Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

February 18, 2021

Los Anticuerpos Monoclonales son muy Prometedores para Personas Susceptibles de Desarrollar Síntomas Severos de COVID-19

(Bronx, Nueva York) El pasado mes de diciembre, Irma Vega, de 70 años y residente en el Bronx, se infectó de COVID-19. Al igual que el 52 por ciento de las personas que viven en el Bronx, Vega padecía varios trastornos crónicos, lo que significa que su caso de COVID-19 podría convertirse fácilmente en una seria amenaza a su vida. Después de dar positivo en el test, Vega fue al Centro Médico de Montefiore para comenzar un tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Estos anticuerpos monoclonales se crean en un laboratorio y al igual que los anticuerpos naturales, combaten infecciones antes de que se propaguen. Según varios estudios, cuando se administran por vía intravenosa a personas con alto riesgo de contraer el COVID-19, los anticuerpos monoclonales pueden evitar el desarrollo de síntomas graves que lleven a una hospitalización.

“El COVID-19 es una enfermedad horrible, pero confío en los doctores y en las enfermeras”, dijo Vega. “Empecé con el tratamiento de anticuerpos monoclonales y mis síntomas no empeoraron. En ningún momento tuve que acudir al hospital”.

Actualmente, son más de 470 los pacientes que, al igual que Vega, han sido tratados en el programa de anticuerpos monoclonales de Montefiore; se trata de un tratamiento prometedor: al menos el 90 por ciento de las personas que lo recibieron no requirieron hospitalización.

“Las viejas desigualdades y trastornos crónicos [en esta comunidad] han dado lugar a elevadas tasas de infección por COVID-19 y a un significativo riesgo de muerte en el Bronx”, comenta la doctora Priya Nori, directora del Antibiotic Stewardship Program, especialista en enfermedades infecciosas del Montefiore Health System y Profesora Adjunta de Medicina en el Albert Einstein College of Medicine. “Ahora los residentes del Bronx tienen a su disposición un tratamiento seguro y prometedor que podría frenar en seco el COVID-19 y prevenir una posible hospitalización”.

En diciembre, el equipo de la doctora Nori empezó a tratar con anticuerpos monoclonales a pacientes de los servicios de emergencias de Montefiore del Bronx. Estos anticuerpos ya han sido autorizados por la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos). Desde la autorización, Montefiore ha creado una clínica de infusión (principal referencia de este tipo de terapia) y colabora estrechamente con las residencias de ancianos locales para tratar a sus residentes.

Las personas con los requisitos necesarios para recibir anticuerpos monoclonales tienen un alto riesgo de contraer COVID-19: personas de 65 años en adelante y aquellas con enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensión, arteriopatía coronaria, obesidad y EPOC. Las personas inmunodeprimidas por enfermedades como el cáncer, el lupus o la anemia falciforme, o los receptores de trasplantes de órganos, también son candidatos a este tratamiento. Las embarazadas y pacientes de alto riesgo menores de 21 años también cumplen con los requisitos.

El tratamiento de anticuerpos monoclonales se administra por vía intravenosa a través de una de las venas del brazo, durante aproximadamente una hora. Los pacientes son evaluados por una enfermera practicante y luego son monitorizados para detectar reacciones alérgicas, que son extremadamente raras. Esta cita dura cerca de tres horas; a continuación, los pacientes reciben una llamada telefónica de seguimiento (follow-up). Dos semanas después, se completa una cita de telesalud con un médico especialista en enfermedades infecciosas que revisa la recuperación y los síntomas.

“Los pacientes llegan con miedo al COVID-19 y salen con esperanza gracias a este tratamiento”, comenta Susan Sakalian, enfermera acreditada en Oncología del Montefiore Medical Center. “Es un gran paso hacia adelante en relación a marzo de 2020. Las infusiones evitan que la gente necesite atención de emergencia, lo que supone un recurso de gran valor para nuestros pacientes y sus familias”. 

Si desea más información sobre el tratamiento de anticuerpos monoclonales, por favor visite covid19.montefiore.org/monoclonal-antibody-therapy-montefiore#main-content.

###

Sobre el Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y visítenos en Facebook y YouTube.

Sobre el Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2020-2021, Einstein acogió a 721 estudiantes de medicina, 178 estudiantes de doctorado, 109 estudiantes del programa mixto MD/Ph.D y 265 becados de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de 1,900 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2020, esta institución académica recibió más de $197 millones en becas por parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés). Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Einstein dirige uno de los programas de capacitación de residencia y becas más importantes de la profesión médica y dental de todos Estados Unidos; y lo hace a través tanto de Montefiore como de una red de filiales compuesta por hospitales y centros médicos del Bronx, Brooklyn y Long Island. Si desea más información, por favor visite www.einstein.yu.edu, lea nuestro Blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook, y véanos en YouTube.