Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

January 29, 2020

La creciente red de ensayos clínicos de Montefiore y Einstein ayuda a cerrar brechas raciales en investigación clínica

(BRONX, NY) Montefiore, el Hospital Universitario del Albert Einstein College of Medicine, ha recibido una subvención de $5.9 millones del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) para continuar su éxitoso recorrido hacia la meta de integrar a pacientes de minorías étnicas y marginadas en ensayos clínicos de cáncer, y ofrecerles atención oncológica de la más alta calidad. Esta nueva subvención forma parte del Programa de Investigación de Oncología Comunitaria del NCI (NCORP por sus siglas en inglés), y supone una ampliación del apoyo financiero que recibió por vez primera en 2014.

“Los tratamientos contra el cáncer más innovadores se evalúan mediante ensayos clínicos, a menudo años antes de que se pueda disponer de ellos a mayor escala en las consultas clínicas. Sin embargo en estos ensayos las minorías no están suficientemente representadas”, asegura Joseph A. Sparano, M.D., Profesor de Medicina en Einstein y Director Adjunto de Investigación Clínica del Albert Einstein Cancer Center (centro designado por el NCI) así como Presidente Adjunto de Investigación Clínica del departamento de Oncología de Montefiore. “La financiación sostenida por parte del NCI nos está ayudando a corregir esta disparidad. Esto es especialmente importante para la diversa población que recibe atención médica en Montefiore y Einstein”. El Dr. Sparano es uno de los principales investigadores beneficiarios de la subvención, junto al doctor Balazs Halmos, M.D., M,S., Director del Programa de Oncología Torácica Multidisciplinaria en Montefiore y Profesor de Medicina Clínica en Einstein, y el Dr. Bruce D. Rapkin, Ph.D., Profesor de Epidemiología y Salud Poblacional en Einstein y Montefiore.

Uno de los logros más notables de Montefiore y Einstein con los fondos del NCORP fue el ensayo clínico TAILORx , considerado un hito en el ámbito de la investigación. El estudio determinó que el 70% de las mujeres con el tipo más común de cáncer de seno podría evitar la quimioterapia de manera segura y transformó de manera inmediata las pautas clínicas para las mujeres de todo el mundo. El Dr. Sparano, que también ejerció como presidente del estudio TAILORx, reportó hallazgos comparables en mujeres de ascendencia afroamericana e hispana dentro de la población general del estudio.

Además, la Dra. Haejin In, M.D., M.B.A., M.P.H., Profesora Adjunta de Cirugía, y de Epidemiología y Salud Poblacional en Einstein y Cirujana Oncológica en Montefiore, lidera el desarrollo de un modelo rentable que permita la detección temprana del cáncer de estómago a partir de sus propias investigaciones, en las que demostró que a la mayoría de las personas se les diagnostica el cáncer de estómago en los departamentos de emergencia de los hospitales, cuando la enfermedad ya está demasiado avanzada para ser tratada con eficacia.

Juntos, Montefiore y Einstein son uno de los 14 Centros Clínicos que NCORP designa como de Poblaciones Minoritarias/Marginadas; es decir, que deben tener al menos un 30% de minorías raciales o étnicas, o residentes rurales, entre su población de pacientes. Aproximadamente el 80% de los participantes en el ensayo clínico de Montefiore y Einstein son minorías, en comparación con el promedio nacional que es del 8%.

Actualmente, los ensayos NCORP también incluyen la toma de tejidos que permiten a los investigadores estudiar una serie de mecanismos biológicos, como aquellos que impiden que los tratamientos sean igualmente efectivos en diversos grupos raciales y étnicos. El Dr. Halmos lo explica de esta manera: “Conseguir que nuestros pacientes, predominantemente minorías, participen en ensayos clínicos de vanguardia ayuda a los investigadores a reforzar las pruebas científicas de diversas terapias contra el cáncer. Esperamos que además de beneficiar a nuestros pacientes esto también mejore la atención médica en hospitales y clínicas de todo el mundo".

La subvención de NCORP a Montefiore y Einstein tiene como objetivo seguir incorporando pacientes para la red de ensayos clínicos, y mantener el liderazgo en organizaciones científicas nacionales como ECOG-ACRIN, cuya misión es diseñar y conducir investigaciones clínicas sobre el cáncer; además pretende guiar a investigadores jóvenes y ampliar los conocimientos que permitan abordar las disparidades en el tratamiento del cáncer.

Además de los ensayos clínicos centrados en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, el Dr. Rapkin lidera el estudio encargado de averiguar dónde, cuándo y cómo se presta dicha atención médica, un campo conocido como Investigación sobre la Prestación de Tratamiento contra el Cáncer (CCDR por sus siglas en inglés). Montefiore y Einstein forman parte de la red NCORP conformada por más de 900 hospitales y centros y clínicas oncológicas en 39 estados aptos para participar en estudios de CCDR.

“Las disparidades en el tratamiento del cáncer no están en el vacío”, dijo el Dr. Rapkin. “Abarcan factores genéticos, sociales, económicos y culturales. La participación en NCORP nos da acceso a más información sobre aquello que interfiere en que ciertas personas reciban la mejor atención posible”, dijo. “Es una oportunidad real para mejorar la prevención, el tratamiento y la superviencia al cáncer de todos”.

El Albert Einstein Cancer Center es un centro líder en investigación oncológica básica y clínica, y en estudios poblacionales; lleva cerca de 50 años como centro designado por el NCI.

###

Sobre el Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en el Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 11 hospitales, incluido el Children’s Hospital de Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y visítenos en Facebook y YouTube.

Acerca del Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2019-2020, Einstein acogió a 724 estudiantes de medicina, 158 estudiantes de doctorado, 106 estudiantes del programa mixto MD/Phd y 265 becados de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de 1,800 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2019, esta institución académica recibió más de $178 millones en becas por parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés). Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Einstein dirige uno de los programas de capacitación de residencia y becas más importantes de la profesión médica y dental de todos Estados Unidos; y lo hace a través tanto de Montefiore como de una red de filiales compuesta por hospitales y centros médicos del Bronx, Brooklyn y Long Island. Si desea más información, por favor visitewww.einstein.yu.edu, lea nuestro Blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook y véanos en YouTube.