Apoyo a la lactancia materna

EN MONTEFIORE EINSTEIN
Apoyo a la lactancia materna en Montefiore Einstein

Te animamos a darle el pecho a tu bebé y te apoyaremos en todo momento. La leche materna proporciona la nutrición ideal para el cuerpo y el cerebro en crecimiento de tu bebé. La lactancia también puede mejorar tu salud, ya que reduce el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer de mama y cáncer de ovarios.

Aunque la lactancia materna es natural, ponerla en práctica requiere de un poco de tiempo y paciencia. Informarte antes de que nazca tu bebé te ayudará a entender cómo acoplar el pezón a la boca del bebé y cómo establecer una buena producción de leche. Amamantar al bebé pronto y con frecuencia –y complementar con leche de fórmula solo cuando sea necesario por razones médicas– es la mejor manera de asegurarte de que el bebé reciba la leche suficiente del seno.

Cómo obtener ya ayuda para la lactancia materna
Cómo prepararse para la lactancia materna

El mejor punto de partida es leer nuestra Guía Básica de Lactancia. Te ayudará a aprender a dar el pecho desde el principio y a generar suficiente leche.

Asiste a una clase de lactancia prenatal y otras clases prenatales. Es conveniente que acudas a mediados del tercer trimestre de embarazo (alrededor de la semana 30). Consulta nuestro calendario de clases de lactancia y elige la fecha y hora que más te convenga.

Consulta artículos o videos en línea para seguir informándote. Dos buenas webs para empezar son Droplet , sobre la lactancia en los primeros cinco días, y Ready, Set, Baby con información sobre los aspectos básicos de la lactancia materna.



Aplicaciones gratuitas

Hay aplicaciones gratuitas que puedes utilizar para aprender a que el bebé se prenda correctamente y resolver los problemas más comunes. Estas son algunas de ellas:

Breast Beginnings (educación y apoyo)
Birth and Beyond (educación)

Iniciativa ‘Baby Friendly Hospital’

Montefiore Einstein se enorgullece de estar acreditado por la Baby-Friendly Hospital Initiative (BFHI). En cuanto nazca tu bebé, nuestras especialistas en lactancia y el equipo de enfermería te apoyarán en el hospital para iniciarte en la lactancia materna con buen pie.

Preguntas comunes

A continuación, se exponen algunas de las preocupaciones más comunes de la lactancia materna, y respuestas y enlaces para obtener más información.

Cómo acoplar al bebé

Hay varias técnicas que pueden ayudarte a conseguir que el bebé se acople, o prenda, de manera más cómoda y eficaz. Aquí tienes dos vídeos que pueden enseñarte estas técnicas:

Attaching Your Baby at the Breast/ Cómo lograr que su bebé se prenda al seno (en inglés)
Global Health Media Project

Técnica del sándwich y acople asimétrico
Sandwich Hold/Asymmetric Latch (en inglés)
Institute for the Advancement of Breastfeeding and Lactation Education

Congestión mamaria

En los primeros días, no es raro que los pechos estén muy llenos de leche y doloridos. Puedes ayudar a aliviar esto dando el pecho con frecuencia, aplicando una compresa fría después de amamantar y tomando un medicamento antiinflamatorio, como ibuprofeno. Un masaje suave en los senos puede ser útil (no se recomienda masajearlos profundamente). Para saber más sobre el masaje de seno mira el vídeo: aspectos básicos del masaje de pecho y la extracción manual (en inglés).

Extracción manual

Si tu bebé no se acopla al pecho o necesita un suplemento, la extracción manual puede ser útil. La extracción manual antes de la lactancia puede facilitar que el bebé se acople al pecho. La extracción manual frecuente también puede aumentar la producción de leche. Este video (en inglés) de Stanford Medicine enseña cómo extraer la leche de forma manual.

Volumen de leche

Se espera y es normal que tu volumen de leche comience siendo pequeño después del parto y que aumente durante los primeros días. La pequeña cantidad de leche amarilla y espesa que produces en los primeros días después del nacimiento de tu bebé se llama calostro. Contiene azúcar para alimentar el cerebro del bebé y anticuerpos para protegerlo de las enfermedades. El calostro es todo lo que necesita tu bebé durante los primeros días después del nacimiento

También es normal que los bebés pierdan algo de peso en los primeros días: nacen con un extra de grasa que les da energía mientras aprenden a tomar el pecho y mientras te "baja" la leche.

Nuestra Guía básica de lactancia materna tiene información detallada sobre cómo tu bebé puede hacerte saber que tú pecho está produciendo suficiente leche a través de:

  • Aumento de peso
  • Cantidad de pañales mojados y con heces
  • Las señales que suelen dar los bebés para decir que tienen hambre o están llenos.

Durante la lactancia, se recomienda no dar al bebé leche de fórmula a menos que lo indique un médico o un especialista en lactancia. Cuando tu bebé se acopla al seno, tu cuerpo produce exactamente la cantidad de leche que el bebé necesita para crecer. Cuando das biberón al bebé, tu cuerpo no recibe el mensaje de producir leche, y la cantidad de leche puede disminuir.

Amamantar en la primera hora

Amamantar en la primera hora después del nacimiento y cuando el bebé dé muestras de apetito ayudará a garantizar una buena producción de leche. Si tu bebé no se prende al pezón, o si es prematuro, tendrás que bombear leche ocho veces al día con un extractor hasta que esté preparado para la lactancia. Si te preocupa no estar produciendo suficiente leche, pide hablar con un especialista en lactancia o con tu médico.

Las compresiones del pecho también pueden estimular el flujo de la leche a un bebé dormilón o prematuro.

Cómo complementar, si es necesario

Si tu bebé necesita un suplemento de leche materna extraída, de leche de donante o de fórmula, lo mejor es que le des la cuchara, el vaso o el biberón lentamente.

La extracción manual ” aumentará la cantidad de leche que saques y aumentará tu producción.

Seguridad relacionada con medicamentos

La mayoría de los medicamentos pueden tomarse con seguridad durante la lactancia. Para estar segura, puedes hablar con tu médico, llamar a la línea de atención del Centro de Riesgo Infantil 806-352-2519 o consultar la base de datos de LactMed.

Planificación del regreso al trabajo o a los estudios

El programa WIC del estado de Nueva York ha elaborado el llamado Making it Work Toolkit (en inglés), un documento con información bundante para ayudar a las madres lactantes a volver al trabajo..

Infórmate sobre el almacenamiento y la preparación adecuados de la leche materna de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Pide a tu médico que te recete un extractor de leche. Estos son algunos de los lugares que suministran extractores de leche.

A-Med Supplies
Teléfono: 845-783-6678
Fax: 888-877-7765
Correo electrónico: info@amedsupplies.com
Formulario de receta de extractor de leche

Benjamin Pharmacy
Teléfono: 718-405-9111
Fax: 718-405-9112
Correo electrónico: benjamin@benjaminspharmacy.com

Landauer-Medstar
Teléfono: 800-631-3031

Extractores homologados para hospitales

Worldwide Surgical
877-605-6005

Preguntas sobre el COVID-19

Si tienes preguntas sobre la lactancia materna y el COVID-19, visita la web de los CDC para obtener la información más actualizada

Si tienes preguntas sobre la lactancia materna y la vacuna del COVID-19, Infantrisk.com tiene información detallada sobre la vacuna del COVID-19 y la lactancia materna.

La lactancia materna en la UCIN

La leche materna es especialmente importante para los bebés que nacen prematuramente o que ingresan en la unidad de cuidados intensivos neonatales por problemas médicos. Amamantar o extraer leche para el bebé ayuda a protegerlos de infecciones graves y otras complicaciones médicas.

El cuidado de un bebé prematuro o enfermo causa mucho estrés. Abrazar a tu bebé piel con piel y extraer leche para él son formas de ayudar a mantenerlo seguro y sano. Si has dado a luz de forma prematura, es posible que la producción de leche tarde algún tiempo en aumentarte. Nuestros enfermeros de la UCIN y especialistas en lactancia te ayudarán a que la producción de leche comience de la mejor manera.

Recursos útiles



Recursos
adicionales

Otras entidades y educadores de la salud ofrecen excelente información sobre la lactancia materna. Aquí hay webs, aplicaciones y vídeos donde puedes obtener más información en español y en inglés.

Webs

CDC: Lactancia materna
Información para familias y profesionales de la salud, con información detallada sobre cómo manipular y almacenar la leche, , seguridad relacionada con medicamentos y mucho más.

Droplet
Vídeos e información sobre la lactancia materna en los primeros cinco días del bebé.

Proyecto Global Health Media
Vídeos fáciles de entender para ayudar a las madres a ver y aprender más sobre la lactancia materna.

IABLE
Vídeos del Instituto para el Fomento de la Lactancia Materna y la Educación en Lactancia (IABLE), con información sobre acople al seno, alimentación con taza y la alimentación pausada con biberón.

LactMed
Una base de datos con información sobre medicamentos y otras sustancias químicas que pueden tener posibles efectos adversos en los bebés lactantes.

Banco de Leche de Nueva York
Proporciona a los lactantes leche humana de donantes, pasteurizada de forma segura, cuando la propia leche de la madre no está disponible o es insuficiente.

Ready, Set, Baby Guía sobre los aspectos básicos de la lactancia materna, desde las primeras horas del nacimiento hasta la vuelta a casa y el regreso al trabajo.

Aplicaciones

Breast Beginnings (educación y apoyo)

Birth and Beyond (educación)

Clases de Lactancia Materna online

Carolina Breastfeeding Institute: Clase de Lactancia Materna
Todo Martes, 12-1:30 de la tarde
El dia y la hora de las classes,
https://zoom.us/j/95130930585

Montefiore: Clase de Lactancia Materna (Video)
Primera Miercoles de cada mes, 11:45-1
Por favor llame 646-494-8397 para registarse para la clase de video

Otras clases prenatales

Nacimiento

Montefiore: Clase de Nacimiento (Video)
Primera Viernes de cada mes, 11:45-1
Por favor llame 646-494-8397 para registarse para la clase de video

Just Birth Space: “Pregúntale la Doula”
Regístrese aquí
Primer Lunes de cada mes 6:30pm-7:30pm

Just Birth Space: Educación para el parto
Regístrese aquí
Ultimo Miercoles de cada mes 5:30pm-7:30pm

Para Muchas Clases en Espanol:

https://thebirthingplace.co/educational-offerings/