Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

June 16, 2021

16 de junio de 2021 (BRONX, NY) El Centro del Cáncer Albert Einstein (AECC por sus siglas en inglés), el Albert Einstein College of Medicine, y el Montefiore Health System acaban de anunciar que el destacado biólogo del cáncer Julio Aguirre-Ghiso, Ph.D., ha sido nombrado Director Fundador del Instituto de Latencia del Cáncer y Microambiente Tumoral (CDTMI, por sus siglas en inglés), así como director del Centro de Biofotónica Gruss-Lipper y co-líder del Programa de Microambiente y Metástasis Tumoral del AECC. También es profesor asignado de biología celular en Einstein. El Dr. Aguirre-Guiso asumirá sus nuevos cargos a partir del próximo 1 de octubre de 2021. 

“Contar con un científico del calibre del Dr. Aguirre-Ghiso es un auténtico honor para nosotros”, comenta el Dr. Edward Chu, M.D., M.M.S., Director del AECC y Vicepresidente de Medicina del Cáncer en Montefiore Medicine, la entidad matriz de Montefiore Health System y el Albert Einstein College of Medicine. “Su talento científico hace de [Julio] el candidato ideal para liderar este instituto de investigación de vanguardia, dedicado al estudio de la latencia del cáncer y de los microambientes tumorales. Sin duda es uno de los pioneros en este campo. Su investigación ha sentado las bases para identificar los principales mecanismos microambientales y de señalización que intervienen en la biología de las células cancerosas inactivas, que permitirán desarrollar nuevos enfoques terapéuticos”. 

Desentrañar la biología del cáncer metastásico

El cáncer consiste en la multiplicación incontrolada de células anormales que destruyen los tejidos del organismo. Al hablar de latencia del cáncer nos referimos a la fase en la que las células cancerosas, aunque dejan de dividirse, sobreviven aletargadas en el ciclo celular a la espera de mejores condiciones microambientales para reanudar su replicación. Saber si esas células en hibernación siguen siendo viables después de la terapia es de una importancia vital. Es posible que las pruebas clínicas realizadas determinen que un tumor ha sido tratado con éxito y que, sin embargo, ciertas células cancerosas residuales en estado de latencia sobrevivan y propaguen tumores metastásicos o den lugar a recurrencias sistémicas de neoplasias malignas hematológicas. 

El microambiente tumoral –la zona adyacente a las células cancerosas– ejerce una función fundamental en su futuro. Este entorno consta de células comunes del organismo: las que forman los vasos sanguíneos, las células inmunitarias, las células óseas, las células nerviosas y, por otro lado, las llamadas moléculas de señalización. La interacción continua entre los tumores y sus microambientes ayuda a determinar si las células cancerosas diseminadas permanecerán inactivas o si, por el contrario, se activarán y multiplicarán. 

El nuevo instituto sentará sus bases sobre las destacadas investigaciones preexistentes de Einstein en microambientes tumorales. Además, ampliará su ámbito de estudio a la latencia del cáncer, un campo íntimamente ligado con la biología del envejecimiento, las células madre, la epigenética y la biología de sistemas, entre otras disciplinas notablemente representadas en Einstein. Además, el CDTMI se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la detección de la latencia del cáncer y para la prevención y control de enfermedades recurrentes. El objetivo del instituto es aúnar las fortalezas que aportan los nuevos fichajes con las de los investigadores de la casa para avanzar en este campo y desarrollar nuevas terapias e instrumentos de diagnóstico. 

"El Dr. Chu lleva el trabajo de nuestro centro de cáncer a cotas aún más altas”, comenta Gordon F. Tomaselli, MD, Marilyn y decano Stanley M. Katz de Einstein, y Director Académico de Montefiore Medicine. “La contratación del Dr. Aguirre-Ghiso, líder internacional en biología del cáncer, es un elemento clave de esta transformación”. 

Revelación de nuevos procesos de cáncer

El Dr. Aguirre-Ghiso y sus colegas han contribuido a liderar un cambio importante en la biología del cáncer al demostrar que el cáncer no prolifera perpetuamente, como se pensaba. Descubrieron que el diálogo de las células cancerosas con su microambiente tumoral regula la capacidad de dichas células para pasar de la latencia a la proliferación. Su laboratorio también dio información clave sobre la propagación temprana del cáncer de mama y sobre cómo ese proceso contribuye a la latencia y a la progresión metastásica. Su investigación también explora cómo los canales de adaptación en el interior de las células cancerosas les permiten sobrevivir en su estado de latencia. 

Estos hallazgos permitieron al Dr. Aguirre-Ghiso desarrollar ingeniosas estrategias para prevenir la recurrencia del cáncer, atacando a las células cancerosas residuales, pero indetectables, que lograron sobrevivir a la quimioterapia inicial. El Dr. Aguirre-Ghiso desarrolló esas estrategias mediante el diseño de ensayos clínicos financiados por agencias relevantes; además, fundó el HiberCell, una nueva compañía dedicada a los ensayos clínicos y al desarrollo de fármacos. Su trabajo está sacando a la luz nuevas formas de mantener la latencia residual de las células cancerosas, de matar las células cancerosas inactivas y de usar biomarcadores para determinar si las células cancerosas diseminadas están o no en estado de letargo. 

El Dr. Aguirre-Ghiso es revisor de publicaciones de primer nivel y de agencias federales, privadas e internacionales. Sus trabajos han sido publicados en Nature, Nature Cell Biology, Nature Cancer, Science y Cancer Cell, entre otras revistas médicas. 

Actualmente el Dr. Aguirre-Ghiso es Profesor de Biología del Cáncer en Mount Sinai en los Departamentos de Medicina, Otorrinolaringología y Ciencias Oncológicas del Icahn School of Medicine en Mount Sinai. Es codirector del Programa de Mecanismos del Cáncer del Tisch Cancer Institute y dirige las investigaciones básicas de cáncer de cabeza y cuello en el Departamento de Otorrinolaringología. Es miembro del Instituto de Inmunología de Precisión de Mount Sinai y del Black Family Stem Cell Institute. Además, es presidente de la Sociedad de Investigación sobre la Metástasis y ha ocupado diversos cargos de liderazgo en la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

El Dr. Aguirre-Ghiso recibió su doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en 1997 y completó su formación postdoctoral como Fellow Charles H. Revson en lo que ahora es la Ichan School of Medicine en Mount Sinai en 2003. Ese mismo año, pasó a ser Profesor Adjunto de la Universidad del Estado de Nueva York-Albany, y desde 2008 ha estado en Mount Sinai organización la que accedió como Profesor Adjunto.


Julio Aguirre-Ghiso, Ph.D.

###

Del Centro del Cáncer Albert Einstein

El Centro del Cáncer Albert Einstein (AECC) fue uno de los primeros centros académicos de investigación del cáncer en recibir una designación del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que ha mantenido de forma ininterrumpida desde 1972. Durante casi 50 años, los científicos de investigación del centro han realizado descubrimientos fundamentales sobre la formación, desarrollo y propagación tumoral. Los investigadores clínicos y traslacionales del centro están desarrollando enfoques novedosos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, y sus científicos poblacionales están haciendo importantes contribuciones a la comprensión de la epidemiología de los principales tipos de cáncer en el Bronx, así como las posibles causas virales y ambientales del cáncer, y sobre cómo prevenirlo.

Los investigadores clínicos de AECC hacen cientos de ensayos clínicos cada año. Entre todos, hacen posible que los residentes del Bronx y del Hudson Valley tengan acceso a los tratamientos más avanzados. Alrededor del 80% de los participantes de sus ensayos clínicos pertenecen a minorías raciales o étnicas, y es uno de los 14 centros clínicos designados por el Programa de Investigación Comunitaria del NCI, de minorías y poblaciones marginadas. AECC/Montefiore ha obtenido la calificación de Centro de Alto Rendimiento en Cáncer de Adultos y Pediátrico por el U.S. News & World Report, lo que refleja su compromiso por ofrecer servicios de salud multidisciplinares y avanzados, y centrados en el paciente.

Sobre el Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York; es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, responsable de aproximadamente 3 millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y visítenos en Facebook y YouTube.