Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

May 20, 2024

El Centro Integral del Cáncer Montefiore Einstein celebra 200 procedimientos ambulatorios de desensibilización, que permiten a los pacientes seguir un tratamiento óptimo

NUEVA YORK, NY, Mayo 20 de 2024 - ¿Qué ocurre cuando se padece cáncer pero se es alérgico al medicamento más eficaz para tratarlo?

Alrededor de un 10 % de las personas diagnosticadas de cáncer experimentan reacciones de hipersensibilidad (RHS) a determinadas terapias, que van desde una erupción cutánea leve hasta la anafilaxia (reacción alérgica potencialmente mortal), incluso cuando han sido tratadas previamente con antihistamínicos y esteroides. Para afrontar este problema, los pacientes con RHS suelen ser remitidos a un tratamiento de desensibilización a la quimioterapia que requiere una serie de estancias de una noche en una unidad hospitalaria de cuidados intensivos (UCI).

Montefiore Einstein Comprehensive CancerCenter (MECCC), designadopor el NCI, ofrece una alternativa mejor basada en un programa ambulatorio dedesensibilización al tratamiento del cáncer. Este programa, único en el área deNueva York, ha realizado 200 procedimientos de este tipo, lo que ha permitido alos pacientes completar tratamientos óptimos dentro de los plazos recomendadosy evitar las hospitalizaciones.

“Cuando a alguienle diagnostican un cáncer, lo último que necesita saber es que, además, esalérgico al medicamento que mejor tratará su enfermedad”, afirma la doctora Jessica Oh, M.D., directora del Centro de Alergia a Medicamentos Montefiore, profesoraadjunta de AlbertEinstein College of Medicine y miembro del MECCC. “Todos los pacientesremitidos a nuestro programa ambulatorio han completado con éxito eltratamiento, lo que demuestra la estrecha colaboración entre los equipos dealergología, oncología, farmacia, enfermería y la UCI médica. Espero que este hito asistencial demuestre que los programas dedesensibilización ambulatoria deberían convertirse en la nueva norma en laatención integral del cáncer.”

Terapias contra el cáncer: Reacciones alérgicas y tratamiento

Las quimioterapias con taxanos, como Paclitaxel, Docetaxel, Abraxane y Taxotere, se encuentran entre los tratamientos más efectivos y utilizados para varios tipos de cáncer, como el de mama y el de próstata. También se utilizan con frecuencia para reducir la aparición de tumores secundarios. No obstante, estos tratamientos con taxanos provocan reacciones alérgicas en casi un 10 % de los pacientes.

Los agentes del platino, como el oxaliplatino, el carboplatino y el cisplatino, son tratamientos efectivos contra el cáncer por sí solos o en combinación con otros medicamentos. Sin embargo, en hasta un 25 % de los casos los pacientes experimentan reacciones alérgicas a la quimioterapia con platino, que suelen producirse entre el sexto y el noveno ciclo de tratamiento.

El proceso de desensibilización a la quimioterapia crea una tolerancia temporal al medicamento para cada tratamiento de infusión, aumentando gradualmente las dosis cada 15 minutos en el transcurso de cinco a siete horas, según el paciente y del medicamento contra el cáncer específico. Este procedimiento es supervisado de cerca por la doctora Oh y una enfermera registrada especializada en tratamientos de infusión de quimioterapia, lo que garantiza que el paciente reciba con seguridad cada dosis completa.

Cuando se determinaque un paciente puede tener una reacción alérgica a un medicamento dequimioterapia, se le remite al programa de desensibilización a las alergiaspara su evaluación, que incluye una prueba cutánea y una revisión exhaustivadel historial médical del paciente. Si el paciente es un candidato potencial,el tratamiento se inicia a la semana siguiente, aproximadamente. El programa dedesensibilización a la quimioterapia está disponible tanto para los pacientesque reciben tratamiento contra el cáncer en el MECCC como en otros centrosmédicos.

“Tuve una reacción alérgica anafiláctica al empezar la quimioterapia; me bajó la tensión, se me entumecieron los labios, se me hinchó la lengua y sentí que me iba a desmayar”, explica Virginia Brehaut. “Aunque seguí con la reacción alérgica durante el programa de desensibilización a la quimioterapia, no me lo pensé dos veces, ya que pude conseguir la medicación contra el cáncer que necesitaba. Haría cualquier cosa por luchar por mi vida, y la doctora Oh fue la persona que me ayudó a hacerlo.”

###

Sobre About Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center
Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center (MECCC) es un centro oncológico integral designado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y líder nacional en investigación y atención clínica del cáncer ubicado en el distrito racial y étnicamente diverso del Bronx, Nueva York. MECCC combina la ciencia excepcional de Facultad de Medicina Albert Einstein con el enfoque multidisciplinario y en equipo para la atención clínica del cáncer en Montefiore Health System. Fundado en 1971 y centro oncológico designado por el NCI desde 1972, MECCC está redefiniendo la excelencia en la investigación del cáncer, la atención clínica, la educación y la capacitación, y la extensión y participación comunitaria. Su misión es reducir la carga del cáncer para todos, especialmente para las personas de grupos históricamente subrepresentados.