Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

January 9, 2024

Nuevos Fondos Permiten al Instituto de Trabajadores Comunitarios de la Salud de Montefiore Optimizar las Competencias de Dichos Trabajadores y Crear Trayectorias Profesionales más Claras para los Expertos Locales

9 de enero de 2024 (Bronx, N.Y.) Cada vez se reconoce más que los trabajadores comunitarios de la salud (CHW, por sus siglas en inglés), expertos locales que cubren los vacíos que se generan entre la atención médica y los servicios sociales, son una gran alternativa para hacer frente a los problemas de acceso a la atención médica y mejorar los resultados generales en materia de salud. A pesar de la importancia de estos trabajadores, las deficiencias en su educación y formación impiden que los CHW alcancen todo su potencial. El Instituto de Trabajadores Comunitarios de la Salud de Montefiore (CHWI, por sus siglas en inglés) ha recibido una subvención de $2 millones del Departamento de Salud del Estado de Nueva York para desarrollar un programa bien dotado que pueda servir de nuevo modelo de enseñanza y apoyo a los CHW actuales y futuros.   

El Instituto de Trabajadores Comunitarios de la Salud de Montefiore se puso en marcha en 2021; hasta la fecha, los CHW han obtenido una certificación del Hostos Community College. A medida que los CHW se distribuían por los centros de Montefiore de atención primaria, obstetricia y ginecología, y otras especialidades, los líderes del CHWI tuvieron la oportunidad de mejorar la educación y los estándares de formación para abrir vías de promoción profesional de los CHW y mejorar su congruencia y eficacia. 

Desarrollo Profesional y Prosperidad para los Trabajadores Comunitarios de Salud

En todo el país, los CHW tienen diversas funciones y tipos de formación en distintos centros de salud. La mayoría de los programas básicos de formación de CHW incluyen, aproximadamente, 80 horas de actividades educativas y otras 80 horas de prácticas de trabajo. Gracias a esta nueva subvención, el programa reforzado de CHW de Montefiore incluirá 160 horas de formación y alrededor de 2,000 horas de interacción supervisada con los pacientes. Estos nuevos fondos también cubrirán la formación de 16 trabajadores de salud comunitarios adicionales.

“Nuestros CHW son extraordinarios, y les debemos una formación y una prácticas más estandarizadas que no solo añadan valor a nuestra forma de prestar asistencia médica, sino que también garanticen que los CHW cuentan con las herramientas necesarias para tener éxito y sentirse orgullosos de su trabajo, y para progresar en sus trayectorias profesionales”, dice Kevin Fiori, M.D., M.P.H., M.S., director del CHWI y de Determinante Sociales de Salud, y profesor adjunto de los departamentos de Pediatría y Medicina Familiar y Social de Montefiore Health System y de Albert Einstein College of Medicine. “Estamos muy agradecidos de esta nueva subvención, que nos ayudará a garantizar que las experiencias de nuestros CHW sean más completas”, comenta. “También nos ofrecerá una hoja de ruta sobre cómo compartir y aplicar las mejores prácticas de los CHW en otros lugares”.

Gracias a estos nuevos fondos, los CHW recibirán una retribución mientras participan en un curso intensivo de formación de cuatro semanas, que abarca desde el manejo de datos hasta talleres de servicios sociales, para aprender a navegar por la red, y que sientan las bases para ayudar a las familias con sus necesidades más urgentes, como el acceso a una vivienda segura y de calidad, a atención médica y transporte, así como a servicios legales y de cuidados de niños y de adultos. Asimismo, los CHW pasarán un año completo de prácticas supervisadas. Una vez realizadas suficientes horas de trabajo y superado el programa del curso, los trabajadores de salud tendrán la oportunidad de obtener una certificación completa y reconocida por el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York.

Esta nueva y sólida oferta de formación, disponible también para los actuales CHW de Montefiore, también es ventajosa para quienes deseen desarrollar carreras profesionales en el campo de la salud como auxiliares de enfermería certificados.

El Valor de un Centro Médico Académico

El CHWI de Montefiore se apoya en el análisis de los determinantes sociales de la salud (SDOH, por sus siglas en inglés); es decir, de las condiciones en las que las personas nacen, trabajan y viven, y que influyen en los resultados de salud, como la vivienda, el transporte y la educación. Hasta la fecha, más de 215,000 pacientes han hecho pruebas de detección de SDOH, y se ha comprobado que entre el 15 % y el 20 % tienen al menos una carencia social.

Al contar con un centro médico académico en el Bronx —uno de los condados con mayor diversidad étnica y cultural del país— que combina educación, investigación y atención clínica, Montefiore se encuentra en una posición única para crear un programa de formación que pueda servir de modelo sobre el modo de educar y capacitar a estos nuevos trabajadores, especialmente en comunidades vulnerables.

“Nuestros CHW son del Bronx,” dice Scott Wetzler, PhD, vicepresidente de Manejo de Salud del Comportamiento de Montefiore y profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento de Albert Einstein College of Medicine. “Los CHW son creativos y trabajan muy duro; algunos también han tenido que enfrentarse a problemas como los de una vivienda inadecuada o a la inseguridad alimentaria. Tener esa experiencia de primera mano y en primera línea, respaldada por este nuevo programa de educación y formación, nos da una oportunidad única de aprender de nuestros colegas. Por nuestra parte, estamos orgullosos de ofrecer una experiencia educativa más amplia que permita prosperar a esta fuerza laboral emergente”.

###

De Montefiore Health System

Montefiore Health System es una de las principales redes académicas de salud de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Cuenta con 10 hospitales, como el Children’s Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital, y con más de doscientos centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de Medicina, Albert Einstein College of Medicine, informa directamente la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia de Montefiore Einstein en cáncer, cardiología y salud vascular, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es una red de atención médica totalmente integrada que da servicios médicos completos y coordinados a los pacientes y a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síguenos en Twitter, Instagram y LinkedIn, o visítanos en Facebook y YouTube.