Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

June 4, 2024

4 de junio de 2024 (Bronx, NY). El infradiagnóstico de la demencia, especialmente entre pacientes negros e hispanos, es un viejo reto para la medicina. Un nuevo estudio publicado hoy en Nature Medicine concluye que una sencilla evaluación de cinco minutos, junto con las recomendaciones incorporadas al sistema de historia clínica electrónica, mejora tres veces el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes de atención primaria en comparación con un grupo de control. El “paradigma 5-Cog”, desarrollado por investigadores de Albert Einstein College of Medicine y Montefiore Health System,  mejora notablemente el diagnóstico del deterioro cognitivo leve y la demencia, y representa una nueva y mejor forma de orientar el tratamiento inicial.

“La demencia no suele diagnosticarse en atención primaria, y cuando sí se hace, a menudo no se trata”, afirma el doctor Joe Verghese, M.B.B.S., autor principal del artículo y creador del paradigma 5-Cog. “Hasta ahora, la mayoría de los métodos utilizados para detectar el deterioro cognitivo llevan mucho tiempo, son caros y requieren la intervención de un neurólogo. Y como las pruebas existentes se desarrollaron en poblaciones de blancos, no tienen en cuenta las diferencias culturales. Hemos intentado subsanar estas deficiencias con las pruebas actuales, y los resultados de nuestro estudio muestran avances significativos en todos los frentes”.

El doctor Verghese es profesor y director de la división de Envejecimiento Cognitivo y Motor del Departamento de Neurología Saul R. Korey, Burton P. Resnick Chair en investigación de la enfermedad de Alzheimer; Murray D. Gross Memorial Faculty Scholar de gerontología, director del Centro de Gerontología Jack and Pearl Resnick en Einstein, y director del Montefiore Einstein Center for the Aging Brain. La científica principal del departamento de Neurología Emmeline Ayers, M.P.H. también es signataria del artículo.

La evaluación 5-Cog del doctor Verghese incluye una prueba de detección de deterioro de la memoria mediante imágenes, un breve emparejamiento de símbolos en imágenes y la confirmación de que el paciente tiene problemas cognitivos. Estudios anteriores han revelado que la evaluación por imágenes aborda eficazmente las disparidades en las pruebas derivadas de la lengua de preferencia, el nivel educativo y el género de la persona. Es importante destacar que la evaluación puede realizarla personal no médico con una formación mínima cuyos resultados pueden remitirse a un médico de atención primaria. La evaluación cognitiva va acompañada de recomendaciones para orientar a los médicos de atención primaria sobre los pasos a seguir, incluida la derivación a un especialista.

En el estudio participaron 1,201 pacientes de atención primaria mayores y residentes en el Bronx, con una media de edad de 72.8 años y con problemas cognitivos. El 94 % de los pacientes eran negros y/o hispanos/latinos, y todos ellos residían en códigos de área designados como zonas socioeconómicamente desfavorecidas. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente, o bien al grupo que recibió el tratamiento 5-Cog (599 individuos) o a un grupo de control que no fue sometido a la prueba. El seguimiento durante los 90 días posteriores demostró que, en comparación con el grupo de control, los pacientes que se habían sometido al paradigma 5-Cog tenían tres veces más probabilidades de haberse beneficiado de “mejores medidas de asistencia para la demencia”; entre ellas, que se les diagnosticara un nuevo deterioro cognitivo leve o demencia, que se les remitiera a especialistas y que recibieran medicación.   

“Confiamos en que los resultados de este estudio impulsen cambios en la práctica de la atención primaria, de modo que las personas mayores con deterioro cognitivo leve o demencia se beneficien de ser diagnosticadas y tratadas por sus afecciones”, dice el doctor Verghese.

El artículo de Nature Medicine se titula “Non-Literacy Biased, Culturally Fair Cognitive Detection Tool in Primary Care Patients with Cognitive Concerns: A Randomized Controlled Trial” (Herramienta de detección cognitiva sin sesgo de alfabetización y culturalmente justa en pacientes de atención primaria con problemas cognitivos: ensayo controlado aleatorio). Además de los doctores Verghese y Ayers, los otros autores de Montefiore Einstein que participaron el estudio fueron Rachel Chalmer, M.D., Marnina Stimmel, Ph.D., Erica Weiss, Ph.D., Jessica Zwerling, M.D., M.S., Rubina Malik, M.D., David Rasekh, B.S., Asif Ansari, M.D., Amy R. Ehrlich, M.D. y Cuiling Wang, Ph.D., así como Roderick A. Corriveau, Ph.D., de National Institutes of Health. La investigación contó con el apoyo de subvenciones del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (UG3NS105565 and U01NS105565). Albert Einstein College of Medicine tiene protegidos los derechos de autor relacionados con esta prueba cognitiva. Los interesados pueden ponerse en contacto con la oficina de biotecnología y desarrollo empresarial en biotech@einsteinmed.edu.


Joe Verghese, M.B.B.S., M.S.

###

 

Sobre Montefiore Health System

Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley.  Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter, Instagram, LinkedIn, visítenos en Facebook y YouTube.

 

Del Albert Einstein College of Medicine 

Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2023-2024, Einstein acoge a un total de 737 estudiantes de M.D., 209 estudiantes de Ph.D. y 124 estudiantes del programa mixto M.D./Ph.D., así como a 239 fellows de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un cuerpo docente de más de 2,000 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2023, esta institución académica recibió más de $192 millones en becas de los Institutos Nacionales de la Salud. Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Para más información, por favor, visita einsteinmed.edu, síguenos en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, y mira nuestros videos en Youtube.