Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

September 12, 2023

Por su impacto transformador en los ámbitos de la investigación del cáncer, la atención clínica y modelos de equidad de prestación de salud tanto en el Bronx como a nivel nacional

12 de septiembre de 2023 (BRONX, Nueva York)  Tras recibir la designación de “Comprehensive” (Integral) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), el ya denominado Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center (MECCC) se ha convertido en uno de los únicos 55 centros de cáncer del país en recibir esta distinción. Concedida tras un proceso de revisión por pares del NCI, esta designación reconoce nuestra labor científica centrada en el cáncer –que transforma paradigmas y praxis médicas, y orienta políticas de salud– y que tiene como resultado, entre otras cosas, una Subvención de Apoyo a un Centro del Cáncer (CCSG, por sus siglas en inglés) de $20 millones, durante cinco años, para seguir avanzando en la traslación de las investigaciones de cáncer a nuevos tratamientos e instrumentos de detección y diagnóstico, y a programas para fomentar la igualdad en el acceso a servicios de salud en las comunidades del Bronx, del condado de Westchester y del Lower Hudson Valley.

“Nos sentimos profundamente honrados de haber sido reconocidos por nuestras singulares contribuciones, y de pasar a formar parte de los selectos centros integrales de cáncer del NCI”, comenta Edward Chu, MD, M.M.S. , Director de MECCC, Profesor de medicina del cáncer de la Cátedra Carol and Roger Einiger, y de oncología, medicina y farmacología molecular del Albert Einstein College of Medicine, y vicepresidente de medicina del cáncer en Montefiore Medicine. “Esta designación del NCI es una expresión de la fuerza de nuestra labor científica y de la excepcional integración de dicha labor con una atención multidisciplinaria sin igual”.

“Estamos orgullosos de todo el equipo del centro del cáncer”, asegura Philip O. Ozuah, MD, Ph.D., Presidente y CEO de Montefiore Medicine, la organización matriz de Albert Einstein College of Medicine y Montefiore Health System. “Nuestras inversiones estratégicas en curso y este apoyo institucional tan transformador garantizan que Montefiore Einstein seguirá redefiniendo la excelencia médica y manteniéndose a la vanguardia de los descubrimientos y tratamientos efectivos para nuestros pacientes con cáncer, y para nuestra comunidad en general”.

Un modelo nacional para afrontar la inequidad en salud

Los investigadores de MECCC luchan por descubrir los factores de desigualdad en la prevalencia del cáncer, y por desarrollar intervenciones que generen mejores resultados mediante el estudio de causas como las variantes genéticas, y las inequidades sistémicas y determinantes sociales de la salud, entre otras.

“Los progresos realizados por el centro del cáncer durante los últimos años le han permitido alcanzar el estatus de comprehensive”, comenta Henry Ciolino, PhD. D., director de la Oficina de Centros del Cáncer del NCI. “Y lo han logrado prestando sus servicios a una de las zonas de captación más diversas y con más deficiencias médicas de todos los centros del cáncer así designados por el NCI”.

El MECCC ha establecido sólidas relaciones con organizaciones comunitarias por todo el Bronx, forjando lazos para fomentar las pruebas diagnósticas del cáncer y otras medidas preventivas para las necesidades y problemáticas específicas de nuestro condado. El MECCC indaga y analiza los determinantes sociales de la salud para mejorar la atención al paciente y, también, para ofrecer servicios de apoyo integrales que reviertan en mejores resultados e investigaciones de servicios de salud.

“Somos una referencia nacional en intervención e interacción con la comunidad, y en el fomento de la equidad en la lucha contra el cáncer”, asegura el Dr. Chu. “En consonancia con la creciente diversidad de nuestro país, nuestra comprensión de las disparidades del cáncer ha aumentado y nuestros principios de diversidad, equidad e inclusión se han ido implementando de manera cada vez más activa. Hacer todo lo posible por garantizar que todos los pacientes reciban una atención de la más alta calidad es de suma importancia, pues eso es lo que necesitan y merecen”.

El MECCC también se centra en educar y capacitar a la próxima generación de investigadores del cáncer y médicos científicos a través de programas que comienzan en la escuela secundaria. Iniciativas como BEYOND ALBERT, un programa extracurricular de verano para estudiantes de secundaria del Bronx, que aprenden en los laboratorios de miembros del MECCC, y  Einstein Discover Research Program, un programa de capacitación en investigación biomédica de 18 meses para candidatos a M.S. en Lehman College, de la City University of New York, ofrece oportunidades únicas, para personas de grupos históricamente marginados, en la medicina y en las ciencias.

Una historia de excepcionalidad en las ciencias y en la atención al paciente

El MECCC fue designado centro del cáncer por el NCI en 1972, convirtiéndose en el cuarto centro más antiguo del país de estas características. El MECCC lleva más de 50 años a la vanguardia de la innovación en el tratamiento del cáncer. Ha sido uno de los primeros centros en integrar la investigación académica y la atención clínica gracias, por un lado, al enorme talento acumulado del Albert Einstein College of Medicine en ciencia y terapéutica del cáncer y, por otro, al largo recorrido del Montefiore Health System en su tarea de ofrecer atención integral y compasiva para más de 200 tipos de cáncer.

El MECCC acoge a cinco miembros de la Academia Nacional de Ciencias, y realiza investigaciones novedosas en las áreas de microambiente tumoral y metástasis, biología de células madre y cáncer, terapéutica del cáncer y epidemiología, prevención y control del cáncer. Cada año, más de 1,000 pacientes se inscriben en los 300 ensayos clínicos activos de este centro del cáncer, muchos de los cuales abren las puertas a tratamientos de vanguardia que no están disponibles en otros lugares.

 

                                                                                              ###

 

Del Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center

El Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center (MECCC) ha sido designado centro integral del cáncer por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). Somos un centro a la vanguardia nacional de la investigación y atención del cáncer, situado en el Bronx, un condado de Nueva York étnicamente diverso y económicamente desfavorecido. El MECCC combina el extraordinario trabajo científico del Albert Einstein College of Medicine con la cultura multidisciplinar y de equipo en el tratamiento clínico contra el cáncer del Montefiore Health System. Fundado en 1971 y designado, un año más tarde, centro del cáncer por el Instituto Nacional del Cáncer, el MECCC redefine la excelencia en la investigación contra el cáncer, la atención clínica, la educación y la capacitación, y el trabajo para involucrar a la comunidad. Su misión es aliviar las implicaciones del cáncer para todos, especialmente para las personas de grupos históricamente marginados.