Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

July 11, 2023

Bronx Health Collective, de Montefiore, y Mama Glow Foundation reciben una subvención federal de apoyo a las madres en el embarazo, y durante y después del parto  

BRONX, NY: 11 de julio de 2023. El Bronx Health Collective del Montefiore Health System y Mama Glow Foundation han recibido una subvención de $2 millones de la Administración de Servicios y Recursos de Salud para abordar el trauma y fomentar opciones de tratamiento para mujeres a lo largo del embarazo, y durante y después de parto, en una serie de talleres por el sur del Bronx. Mediante esta colaboración histórica entre ambas instituciones se abordará el racismo estructural que hace que la exposición a la violencia sea particularmente común en esta comunidad. 

En comparación con sus contrapartes blancas, las personas negras que dan a luz son tres veces más proclives a morir por complicaciones relacionadas con el embarazo. En el condado del Bronx, la razón de muertes relacionadas con el embarazo en mujeres afroamericanas, tras dar a luz, es de 9.4 a 1 con respecto a las mujeres blancas. Las tasas de violencia doméstica y de género are on the rise in the Bronx. A pesar de que el trauma es común apenas se aborda durante la atención prenatal, lo cual contribuye a complicaciones del embarazo y a una cantidad desproporcionadamente alta de fallecimientos entre mujeres negras. 

Mediante la colaboración entre Montefiore y la Mama Glow Foundation –una organización líder en salud materna y justicia natal– habrá servicios continuos de asesoría de doulas tanto en el embarazo, como durante y después del parto, en clínicas de Montefiore en el sur del Bronx. Mediante esta asesoría de doulas, ambas organizaciones trabajarán para crear una nueva realidad en la que las mujeres estén más familiarizadas y cómodas con su equipo de atención, y tengan más confianza para abogar por sí mismas y por sus hijos durante el embarazo, y durante y después del parto. 

“A pesar de que deja una huella profunda en la forma en que vivimos nuestras vidas y experimentamos el embarazo, el trauma no se detecta en los controles y citas prenatales”, asegura Latham Thomas, fundadora de Mama Glow Foundation. “Nuestro objetivo es abordar esta brecha facilitando un espacio para el crecimiento personal y generando soluciones holísticas y de sanación colectiva mediante la prestación de salud para abordar estos traumas.” 

El nuevo programa ayudará a embarazadas que hayan enfrentado violencia sexual de pareja y otras consecuencias del trauma, mediante 1) medidas para facilitar la detección de trauma durante la atención prenatal; 2) mejoría en la capacitación de equipos de salud mental que dan tratamiento centrado en el trauma y 3) un mayor énfasis en la coordinación de la atención. 

Además, Montefiore ofrecerá servicios para tratar el trauma, como la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés), que alienta a las personas a concentrarse en el recuerdo traumático mientras experimentan simultáneamente estimulación bilateral (movimientos oculares típicos). Esta forma de terapia es uno de los tratamientos más efectivos complejo. 

Ante la falta de inversión en este ámbito de la salud, el programa incorporará capacitación continua para proveedores y se someterá a un proceso de evaluación y mejora continua para que se satisfagan las necesidades de las mujeres del sur del Bronx en el embarazo, y durante y después del parto. El Bronx es una de las regiones con menos recursos del país y con unas de las poblaciones más vulnerables durante las crisis de salud materna. Este nuevo programa pretende ser un modelo de adaptación y canalización de recursos hacia las personas que más los necesitan. 

“Esta iniciativa potencialmente salvadora se ha ido formando a través del feedback de nuestros médicos, pacientes y líderes comunitarios, y reconoce el alto nivel de violencia y trauma que han tenido que soportar tantas familias del sur del Bronx”, asegura Amrita Seehra, MD, MPH, AAHIVS del Bronx Health Collective. “Esta subvención nos permite reconfigurar los servicios que reciben las pacientes en nuestro Centro de Salud Cualificado a nivel Federal durante el embarazo y hasta un año después. Esperamos mejorar los resultados de salud, apoyar el bienestar de padres, madres y bebés, y crear un nuevo modelo de atención integrada e informada sobre el trauma que otros proveedores de todo el país podrían replicar para abordar un factor crítico de las morbilidades y mortalidades derivadas del embarazo”.

 

###

De Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en Cáncer, Cardiología y Salud Vascular, Pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Si deseas más información, visita www.montefiore.org. Síguenos en TwitterInstagram y LinkedIn, o visítanos en Facebook y YouTube.

 

De Mama Glow Foundation Mama Glow Foundation es la plataforma de educación y salud materna líder en el país. Su compromiso es apoyar a las madres en el embarazo, y durante y después del alumbramiento. El singular programa de Mama Glow Foundation, líder en su campo, ha sido ampliamente reconocido como la principal plataforma educativa de educación inclusiva para las doulas y profesionales en asistencia de alumbramientos. Mama Glow es una comunidad de más de 2,500 doulas distribuidas por todo EE.UU. y los seis continentes. Mama Glow Foundation es una organización sin fines de lucro 501c3 comprometida con el avance de la justicia reproductiva y la equidad de nacimiento a través de la educación, el apoyo y las artes. www.mamaglow.com y www.mamaglowfoundation.org.