Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

May 23, 2024

El navegador de pacientes basado en inteligencia artificial podría reducir las disparidades en las pruebas de detección de cáncer de colon

Esta nueva investigación se presentará en la Junta Anual de ASCO de 2024

*Esta nota de prensa tiene datos actualizados que no aparecen en el resumen.

 
Cita de ASCO sobre esta investigación

“Dadas las deficiencias conocidas en la detección del cáncer en poblaciones urbanas de minorías étnicas, este programa podría mejorar la detección precoz del cáncer y reducir las disparidades en torno al cáncer de colon. Esta iniciativa aplica la inteligencia artificial conversacional para optimizar la capacidad de intervención en poblaciones vulnerables y valida la secular promesa de facilitar una atención médica mejor, más eficiente y equitativa a través de la tecnología.” – Fumiko Chino, MD, Oncólogo Radioterápico en Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

 

Sinopsis del estudio

Enfoque

Guía de pacientes basada en inteligencia artificial para fomentar citas de colonoscopia en comunidades desfavorecidas.

Población

2,400 pacientes en la Ciudad de Nueva York

Conclusión principal

Los navegadores para pacientes basadas en inteligencia artificial han demostrado tener la capacidad de recuperar el interés de individuos de comunidades desfavorecidas que no han acudido a una cita para una colonoscopia o que la han evitado.

Repercusión

·         En comunidades de color desatendidas, las barreras para la detección del cáncer colorrectal pueden contribuir a disparidades derivadas de diagnósticos tardíos y malos resultados.

·         A pesar de la labor de intervención activa por parte de navegadores de pacientes capacitados en centros de cáncer de la Ciudad de Nueva York, que atienden a minorías étnicas y a una población desfavorecida, en 2022 un 59 % de pacientes no acudieron a su cita para realizarse una colonoscopia.

·         Este proyecto de mejora de la calidad contribuyó a suplir una deficiencia importante en la reincorporación de los pacientes a la atención médica cuando la escasez de personal y las grandes cargas de trabajo redujeron la capacidad de llevar a cabo diversos y múltiples esfuerzos de intervención necesarios para conectarse con individuos ante las barreras para la atención.

 

ALEXANDRIA, Virginia. — Una herramienta de navegación de pacientes basada en la inteligencia artificial ha demostrado una mejora considerable en la capacidad para ayudar a superar el desgaste (attrition) del paciente, un factor que conlleva a disparidades en cáncer de colon. Dicha herramienta casi duplicó la tasa de colonoscopias completadas en personas que no se presentaron a su cita inicial. Esta investigación se presentará en la Junta Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2024, que tendrá lugar del 31 de mayo al 4 de junio en Chicago, Illinois.

Sobre el estudio

“En este momento en el que nuestro sistema de atención médica y nuestra fuerza laboral no se han recuperado completamente de los estragos de la pandemia, y en el que las disparidades en el cáncer continúan siendo grandes, es fundamental identificar formas efectivas y eficientes de optimizar la atención al paciente sin imponer una carga adicional al sistema de salud o al personal. Nuestro proyecto de mejora de la calidad demuestra el potencial que pueden llegar tener los sistemas de navegación virtual basados en inteligencia artificial y, al mismo tiempo, promover la participación en la detección del cáncer en poblaciones desatendidas que experimentan una carga desproporcionada de morbilidad y mortalidad por cáncer”, comenta la autora principal del estudio, Alyson Moadel, PhD, Deputy Director de Participación Comunitaria y Equidad en la Salud del Cáncer, Directora Fundadora del Programa de Oncología Psicosocial BOLD de Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center. 

Este proyecto se realizó en el Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center del Bronx, en Nueva York, una zona representada predominantemente por comunidades de color y de familias de bajos ingresos, muchas de las cuales proceden de fuera de Estados Unidos. El estudio se basó en MyEleanor un navegador de pacientes virtual que participó en conversaciones personalizadas con IA durante abril y diciembre de 2023, con una muestra de 2,400 personas que o bien cancelaron sus citas programadas para colonoscopias entre 2022 y 2023 o, simplemente, no se presentaron a ellas. El 66 % de los pacientes incluidos en el estudio eran mujeres; el 41% hispanos y el 33% negros; el 73% hablaban inglés y el 25% español; el 32% estaban desempleados y el 43% estaban casados. MyEleanor llamaba a los pacientes para plantear que volvieran a programar la cita; evaluar las barreras al tratamiento de salud; pasar la llamada al personal de la clínica para que les dieran fecha y, también, para programar  llamadas con recordatorios para los preparativos del procedimiento. 

Averiguaciones clave

  • Los pacientes con mayor probabilidad de participar en el estudio de mejora de la calidad debido a que cancelaron o no se presentaron a su cita eran solteros, divorciados, viudos, de habla inglesa, discapacitados desempleados; mientras que los que cumplieron con su cita tendieron a ser individuos empleados y jubilados, y de mayor edad.
  • Un 57 % de los participantes en el estudio interactuaron con MyEleanor, y de ese grupo un 58 % (el 33 % de su totalidad) aceptaron que se transfiriera su llamada en vivo a un navegador de pacientes humano para reprogramar su colonoscopia. La tasa de colonoscopias realizadas en personas que no se presentaron a su cita inicial casi se duplicó, del 10% al 19%, después del inicio de MyEleanor. El incremento general de pacientes fue del 36 %.
  • Más del 50% de los participantes mencionaron al menos dos barreras para las pruebas de detección: el transporte (38%), la percepción de que la prueba no era necesaria (36%), la falta de tiempo (36%), la ausencia de instrucciones de un médico (33%), la desconfianza en la medicina (32%), preocupaciones sobre los resultados de la prueba de detección (28%) y el costo (27%). Aquellos que hablaban principalmente español, quienes se negaron a identificar su raza y los desempleados o jubilados reportaron hasta el doble de barreras.
  • Mientras que los pacientes cuyas barreras estaban representadas por el miedo al procedimiento y sus resultados tenían menos probabilidades de completar la colonoscopia, aquellos que estaban desempleados o discapacitados tenían más probabilidades de aceptar la transferencia a un humano, y aquellos que aceptaron ser transferidos tuvieron un 25% más de probabilidades de completarla.
  • Según los autores del estudio, estos hallazgos demuestran que MyEleanor fue bien recibida por una población diversa y marginada de hablantes de inglés y español.

 

Próximos pasos

Actualmente, los investigadores están evaluando el impacto de MyEleanor en otras áreas adicionales:

  • Ejecución de colonoscopias no realizadas por omisión e introduccion de recordatorios de tres y siete días para la recogida de la medicación y de instrucciones de preparación necesarias para la colonoscopia. El sistema de IA es capaz de coordinar la recogida y envío de instrucciones previas a la prueba, y de analizar las barreras entre el paciente y las evaluaciones de salud.

Los autores están:

  • Evaluando el potencial de MyEleanor para asistir en pruebas diagnósticas de cáncer de pulmón y de mama.
  • Cuantificado el impacto de MyEleanor en la carga y satisfacción del paciente, y en el costo de la atención médica.
  • Analizando la prevalencia y patrones de las barreras a las pruebas de detección de cáncer en diversos programas de detección de cáncer, y cómo predecir dichas

Este estudio ha sido financiado con recursos internos de Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center dedicados a mejora de  calidad.

Vea el resumen completo embargado [enlace]

Vea las divulgaciones del autor [enlace]

Vea los comunicados del Equipo de Planificación de noticias [enlace]

ATRIBUCIÓN OBLIGATORIA A LA JUNTA ANUAL DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE DE ONCOLOGÍA CLÍNICA EN TODA DIFUSIÓN.