Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

December 15, 2022

BRONX, NY, a 15 de diciembre de 2022 Investigadores de Cardiología de Albert Einstein College of Medicine y Montefiore Health System han recibido del NIH una subvención de $5.2 millones para los próximos cinco años para explorar las causas subyacentes de la insuficiencia cardiaca entre los hispanos/latinos, al tratarse de una población con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Los investigadores adoptarán un enfoque innovador para evaluar los riesgos partiendo, simultáneamente, del estudio de la función cardiaca y la relación entre el corazón y la aorta, la gran arteria que transporta sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo del corazón al resto del cuerpo.

Importancia de la diversidad en la investigación científica

“Los hispanos representan el 20 % de la población de EE.UU., y como hemos descubierto en investigaciones anteriores, presentan un mayor riesgo de padecer insuficiencia cardiaca que los blancos, además de estar infrarrepresentados en los ensayos clínicos de cardiología”, afirma el doctor Carlos J. Rodríguez, M.D., M.P.H., investigador principal de la subvención y profesor de Medicina y Epidemiología y Salud de la Población en Einstein, y Director de Investigación en Cardiología Clínica y de Epidemiologia Cardiovascular en Einstein y Montefiore. “Esta financiación nos ayudará a comprender y a predecir mejor la insuficiencia cardiaca entre los hispanos y, potencialmente, entre otros grupos de población”

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., las enfermedades cardiacas fueron la principal causa de muerte entre los hombres hispanos en 2018, y la segunda causa de muerte entre las mujeres hispanas. En comparación con los blancos no hispanos, los hispanos/latinos tienen una mayor tendencia a padecer insuficiencia cardiaca, a desarrollar la enfermedad antes y a tener mayor riesgo de padecer las comorbilidades que suelen acompañar a las cardiopatías, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión. 

La relación entre el corazón y la aorta

“Las investigaciones cardiológicas anteriores se centraban en el corazón, sin tener en cuenta la relación entre el corazón y la aorta, a pesar de su estrecha relación”, afirma el doctor Rodríguez. “Por ejemplo, la rigidez aórtica aumenta, significativamente, con la edad y está asociada a la insuficiencia cardiaca y la hipertensión; pero no se sabe muy bien cómo ocurre. Nuestra hipótesis es que la rigidez aórtica afecta a la interacción mecánica, o acoplamiento, entre la aorta y el corazón, lo que a su vez, contribuye a la insuficiencia cardiaca. Esperamos que este estudio arroje luz sobre estos mecanismos y que podamos utilizar la relación corazón-aorta para ayudar a identificar antes a las personas con riesgo de padecer insuficiencia cardiaca”.

Los investigadores estudiarán, aproximadamente, a 1,600 hombres y mujeres hispanos/latinos, mayores de 45 años y que se inscribieron previamente en el Estudio Ecocardiográfico de Latinos (ECHO-SOL, en sus siglas en inglés), integrado en el Estudio de Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de Latinos (HCHS/SOL, en sus siglas en inglés) financiado por el NIH. Este estudio clínico en curso cuenta con más de 16,000 participantes, mayores de 18 años, en cuatro centros de EE.UU., incluido Einstein. En el nuevo estudio, los participantes se someterán a ecocardiogramas junto con otras pruebas centradas en determinar la rigidez aórtica, y su funcionamiento, las anomalías del acoplamiento aorta-ventrículo izquierdo, y la posible presencia de insuficiencia y preinsuficiencia cardiacas. 

Una vez finalizada la investigación, el doctor Rodríguez y sus colegas compararán sus averiguaciones con los datos sobre la función vascular en hombres y mujeres blancos y negros, no hispanos, de los estudios Framingham Heart y Jackson Heart, con el objetivo de reconocer similitudes y disparidades entre grupos raciales y étnicos. 

“Esperamos que nuestro estudio lleve a nuevas formas de identificar a las personas con alto riesgo de insuficiencia cardiaca, o de detectarla antes, lo que nos brindaría la oportunidad de intervenir para prevenir esta grave enfermedad”, afirma el doctor Rodríguez. “Nuestro objetivo último es reducir la carga que supone la insuficiencia cardiaca en esta población tan poco estudiada”. 

La subvención, bajo el título de “Determinantes vasculares de insuficiencia cardiaca en estadio B entre los hispanos: el papel de la interacción cardiovascular”, está financiada por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, integrado en el NIH (1R01HL158156).

 

###

 

Sobre Montefiore Health System Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter, Instagram, LinkedIn, visítenos en Facebook y YouTube.

 

Del Albert Einstein College of Medicine 

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2021-2022, Einstein acogió a 732 estudiantes de M.D., 190 estudiantes de Ph.D. y 120 estudiantes del programa mixto M.D./Ph.D., así como a, aproximadamente, 250 fellows de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un cuerpo docente de 1,900 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2021, esta institución académica recibió más de $185 millones en becas de los Institutos Nacionales de la Salud. Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el hospital universitario y centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Si desea más información, por favor visite einsteinmed.org, lea nuestro Blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook y véanos en Youtube.