Montefiore in the News
Home >  Newsroom >  Montefiore in the News
Print

Newsroom

Montefiore in the News

October 4, 2019

Líderes de Montefiore-Einstein comparten sus hallazgos y estrategias para enfrentar la epidemia de opioides

4 de octubre de 2019, Nueva York

Fue una reunión de alto nivel entre expertos de la adicción, líderes clínicos, representantes de la comunidad y legisladores. El objetivo: buscar respuestas. Ante el avance de la epidemia, especialmente en el Bronx, donde tuvo lugar la reunión, las cuestiones que se nos plantean son: ¿qué hemos aprendido hasta ahora? ¿a dónde nos dirigimos?

Bajo el título, “En el frente de batalla de la epidemia de opioides”, este evento se celebró en el Albert Einstein College of Medicine y Montefiore Health System coincidiendo con el 50 aniversario de las investigaciones de Einstein, por un lado, y de la asistencia e iniciativas de Montefiore de acercamiento a la comunidad. Además, fue un día de experiencias y preocupación compartidas por una de las crisis de salud más acuciantes del país: 2.1 millones de estadounidenses tienen un trastorno relacionado con los opioides y, sin embargo, solo un 21 por ciento recibe tratamiento. Según datos de 2018 del Departamento de Salud de Nueva York, el Bronx tiene la tasa más alta de muertes por sobredosis de toda la ciudad. 

“Más de 130 personas mueren todos los días en este país a causa del exceso de distribución y prescripción de opioides”, asegura Gordon F. Tomaselli, M.D., Marilyn and Stanley M. Katz Dean en Einstein y Vice Presidente Ejecutivo y Chief Academic Officer de Montefiore Medicine. “Hemos llegado a tal extremo que la epidemia de opioides nos alcanza a todos”

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que la resolución del problema exige un enfoque en varios frentes que combine la investigación científica, la medicina y el acercamiento a la comunidad.

Hemos recorrido un largo camino

La neurociencia no fue reconocida como una disciplina hasta la década de 1960. En 1974, el Albert Einstein College of Medicine se convirtió en una de las primeras escuelas médicas del país en crear un Departamento de Neurociencia, el primer paso de los investigadores de Einstein hacia la comprensión de las raíces de la adicción.

Los científicos de Einstein se han centrado en los nervios que intervienen en comportamientos relacionados con el consumo de drogas, fundamentalmente en los llamados “circuitos de recompensa”, y que podrían ser susceptibles de ser tratados con medicamentos. Actualmente existen ensayos clínicos sobre rutas neuronales relacionadas con el alcoholismo.

La ciencia de la adicción ha avanzado y, con ella, han surgido métodos novedosos de tratarla. Tanto los expertos de Montefiore como los de Einstein coincidieron en que, según su experiencia directa, la clave para salvar vidas está en facilitar las medicaciones adecuadas a las personas y comunidades qué más las necesitan.  

Además de insistir en la necesidad de mantener la cooperación con las comunidades, subrayaron los siguientes logros:    

 

  • Es fundamental que en los consultorios primarios se facilite educación y tratamiento con buprenorfina. La buprenorfina es un medicamento que previene los síntomas de abstinencia de los opioides y que se puede recetar en muchos tipos de centro. Tras una sobredosis no mortal el uso de la buprenorfina se asocia con una reducción del 37 por ciento de mortalidad en sobredosis posteriores. Para llevar este narcótico hasta aquellos que más lo necesitan, hay cerca de 50 profesionales en seis clínicas del Bronx asistiendo a pacientes y ofreciendo buprenorfina y servicios de apoyo. Gracias a esta iniciativa, más de un millar de personas han recibido buprenorfina desde 2005.
  • La colaboración entre el sistema académico de medicina y la organización sin ánimo de lucro New York Harm Reduction Educators (NYHRE) ha marcado la diferencia. NYHRE se centra en la distribución de jeringas seguras y en la prevención de sobredosis, mientras que Einstein ha facilitado apoyo médico a consumidores de drogas: desde tratamiento con buprenorfina y HCV, a prevención de HIV mediante PrEP/PEP, curación de heridas y devolver al circuito asistencial a pacientes que habían abandonado su tratamiento por VIH y su asistencia médica primaria. Estas medidas han contribuido enormemente a reducir la tasa de infecciones por hepatitis C y han prevenido 143 muertes por sobredosis.
  • El desarrollo de un kit doméstico para personas que luchan contra la adicción ha mejorado los niveles de asistencia. Este kit consta de buprenorfina y otros medicamentos, una hoja de instrucciones y formación de autoayuda para los recién iniciados en el uso de la buprenorfina. Esta táctica permite evitar pasarse un día entero de evaluaciones, y es ya un método estándar en las clínicas de Montefiore. Estos kits ya se han incorporado a las pautas de tratamiento nacionales.

“Hemos progresado enormemente en nuestro entendimiento sobre la adicción; sabemos que se trata de una enfermedad del cerebro y que la mejor manera de llegar a las personas en peligro es a través de las comunidades mediante programas como éste”, asegura Steven Safyer, M.D., presidente y CEO de Montefiore Medicine. “Disponemos de los instrumentos adecuados y ha llegado la hora de utilizarlos”.

¿Qué nos depara el futuro?

Montefiore y Einstein lideran nuevas investigaciones, entre las que destaca una iniciativa para revisar la prescripción de opioides en todo el sistema de salud, y evaluar las preferencias de los pacientes para reducir los medicamentos para el dolor con receta. Este aspecto es muy importante porque cuando los médicos recetan menos píldoras y reducen las dosis, los pacientes tienen una probabilidad cuatro veces mayor de dejar de ir al médico, y son más proclives a buscar opioides para el dolor por otros medios. Otras investigaciones indagarán en identificar patrones en la manera en que se recetan estos medicamentos a los pacientes de Montefiore tras ser dados de alta después de una operación. Otra de las áreas de investigación prioritarias es incrementar la educación a residentes y crear pautas para la gestión de opioides.

Reconocimiento a los líderes en este campo

Durante la celebración de este 50 aniversario también se rindió tributo a enfermeras, asesores, farmacéuticos, secretarias y guardias de seguridad que han dedicado su trayectoria profesional a los centros de abuso de sustancias de Montefiore-Einstein durante más de 40 años.

La Dra. Joyce H. Lewinson, uno de los personajes destacados en esta celebración, es una de las fundadoras de la División de Abuso de Sustancias y ha facilitado asistencia preventiva y primaria, apoyo, terapia y consultoría profesional a miles de residentes del Bronx.

Haga clic aquí si desea ver la lista de oradores y temas tratados: https://www.montefiore.org/agenda-7487.

 

                                                                                                   ###

 

Sobre el Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en el Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children’s Hospital de Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y visítenos en Facebook y YouTube.

Acerca del Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2018-2019, Einstein acogió a 711 estudiantes de medicina, 160 estudiantes de doctorado (en el programa mixto MD / Ph.D) y 265 becados de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de 1,800 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2018, esta institución académica recibió más de $172 millones en becas por parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés). Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también concentra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Einstein dirige uno de los programas de capacitación de residencia y becas más importantes de la profesión médica y dental de todo Estados Unidos; lo hace a través tanto de Montefiore como de una red de filiales compuesta por hospitales y centros médicos del Bronx, Brooklyn y Long Island. Si desea más información, por favor visite www.einstein.yu.edu, lea nuestro Blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook, y véanos en Youtube.

 

 

Chinazo2 Photo