Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

August 15, 2023

La inversión en expertos de la comunidad local mejoran la atención al paciente y aumentan las oportunidades laborales 

Bronx, Nueva York—15 de agosto de 2023 | Aunque la prestación de servicios de salud es muy importante, ésta sólo representa el 20 % de los factores que contribuyen al estado de salud. Este dato contrasta con los determinantes sociales de la salud (SDOH, por sus siglas en inglés), que son el conjunto de circunstancias (por ejemplo, vivienda, transporte, educación) en las que las personas nacen, trabajan y viven, y que afectan los resultados de salud. Está demostrado que estos factores influyen de manera mucho más significativa en la salud del individuo. A pesar de su importancia, los SDOH están poco estudiados y los recursos para abordarlos dentro de la red de salud son escasos. Pero esto está empezando a cambiar.

El Community Health Worker Institute (Instituto del Trabajador de Salud Comunitario, o CHWI, por sus siglas en inglés) de Montefiore, lanzado en 2021, está desarrollando un modelo para abordar los SDOH en el seno de una red académica de salud. En el CHWI participan expertos locales, conocidos como trabajadores comunitarios de la salud (CHW, por sus siglas en inglés), que forman equipos clínicos para cerrar la brecha entre la atención médica y los servicios sociales en el Bronx.

“Contar con un trabajador de salud comunitario en el equipo clínico puede ser un medio eficaz de llegar a la raíz de los problemas e identificar soluciones del mundo real que pueden mejorar significativamente la salud y el bienestar de nuestros pacientes”, asegura Kevin Fiori, MD, MPH, MS, director del CHWI y pediatra e investigador en Montefiore Health System y Albert Einstein College of Medicine.

Crear una fuerza Laboral

Los CHW de Montefiore son trabajadores de salud pública de primera línea que sirven como miembros fiables de la comunidad desde la perspectiva vital y lingüística de la propia comunidad. En colaboración con 1199, el sindicato de prestación de salud más grande de la nación y Hostos Community College, uno de los dos únicos centros de acreditación del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York para la formación de trabadores comunitarios de salud, los CHW reciben una capacitación rigurosa y continua, que les dota de los conocimientos necesarios para identificar las necesidades sociales de los pacientes y trabajar con ellos para garantizar que reciban los servicios necesarios. Estas oportunidades también crean un amplio caudal de oportunidades de trabajo.

“Ponerse en la piel de los demás y empatizar con sus experiencias, quizá sea el ingrediente secreto que falta en la atención médica de EE.UU. Y no puede ser algo artificial, debe basarse en una empatía genuina; quizá sea eso lo que nos está faltando”, comenta el Dr. Fiori, que es también profesor adjunto de medicina familiar y social, y de pediatría en Einstein. “Los CHW hacen posible que la gente se abra a nosotros y nos muestre los problemas que afectan a la salud de sus familias”.

Por poner un ejemplo, un CHW podría averiguar que lo que exacerba el problema de asma de un hijo sea la presencia de moho en su hogar. En ese momento, el CHW no sólo alertará al equipo médico sobre el problema subyacente, sino que le ayudará a resolver las condiciones insalubres de su vivienda.

Los CHW estarán emplazados en diferentes lugares de Montefiore en función de los resultados de las evaluaciones de los determinantes de salud realizadas a lo largo de toda la red. A día de hoy, Montefiore ha examinado a más de 190,789 personas y ha descubierto que cerca del 20 % tiene al menos un déficit social. Montefiore ha identificado códigos postales y servicios específicos donde hay una mayor necesidad de CHW, incluidos centros de atención primaria, pediatría y medicina familiar, clínicas de obstetricia y ginecología, y la unidad de hematología y oncología pediátrica del Children's Hospital at Montefiore. El objetivo inicial es atender a aproximadamente 9,000 pacientes y familias al año.

Garantizar una prestación de salud basada en evidencias

Un aspecto singular del CHWI es su Laboratorio de Redes de Salud Comunitarias, encargado de realizar investigaciones sobre los SDOH y el impacto de la labor de los CHW. Este centro ha establecido nuevos medios para recopilar y analizar datos sobre los SDOH y el estado de salud de las personas, y ha permitido desarrollar novedosos flujos de trabajo para evaluar el impacto de los CHW en las vidas de los residentes del Bronx. El objetivo es aplicar todos estos datos al desarrollo de mejores praxis, a la identificación de recursos más útiles para los pacientes y a la determinación de las mejores intervenciones para que la labor de los CHW sea lo más eficaz posible. Además, el laboratorio hará un seguimiento de costos médicos para evaluar el ahorro atribuible a los CHW, lo que justifica que los pagadores, como los seguros comerciales, Medicare y Medicaid, inviertan más en este modelo de atención.

“Yo he sido CHW y educadora de salud en el Bronx durante 13 años y, como tal, soy muy consciente de los problemas que enfrenta nuestra comunidad”, explica Renee Whiskey-LaLanne, MPH, MCHES, AE-C, directora adjunta del CHWI y directora de Community Partnerships, en el departamento de medicina familiar y social de Montefiore y Einstein. “Lo que no siempre está claro es cuál es la mejor forma de apoyar a nuestros pacientes y familias. Dado que nuestros CHW colaboran en todos los departamentos clínicos, podemos trabajar de manera efectiva en toda la red de salud para observar no solo a las personas, sino también las tendencias vitales de las familias al utilizar los servicios sociales. Poder contemplar esta imagen más completa es increíblemente poderoso. Nuestras averiguaciones no solo ayudarán a nuestra población del Bronx sino que, además, podrían informar sobre nuevos estándares de atención para comunidades histórica, social y económicamente marginadas”.



###

De Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora resultados. Desde los Centros de Excelencia de Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y salud vascular, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que ofrece servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Si deseas más información, visita www.montefiore.org. Síguenos en Twitter, Instagram y LinkedIn, o visítanos en Facebook y YouTube.