Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

September 15, 2022

El subsidio apoyará nuevos tratamientos y el potente programa de Navegación de Pacientes del MECC

Bronx, NY – 15 de septiembre de 2022 – La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) ha concedido más de $2.1 millones al Montefiore Einstein Cancer Center para apoyar la investigación del cáncer y reducir las barreras tanto individuales como sistémicas que impiden el acceso a la atención contra esta enfermedad.

Se estima que en torno al 40 % de las personas nacidas en Estados Unidos se les diagnosticará algún tipo de cáncer. En el Bronx –el condado urbano más pobre del país, con una tasa de pobreza del 29,7 %– el MECC atiende más de 3,500 nuevos casos de cáncer anualmente. Los residentes del Bronx tienen más probabilidades de recibir diagnósticos en fases avanzadas que el promedio nacional. Esta disparidad es congruente con los datos de otras comunidades históricamente marginadas y representa un área de investigación activa en este centro del cáncer.

Desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer

Las subvenciones más significativas de la ACS –de $792,000 y $660,000– financian las investigación de las doctoras Haiying Cheng, MD, Ph.D., y Kira Gritsman, MD, Ph.D., respectivamente. La Dra. Cheng, miembro del MECC y profesora adjunta de Oncología y Medicina del Albert Einstein College of Medicine, se centra en pacientes de cáncer de pulmón que desarrollarán, en su mayoría, metástasis. Averiguó que el denominado gen RICTOR se amplifica en un grupo de pacientes con cáncer de pulmón que enfrenta un alto riesgo de que sus tumores de pulmón se extiendan al cerebro. Con la subvención de la ACS, la Dra. Cheng espera determinar si es posible que incidir en dicho gen sirva para tratar las metástasis del cáncer de pulmón o incluso prevenir su desarrollo. 

En estudios de unos cánceres de la sangre conocidos como neoplasias mieloproliferativas (MPN), la Dra. Gritsman –colíder del programa de investigación de biología del cáncer y células madre del MECC y profesora de oncología, medicina y biología celular en Einstein– averiguó que el crizotinib, un fármaco aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón, es eficaz en personas con un determinado tipo de MPN. La ayuda de la ACS asistirá a su equipo en la tarea de determinar si el crizotinib previene la división incontrolada de células de la sangre en modelos de MPN en ratones, para poder empezar lo antes posible con los ensayos clínicos. Además, investigará una proteína inhibida por el crizotinib denominada quinasa RON, como un nuevo objetivo de estudio de estas neoplasias.

Acción ante las barreras socioeconómicas

Las subvenciones de la ACS también permitirán que el MECC incorpore más navegadores para agilizar las citas de estudios de imágenes; evaluaciones de laboratorio y tratamientos para personas con cáncer no metastásico localmente avanzado, que se beneficiarían de la terapia neoadyuvante (NAT por sus siglas en inglés) destinada a reducir el tumor antes de la cirugía. Esta nueva iniciativa es particularmente significativa en el Bronx, donde solo el 60 % de los pacientes del MECC acuden a todas las visitas de terapias neoadyuvantes programadas, y donde hasta el 40 % se salta al menos una cita a causa de la toxicidad del tratamiento u otros factores socioeconómicos. 

“Es un orgullo poder ofrecer la atención contra el cáncer basada en las investigaciones más rigurosas, pero si no entendemos adecuadamente, ni abordamos, los factores sociales que interfieren en la programación y asistencia a las citas, jamás alcanzaremos nuestro objetivo final: curar a las personas para que puedan volver a vivir sus vidas”, comenta el Dr. Edward Chu, MD, MMS, Director del MECC; Vicepresidente de Medicina del Cáncer en Montefiore Health System; y Profesor de Medicina del Cáncer de la Cátedra Carol y Roger Singer, así como profesor de Medicina, Oncología y Farmacología Molecular en el Albert Einstein College of Medicine. “Al profundizar en nuestra asociación con la ACS mejoramos en nuestra capacidad para identificar tanto sesgos estructurales subyacentes como nuevos tratamientos relevantes para nuestra comunidad, para así poder ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes y sus familias”.

La financiación de la ACS también ayuda al MECC a superar las barreras al transporte –que tienen una fuerte correlación con el absentismo en las visitas– e incorpora más pruebas de detección de cáncer gratis y más cursos de educación continua para médicos y enfermeras, con el objetivo de mejorar la equidad racial en la prestación de servicios de salud.

"Como líderes nacionales en la educación sobre el cáncer, y vocales defensores [de los pacientes], nos enorgullece asociarnos con el Montefiore Einstein Cancer Center para comprender mejor la biología del cáncer y cómo los factores socioeconómicos afectan el acceso tanto a la atención como a los resultados en el tratamiento contra cáncer", comenta Connie Bordenga, MD, MS, Cancer Support Strategic Partnerships Manager de la American Cancer Society. “Nuestro trabajo para afrontar las desigualdades no es más que el comienzo de un cambio más amplio en la forma en que todos, como país, redefiniremos el futuro de la lucha contra el cáncer”.

                                                        Dr. Edward Chu, MD, MMS and Connie Bordenga, MD, MS


###

 

De Montefiore Einstein Cancer Center

El Montefiore Einstein Cancer Center (MECC por sus siglas en inglés) es un líder nacional en investigación y atención del cáncer ubicado en el Bronx, un condado étnicamente diverso y económicamente desfavorecido. El MECC combina el extraordinario trabajo científico del Albert Einstein College of Medicine con la cultura multidisciplinar y de equipo en el tratamiento contra el cáncer del Montefiore Health System. Fundado en 1971 y designado un año más tarde como cancer center por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), el MECC redefine la excelencia en la investigación contra el cáncer, la atención clínica, la educación y la capacitación, y el trabajo para involucrar a la comunidad. Su misión es reducir la carga que supone el cáncer para todos y, muy especialmente, para las personas de comunidades históricamente marginadas.

 

De la Sociedad Americana del Cáncer

La Sociedad Americana contra el Cáncer tiene la misión de librar al mundo del cáncer. Invertimos en investigaciones salvadoras; damos información y apoyo las 24 horas del día, los siete días de la semana, y trabajamos para garantizar que gentes de todas las comunidades tengan acceso a la prevención, detección y tratamiento del cáncer. Si desea más información, visite cancer.org.