Bienestar y salud de la comunidad | Montefiore en la comunidad
Cómo puede usted ayudar | Eventos

Comunidad

Montefiore Medical Center destaca entre los principales centros académicos de la salud por su firme compromiso con la comunidad.

Montefiore ofrece servicios de atención de la salud a más de dos millones de personas en el Bronx y en el distrito de Westchester. Montefiore patrocina numerosos programas innovadores que abordan temas esenciales relacionados con la salud y que afectan a su comunidad. Además, colabora con diferentes organizaciones de la comunidad y con sus representantes políticos para mejorar su salud y su bienestar, y participa activamente en la tarea de hacer que nuestros vecindarios sean más seguros y productivos.

Montefiore ha seleccionado tres de las prioridades de la “Agenda de prevención” del estado de Nueva York:

  • La epidemia de obesidad
  • Actividad física y nutrición, y
  • Reducir el consumo de tabaco

La obesidad, la mala nutrición y el consumo de tabaco son las causas más importantes del aumento de muertes prematuras y enfermedades entre los residentes del Bronx. También son los causantes directos de otros problemas de la salud, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en las que el Bronx tiene unos índices más altos y significativos que en el Área metropolitana de Nueva York y el resto del estado.

Montefiore tiene una serie de proyectos para ayudar a combatir estos problemas de salud, empezando por la educación y la prevención. Son áreas de la salud en las que Montefiore lleva colaborando mucho tiempo de forma efectiva. Actualmente seguimos participando en iniciativas para desarrollar y ampliar los éxitos obtenidos.

Obesidad

Montefiore ha unido fuerzas con el asambleísta Peter Rivera y el senador estatal Gustavo Rivera para concienciar a la comunidad del Bronx sobre la responsabilidad con respecto a su salud y su bienestar, y reducir así los problemas derivados de la obesidad.

Los médicos de The Children’s Hospital at Montefiore (CHAM), junto con el Mosholu Montefiore Community Center, están en la vanguardia de programas como la Iniciativa de Nutrición y Forma Física para Adolescentes, B'N Fit. La misión de este programa de nueve  meses contra la obesidad es facilitar un entorno seguro donde los adolescentes puedan acceder a servicios integrales de pérdida de peso.

B’N Fit enseña a jóvenes de entre 12 y 21 años a adoptar hábitos saludables de nutrición y de ejercicio físico para toda la vida. Además les enseña a desarrollar destrezas para afrontar problemas y asumir responsabilidades, y a utilizar los recursos familiares, sociales y de la comunidad que tengan a su alcance para lograr metas personales.

Actividad física y nutrición

La actividad física y una alimentación equilibrada son las claves para el bienestar y la salud integral. Montefiore sigue apoyando los planes para construir unos carriles para bicicletas en las calles del Bronx, y patrocina el “Tour del Bronx”, un evento anual en bicicleta. Además, ofrecemos diversas clases de ejercicios aeróbicos, como nuestra popular y vigorosa clase de baile zumba.

Montefiore colabora con los departamentos municipales de Transporte y de Parques de la Ciudad de Nueva York, y con Transportation Alternatives (Transportes Alternativos) para fomentar el ejercicio físico en espacios públicos. Esta iniciativa está integrada en el programa ¡Bronx on the Move!, (¡El Bronx en marcha!) que fomenta la creación de calles peatonales, especialmente, cerca de las escuelas, y de entornos que favorezcan el ejercicio físico.

Además, apoyamos numerosas caminatas a favor de la salud por toda la comunidad, como la carrera anual en el Zoo del Bronx, Run for the Wild, para apoyar la lucha de la organización conservacionista Wildlife Conservancy para salvar a los leones, y la caminata de concienciación “Stomp Out Sarcoma” (Abajo el sarcoma) en el parque Van Cortlandt.

El centro médico también mejora el acceso a los residentes del Bronx a alimentos más saludables, mediante el patrocinio y apoyo a mercadillos semanales y puestos de fruta y verdura fresca, y colaborando con la ciudad en la iniciativaHealthy Bodega (Bodega Sana).

Además, Montefiore participa en la campaña anual de información y educación nutricional de la Academia de Nutrición y Dietética, que subraya la importancia de estar bien informado para elegir el tipo de alimentación adecuado y desarrollar buenos hábitos alimenticios y de actividad física.

En 2004, el Montefiore Medical Center recibió una beca de la Fundación J.E. &Z.B. Butler para poner en marcha la iniciativaHealthy Kids (Juventud sana). Esta iniciativa es una colaboración entre el School Health Program (Programa de Salud Escolar) de Montefiore y cinco escuelas primarias del Bronx, para dirigir un versátil programa de actividad física, educación nutricional y experiencia directa.

La idea de este proyecto a largo plazo es reducir la obesidad infantil mediante un sistema efectivo y sostenible para fomentar el ejercicio y la alimentación sana.

En los próximos tres años, el programa Healthy Kids actuará en otras 11 escuelas atendidas por el servicio de salud escolar de Montefiore.

Centramos nuestros esfuerzos en crear hábitos saludables entre la población infantil integrada en el Programa de Salud Escolar de Montefiore.

Consumo de tabaco

En EEUU, el consumo de tabaco es responsable de una de cada cinco muertes anuales. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, tanto el tabaco de fumar como el de mascar provocan cáncer. Montefiore anunció su normativa sobre zonas libres de humo el 23 de marzo de 2011.

Con el fin de ayudar a los miembros de la comunidad a dejar de fumar, los campus de Montefiore han puesto en marcha grupos de apoyo, orientación y educación.

El Montefiore Medical Group también prestó su apoyo a actos y ferias de la salud. Además colaboró con el programa Bronx BREATHES (El Bronx respira), un centro para dejar de fumar del distrito del Bronx, dirigido por nuestro socio, el Albert Einstein College of Medicine. Bronx Breathes está logrando aumentar el número de residentes del Bronx que utilizan la línea teléfonica para dejar de fumar del estado de Nueva York.

Montefiore en la comunidad

Montefiore ofrece servicios de atención médica a más de dos millones de personas en el Bronx y Westchester. Estamos dedicados a mejorar la salud de toda la comunidad mediante una amplia gama de recursos y el patrocinio de programas innovadores que abordan temas esenciales relacionados con la salud. Más información sobre la repercusión de Montefiore en su comunidad.

Bienestar y salud de la comunidad

Montefiore es un ciudadano corporativo responsable que participa activamente en la formación y concienciación de los miembros de su comunidad en temas de salud y que fomenta estilos de vida más sanos. Nos comprometemos a facilitar asistencia médica a todos los individuos y a todas las familias mediante la constante ampliación y mejora de nuestros programas de atención de la salud, como los centros médicos en las escuelas, las unidades móviles de salud, las visitas médicas a domicilio y nuestros amplios esfuerzos de divulgación. Más información sobre bienestar y salud de la comunidad. 

Cómo puede usted ayudar

Nos sentimos orgullosos de apoyar a nuestra comunidad a desarrollar iniciativas útiles. Más información sobre cómo podemos ayudarle.

Informes de la comunidad

Consulte el plan de servicio a la comunidad de Montefiore de 2010-2013 para conocer la amplia gama de programas para la comunidad. Más información sobre los planes de Montefiore en la comunidad.

Para más información, póngase en contacto con la Oficina de Relaciones con la Comunidad de Montefiore, que colabora con las autoridades locales, participa en los consejos y comités de planificación, patrocina muchas actividades y eventos que fomentan la salud y el bienestar de la comunidad.