Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

February 12, 2019

La Dra. Theresa Madaline tiene un historial sobresaliente en la protección de los pacientes

Bronx, NY (12 de febrero de 2019) El Montefiore Health System ha ascendido a la Dra. Theresa Madaline a Epidemióloga Hospitalaria, un cargo dedicado a salvaguardar al hospital y a sus pacientes de enfermedades infecciosas. Con tan solo 36 años, se encuentra entre las médicos más jóvenes que han ocupado este cargo. La Dra. Madaline, que es también profesora adjunta del Albert Einstein College of Medicine, liderará los esfuerzos en Prevención y Control de Infecciones de Montefiore y será el punto de contacto con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y otras autoridades de Salud Pública. 

“Es una oportunidad increíble para trabajar con los extraordinarios médicos de enfermedades de nuestra división, así como con líderes de hospitales, proveedores de otras especialidades, enfermeras y demás profesionales que cuidan y apoyan a nuestros pacientes”, dijo la Dra. Madaline. “Soy hija de enfermera y, como tal, entiendo la importancia de los enfoques multidisciplinares en los procesos de mejora y seguridad del paciente a todos los niveles.

Sólo se pueden conseguir progresos significativos trabajando juntos bajo el principio rector de proteger a los pacientes por encima de todo”.

La fascinación de la Dra. Madaline por las enfermedades infecciosas nació después de ver “Outbreak” (1995), una historia ficticia sobre una enfermedad tropical mortal, transmitida por un mono traído de África, que se extiende por una ciudad de California. La película despertó su interés por el efecto de las enfermedades contagiosas en las poblaciones y sobre los medios para controlarlas.

 “Tanto la experiencia directa de la Dra. Madaline en el cuidado de nuestros pacientes, como el éxito en la reducción de infecciones prevenibles, así como su pasión e ingenio, la convirtieron en candidata ideal para esta función”, comenta el Dr. Peter Shamian, vicepresidente y Director de Calidad de Montefiore Health System y profesor de cirugía en Einstein.

 “Por mucho que se contabilice cada infección y se aplique la metodología más sofisticada, sin una perspectiva frontal de cómo funcionan las cosas el fracaso está asegurado. Y es esa perspectiva, precisamente, lo que aporta la Dra. Madalaine en cantidades industriales", dijo el Dr. Shamamian.

 La Dra. Madaline fue seleccionada tras una larga búsqueda a nivel nacional entre los líderes más destacados en prevención de infecciones. Se valoró su largo historial en la mejora de la calidad y en conjugar la administración de antibióticos con la prevención de infecciones.

 Tras incorporarse a Montefiore en 2011, creó el Programa de Terapia Ambulatoria con Antibióticos (OPAT, en sus siglas en inglés) en colaboración con la Dra. Priya Nori, directora médica del Programa de Administración de Antibióticos de Montefiore. El OPAT redujo en un 15 por ciento los reingresos entre pacientes dados de alta con antibióticos intravenosos.

Las doctoras Madaline y Nori dirigieron el equipo de médicos, compañías de infusión, personal administrativo, centros de enfermería y coordinadora bilingüe de enfermería para satisfacer las necesidades de pacientes en tratamiento de enfermedades infecciosas, desde leves infecciones de piel hasta complicadas infecciones de reemplazo articular. Las tasas de reingreso de pacientes de OPAT, que a menudo sufren infecciones crónicas complejas, a 30 días de ser dados de alta, pueden alcanzar hasta el 50 por ciento.

También ha sido incluida en el Comité de Mejora de la Calidad de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y lidera un nuevo taller de mejora del rendimiento para directores de enfermedades infecciosas en IDWeek 2019.

Anteriormente, la Dra. Madalaine fue codirectora del curso de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de Einstein y directora de Servicios de Enfermedades Infecciosas Clínicas en el campus de Weiler de Montefiore. Desde 2016, ha sido miembro del departamento de calidad interno de Montefiore, el Network Performance Group, centrado en la prevención de infecciones y la seguridad.

 En su nuevo cargo, la Dra. Madaline desarrollará y ampliará el equipo de control de infecciones de Montefiore, que incluye enfermeras certificadas adicionales en prevención de infecciones, médicos de enfermedades infecciosas y analistas de datos, lo que fomenta el compromiso de Montefiore de brindar la mejor atención posible a sus pacientes.