Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

February 14, 2023

Un grupo de investigadores del Albert Einstein College of Medicine y Montefiore Health System harán un seguimiento de los resultados de salud mediante registros médicos, entrevistas y modelado de datos  

14 de febrero de 2023—BRONX, Nueva York La reurbanización de vecindarios enteros y la consiguiente transformación de áreas de bajos ingresos –mediante la recalificación de propiedades inmobiliarias, y la creación y reforma de viviendas– puede dar lugar a cambios beneficiosos para la salud como, por ejemplo, un mayor acceso a verduras frescas, mejores viviendas y más espacios verdes. Pero estas ventajas no siempre están al alcance de todos. Hace falta más información sobre el impacto en la salud de la reurbanización, o renovación urbanística; particularmente si contribuye a las desigualdades entre los adultos de mediana y avanzada edad.  

Un grupo de investigadores liderados por Earle Chambers, Ph.D., MPH, en Albert Einstein College of Medicine y Montefiore Health System, han recibido de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) una subvención de cuatro años dotada con $2.9 millones para estudiar el efecto de estas dinámicas urbanísticas en las enfermedades cardiovasculares (ECV) de los residentes ancianos negros e hispanos del Bronx; este condado, representa el distrito electoral urbano más pobre del país, dónde se están desarrollando numerosos proyectos de reurbanización. 

“Aunque la reurbanización es una poderosa herramienta de transformación de áreas urbanas, hay que aprender cuáles son sus efectos en la salud humana, tanto para bien como para mal”, comenta el Dr. Chambers, profesor y director de investigación del Departamento de Medicina Familiar y Social y Profesor de Epidemiología y Salud Poblacional y de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento. “Montefiore Einstein goza de una posición única para realizar un seguimiento de los resultados de salud asociados con la reurbanización, porque muchos residentes del Bronx –un área en proceso de reurbanización– reciben atención aquí, lo cual nos permite poner el foco en los cambios de salud de nuestra población”, asegura. 

El corazón del asunto

El estudio se centrará en las ECV, que con una de cada cuatro muertes en los Estados Unidos, representan la principal causa de mortalidad del país. Determinados factores de riesgo clásicos de las ECV, como la hipertensión y la diabetes, suelen surgir en la mediana edad, una fase vital en la que se acentúan las desigualdades de salud asociadas con la enfermedad cardiaca. El riesgo de padecer una CVD depende también de factores no médicos, como la estabilidad económica y de vivienda; el nivel educativo, el tipo de vecindario y las experiencias sociales. Estos factores pueden verse alterados durante los procesos de reurbanización. 

El equipo de investigación –que cuenta con colaboradores de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y la Escuela de Graduados de Salud Pública y Política de Salud de City University of New York– aplicará diversos enfoques para cuantificar los riesgos médicos y no médicos de la reurbanización en la salud cardiovascular a lo largo del tiempo. Gracias al acceso a historiales médicos anonimizados de más de 15,000 residentes del Bronx, los investigadores compararán la prevalencia de episodios de ECV (como ataques cardiacos y cebrales) y factores de riesgo (como la hipertensión) entre una miriada de individuos de mediana y avanzada edad de dos vecindarios del Bronx: el área de Jerome Avenue, en pleno proceso de reurbanización, y el área de Southern Boulevard, donde no se está dando este proceso. En el plan urbanístico de Jerome Avenue se ha proyectado la construcción de más de 4,000 viviendas; la recalificación de propiedades para incrementar los comercios minoristas; la apertura de nuevas escuelas, y la mejora de los parques públicos de la zona. 

Recorridos a pie y modelos por computadora

El equipo también hará recorridos a pie durante los cuáles se congregarán con vecinos del área. También se encuestará a 300 residentes para comprender mejor cómo la reurbanización en curso de su vecindario les ha afectado a nivel personal, y si este proceso ha renido algún efecto en su acceso a recursos saludables. La encuesta incluye preguntas sobre hábitos alimenticios y actividad física, así como sobre necesidades sociales, como su situación en términos de estabilidad de vivienda y económic 

“Es probable que los recursos disponibles de los vecinos, por un lado, así como la forma en que perciben el acceso a dichos recursos, por otro, contribuya, conjuntamente, a su salud general y la forma en que priorizan los comportamientos saludables para el corazón”, comenta el Dr. Chambers. 

El estudio de reurbanización también recurrirá al uso de modelos por computadora para predecir sus efectos a largo plazo en resultados de salud cardiovascular, que serán tenidos en cuenta en futuras estrategias urbanísticas. 

“Nuestro estudio contribuirá a demostrar si los esfuerzos de reurbanización están haciendo avanzar a las comunidades o no”, comenta el Dr. Chambers. “Cuando los vecindarios se ven sometidos a procesos de reurbanización, debemos asegurarnos de que se tiene en cuenta a las personas que viven en estas comunidades para que los beneficios recaigan en todos”.

La subvención, titulada “Reurbanización vecinal del Bronx y ECV en personas de edad media y avanzada”, está financiada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, integrado en el NIH (1R01HL166318).

                                                                                  ###                                                                                                

Del Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en Cáncer, Cardiología y Salud Vascular, Pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos plenos y coordinados a los pacientes y a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter, Instagram y LinkedIn, o véanos enFacebook y YouTube.

 

Del Albert Einstein College of Medicine 

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2022-2023, Einstein acogió a 740 estudiantes de M.D., 194 estudiantes de Ph.D. y 118 estudiantes del programa mixto M.D./Ph.D., así como a, aproximadamente, 225 fellows de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un cuerpo docente de 1,900 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2022, esta institución académica recibió más de $202 millones en becas de los Institutos Nacionales de la Salud. Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Para más información por favor visite einsteinmed.edu, síganos en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, y véanos en Youtube.