Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

August 11, 2021

Un estudio de Montefiore indaga en la relación entre las carencias sociales y las enfermedades crónicas

BRONX (11 de agosto de 2021) – Un estudio recién publicado en Preventive Medicine realizado por investigadores de Montefiore Health System, ha detectado una fuerte correlación entre las carencias de transportación a centros de salud y determinados trastornos crónicos de salud, como la depresión, el asma y la diabetes.

Además, las personas que afirmaron no disponer de acceso a transportación a centros de salud, presentaron una proclividad del 84% a sufrir de abuso a las drogas o al alcohol (y del 41% a fumar) respecto a las personas que sí disponen de acceso a transportación a centros de salud. Las personas con carencias de transportación también presentaron una mayor prevalencia de diabetes. Además, las personas con asma tenían una probabilidad un 37% más elevada de reportar deficiencias en la calidad de su alojamiento, como moho o parásitos.

La depresión, el asma y la diabetes son unas de las causas principales de muerte y minusvalía en Estados Unidos. Estás enfermedades también son uno de los factores qué más contribuyen al costo de los servicios de salud.

Los determinantes sociales de la salud (DSS) son el contexto en que se nace, se trabaja y se vive, y la calidad de su vivienda y acceso a transportación y educación, así como el impacto de dicho contexto en los resultados de salud. Por ejemplo, la investigación ha determinado que los niños que viven cerca de autopistas tienen un riesgo más elevado de sufrir asma que los niños que viven alejados de ellas. A pesar del creciente interés científico en este tipo de relaciones, los mecanismos que conectan carencias sociales específicas con determinadas enfermedades crónicas no están del todo claros.

“Los resultados de estas investigaciones nos permiten comprender mejor los desafíos que enfrentan nuestros pacientes, tanto a nivel individual como poblacional”, comenta el autor senior del estudio, Kevin Fiori MD, MPH, MSc, FAAP, Profesor Adjunto de Pediatría y de Medicina Familiar y Social en el Albert Einstein College of Medicine, y Director de Determinantes Sociales de la Salud y de Salud Comunitaria y Poblacional del Montefiore Health System. “Al aplicar instrumentos de detección y datos clínicos para identificar problemas y carencias de nuestros pacientes —y al ayudarles a resolver estos problemas—, esperamos que cada vez sean más los sistemas de salud que invierten en integrar intervenciones de asistencia social y en hacer un seguimiento dichas intervenciones”.

Entre abril de 2018 y diciembre de 2019, un total de 33,500 pacientes adultos de Montefiore Health System completaron una encuesta de determinantes sociales de 10 puntos durante sus visitas a centros de salud del Bronx y Westchester. Las preguntas estaban relacionadas con diversos asuntos como la calidad de la vivienda, la transportación a centros de salud, la inseguridad alimentaria, el costo del gas y la electricidad y la calidad de las relaciones de pareja y con otros miembros de la familia. La mitad de los pacientes (52.8%) eran hispanos, y más de un tercio (37.2%) eran negros no hispanos. La mediana de edad de los pacientes era de 51.9 años. Alrededor de la mitad de los pacientes obtenían su seguro médico a través de Medicaid o Medicare, y un tercio disponían de planes de seguro de salud comercial.

Estos resultados se suman a los obtenidos en investigaciones anteriores por parte del mismo equipo de investigación, que reportaron una fuerte correlación entre el acceso a la transportación a centros de salud con la inasistencia a las citas médicas, y que implican, por tanto, una importante barrera al acceso a servicios de salud.

“El transporte inadecuado a servicios de salud tiene un fuerte impacto en prácticamente todas las afecciones crónicas, pero hay que seguir trabajando para comprender por qué esta correlación es más acusada en personas con depresión y diabetes”, comenta el Dr. Fiori.

Como resultado de esta investigación, Montefiore está evaluando programas piloto de transporte para pacientes que vivan dentro de un radio de 25 millas respecto a sus centros de salud.

###

Sobre el Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y visítenos en Facebook y YouTube.