de la enfermedad. El número de participantes que se inscribirán en el centro del Bronx será de entre 150 y 200.

“La inscripción de hombres y mujeres nos permitirá indagar en cómo el VIH y las enfermedades crónicas afectan a uno y otro sexo, especialmente a medida que envejecemos", dijo la Dra. Sharma. "Más allá del VIH, este conocimiento informará nuestra comprensión de las diferencias de sexo en la salud y la enfermedad en el transcurso de la vida”.

Los participantes en el estudio se someterán a exámenes y pruebas anuales integrales. Los investigadores estudiarán los resultados relacionados con la enfermedad, tales como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y realizarán pruebas neuropsiquiátricas para evaluar la cognición. Además, administrarán evaluaciones psiquiátricas detalladas.

La subvención, titulada “Clinical research sites for the MACS/WIHS Combined Cohort Study (MACS/WIHS-CCS)”, fue concedida por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, integrada en el NIH (1U01HL146204-01).