Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

November 28, 2023

Investigadores de primera línea en Cánceres de Sangre Raros Estudiarán una Nueva Estrategia Terapéutica Dirigida a las Células Madre Leucémicas 

28 de noviembre de 2023, BRONX, NY: La leucemia mieloide aguda (LMA) y los síndromes mielodisplásicos (SMD) —dos enfermedades de la sangre relacionadas entre sí que afectan de forma desproporcionada a los adultos de edad avanzada— son muy difíciles de tratar y tienen elevadas tasas de recaída. A pesar de que las nuevas terapias han mejorado las tasas de supervivencia, las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas, y el pronóstico para el 50 % de las personas que experimentan una recaída de la enfermedad sigue siendo desalentador. 

Investigadores del Centro Integral del Cáncer Montefiore Einstein (MECCC, por sus siglas en inglés), así designado por el National Cancer Institute, acaban de recibir una subvención de $2.6 millones durante cuatro años de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para realizar un innovador ensayo clínico de fase 1 de un nuevo fármaco para pacientes con formas de LMA y SMD recidivantes y resistentes al tratamiento. Ésta es una de las diez subvenciones concedidas este año por la FDA a través de su Oficina de Desarrollo de Medicamentos Huérfanos. 

“Se trata de una gran oportunidad para aplicar los conocimientos, acumulados en nuestros laboratorios del MECCC durante la última década, al desarrollo de una estrategia terapéutica novedosa”, comenta la doctora Aditi Shastri, M.D., investigadora principal de la subvención, miembro del Programa de Investigación en Células Madre y Biología del Cáncer y del Instituto del Cáncer de Sangre del MECCC, y profesora adjunta de oncología, medicina y  biología molecular y del desarrollo en Albert Einstein College of Medicine. 

Los fármacos que actúan inicialmente contra la LMA resultan ineficaces cuando la enfermedad reaparece. Las investigaciones realizadas sugieren que dichos tratamientos dejan tras de sí células madre leucémicas resistentes a los medicamentos actuales y dan lugar a LMA y SMD recidivantes y resistentes a los fármacos. 

“Hemos identificado una diana molecular en las células madre leucémicas y un fármaco novedoso que funcionó bien contra esas células madre en estudios preclínicos”, comenta la doctora Shastri. “Estamos impacientes por ver si este fármaco y sus combinaciones pueden aportar beneficios clínicos a nuestros pacientes”. 

La LMA y los SMS son enfermedades raras con uno de los peores pronósticos de todos los cánceres: la mayoría de las personas que desarrollan una recidiva (resistencia de la enfermedad al tratamiento), sólo viven entre 4 y 10 meses más. Dado que la LMA es tan difícil de tratar, la mayoría de los pacientes reciben atención en centros académicos del cáncer. El MECCC, con su Instituto para el Cáncer de Sangre y su Programa de Investigación en Células Madre y Biología del Cáncer, es una de las pocas instituciones del país especializadas en LMA y SMD. 

En 2018, la doctora Shastri y sus colegas descubrieron que los pacientes de LMA o SMD recidivantes con los peores pronósticos tienen células madre leucémicas que manifiestan niveles excesivos de la proteína STAT3. En estudios posteriores, su laboratorio descubrió que la proteína STAT3 contribuye a la supervivencia de las células cancerosas de los SMD y la LMA de diversas formas; lo más significativo es que la STAT3 impide que las células cancerosas entren en el proceso de muerte celular programada o apoptosis: el venetoclax es uno de los principales fármacos para el tratamiento de los LMA y los SMD. La doctora Shastri planteó la hipótesis de que, si se atenuaba el efecto de la proteína STAT3, el venetoclax (un medicamento clave para tratar los LMA y SMD) podría ser más eficaz y mejorar la evolución de los pacientes. 

Así que buscó compuestos dirigidos específicamente contra la proteína STAT3 e identificó el novedoso fármaco dirigido danvatirsen, un inhibidor de la STAT3 creado por Flamingo Therapeutics e Ionis Pharmaceuticals que se está desarrollando ahora como tratamiento contra el cáncer en ensayos clínicos de fase 1. Tras realizar pruebas preclínicas que indican que el danvatirsen es prometedor contra la LMA/SMD, la doctora Shastri está investigando el fármaco en un ensayo clínico de fase 1. 

El ensayo se realizará con pacientes de SMD y LMA resistentes al tratamiento tanto del MECCC como del MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas) y se prevé que comience este mes. “Dado que se trata de un ensayo de fase 1, nuestra máxima prioridad es determinar la seguridad del danvatirsen cuando se utiliza solo y en combinación con venetoclax, así como las dosis óptimas de los dos fármacos”, explica la doctora Shastri. “Investigaremos el efecto del danvatirsen, solo y en combinación con venetoclax, sobre las células madre leucémicas”. 

Si los investigadores hallan pruebas de que el tratamiento experimental funciona clínicamente, ampliarán el estudio a un ensayo de fase 2 para seguir evaluando su eficacia. El coinvestigador principal del ensayo clínico es el doctor Naval Daver, del MD Anderson Cancer Center. Coinvestigadores del MECCC en esta subvención son la doctora Marina Konopleva, M.D., y el doctor Ulrich Steidl, M.D., Ph.D. 

La subvención se denomina “Estudio de fase 1 para investigar la seguridad y eficacia del danvatirsen como monoterapia, seguida de una combinación con venetoclax en pacientes con SMD y LMA recidivantes o refractarios” (R01FD007836). 

###

 

Sobre About Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center
Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center (MECCC) es un centro oncológico integral designado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y líder nacional en investigación y atención clínica del cáncer ubicado en el distrito racial y étnicamente diverso del Bronx, Nueva York. MECCC combina la ciencia excepcional de Facultad de Medicina Albert Einstein con el enfoque multidisciplinario y en equipo para la atención clínica del cáncer en Montefiore Health System. Fundado en 1971 y centro oncológico designado por el NCI desde 1972, MECCC está redefiniendo la excelencia en la investigación del cáncer, la atención clínica, la educación y la capacitación, y la extensión y participación comunitaria. Su misión es reducir la carga del cáncer para todos, especialmente para las personas de grupos históricamente subrepresentados.