Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

May 4, 2023

 Un Estudio De Montefiore Einstein Cancer Center Demuestra que un Régimen Antibacteriano de Bajo Costo Previene la Dermatitis Aguda por Radiación

4 de mayo de 2023, Bronx, NY — La dermatitis aguda por radiación (ARD, por sus siglas en inglés), se caracteriza por el enrojecimiento, dolor, picazón o descamación de la piel y afecta hasta al 95 por ciento de las personas que se someten a radioterapia para el cáncer. En los casos graves hay una inflamación importante y dolorosas úlceras cutáneas que pueden afectar gravemente a la calidad de vida; sin embargo, se sabía muy poco acerca de por qué se produce esta afección. De hecho, no hay tratamientos estandarizados de uso general para prevenir los casos graves de ARD.

Varios investigadores del Montefiore Einstein Cancer Center (MECC) de singnado po el NCI, han descubierto que en muchos casos de ARD interviene una bacteria común de la piel, y que un tratamiento simple y económico puede prevenir casos graves, lo cual podría dar lugar a un nuevo estándar de atención para las personas que se someten a radioterapia. Estas averiguaciones se reportaron en dos artículos publicados hoy en JAMA Oncology. Cada año, 10 millones de personas reciben tratamiento con radioterapia para reducir el tamaño de sus tumores.

“Hasta ahora, se pensaba que la ARD era básicamente una quemadura de la piel a causa de la radiación por lo que, se pensaba, no se podía hacer mucho por prevenirla”, comenta Beth N. McLellan, M.D., directora de oncodermatología de apoyo en el MECC, de Montefiore Einstein Cancer Center, jefe de la división de dermatología del Montefiore Health System y del Albert Einstein College of Medicine, y autora principal de los dos estudios. “Este tratamiento de alta disponibilidad que hemos desarrollado y probado clínicamente, podría potencialmente prevenir cientos de miles de casos graves de ARD y sus terribles efectos secundarios cada año”.

Identificar el origen

La bacteria Staphylococcus aureus (SA), más conocida como "estafilococo", vive en la piel, a menudo en la nariz y las axilas, sin causar daño alguno. Sin embargo, si se produce un corte en la piel puede causar infecciones. Dado que las radiaciones debilitan la piel en la zona afectada, este tratamiento a veces permite que la SA atraviese la capa externa de la piel, causando una infección. Los ciclos de radioterapia, que habitualmente requieren sesiones diarias durante varias semanas, aumentan el riesgo de infecciones.

Dado que las SA intervienen en problemas cutáneos comunes, como el eccema, que provocan una ruptura de la piel, la Dra. McLellan y sus colegas pensaron que la bacteria también podría desempeñar un papel importante en la ARD. En uno de los estudios de JAMA Oncology, los investigadores del MECC observaron a 76 pacientes sometidos a radioterapia para tratar el cáncer. Se tomaron cultivos bacterianos de pacientes antes y después del tratamiento con radiación de tres partes diferentes del cuerpo: del interior de la nariz, sobre la piel del área irradiada y de la piel de un área del cuerpo no sometida a radiación.

Antes del tratamiento, aproximadamente el 20 % de los pacientes dieron positivo por SA, pero no tenían una infección activa. Después del tratamiento, el 48 % de los pacientes que desarrollaron ARD grave dieron positivo por SA; sin embargo, solo el 17 % de los pacientes que desarrollaron la forma más leve de la infección dio positivo. Muchos pacientes con SA en la piel también dieron positivo por SA nasal, lo que sugiere que el SA de la nariz podría estar infectando la piel.

“Este estudio demuestra claramente que la SA ejerce un rol muy importante en la ARD”, comenta el Dr. McLellan. “La buena noticia es que tenemos muchos instrumentos con los que combatir a esta bacteria. En un segundo estudio, probamos una combinación de medicamentos antibacterianos tópicos que, pensamos, serían eficaces y fáciles de aplicar a cualquier paciente”.

Prevención de ARD grave

En el segundo estudio, se inscribieron a 77 pacientes con cáncer de mama (excepto dos de ellos) que fueron sometidas a radioterapia. Se formaron dos grupos aleatorios a los que se administró, por un lado, el régimen de higiene estándar en MECC (limpieza normal y un tratamiento hidratante, como Aquaphor) y, por otro, el régimen antibacteriano experimental. Este tratamiento consistía en aplicar el limpiador corporal clorhexidina, combinado con la pomada nasal mupirocina al 2 %, dos veces al día durante cinco días, cada dos semanas, durante todo el ciclo radioterápico.

Aunque más de la mitad de los pacientes tratados con el régimen antibacteriano desarrollaron ARD de leve a moderada, ningún paciente desarrolló descamación húmeda, el tipo más grave de ARD que causa la ruptura de la piel y la formación de llagas. Y ningún paciente experimentó efectos adversos a causa del tratamiento. Y sin embargo, la ARD grave afectó al 23 % de los participantes que recibieron el tratamiento estándar.

“Nuestro régimen es sencillo, económico y fácil de aplicar, por lo que creemos que debe usarse en todas las personas que vayan a someterse a radioterapia, sin necesidad de testar primero si hay presencia de SA”, explica el Dr. McLellan. “Espero que esto transforme por completo los protocolos para las personas que vayan a someterse a radioterapia por cáncer de mama”.

Además, el Dr. McLellan dijo: “Como en casi todos nuestros ensayos [clínicos] del MECC, la mayoría de los participantes eran miembros negros e hispanos de nuestra comunidad; por lo tanto, este protocolo es generalizable y efectivo para personas de diferentes razas y etnias. La importancia de este dato radica en que las personas con tipos de piel más oscuros tienen más probabilidades de desarrollar ARD grave”.

Los artículos se titulan “Asociación de la Colonización por Staphylococcus Aureus con la Gravedad de la Dermatitis Aguda por Radiación en Pacientes con Cáncer de Mama o de Cabeza y Cuello” y “Decolonización bacteriana para la prevención de la dermatitis por radiación: un ensayo clínico aleatorizado.” Los coautores de ambos artículos son: Yana Kost, B.A., Alana Deutsch, M.D., Nitin Ohri, M.D., M.S., H. Dean Hosgood, Ph.D., Johanna P. Daily, M.D., M.S. y Kosaku Shinoda, Ph.D., Por su parte, Alexandra K. Rzepecki, M.D., y Mathew R. Birnbaum también contribuyeron al artículo de la S. aureus. Karolina Mieczkowska, M.D., Roya Nazarian, Ahava Muskat, B.S., Juan Lin, Ph.D., y Rafi Kabaritti, M.D., también han contribuido al artículo de decolonización bacteriana.

### 

Del Montefiore Einstein Cancer Center

El Montefiore Einstein Cancer Center es un líder nacional en investigación y atención del cáncer situado en el Bronx, un condado étnicamente diverso y económicamente desfavorecido. El MECC combina el extraordinario trabajo científico del Albert Einstein College of Medicine con la cultura multidisciplinar y de equipo en el tratamiento contra el cáncer del Montefiore Health System. Fundado en 1971 y designado un año más tarde como cancer center por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), el MECC redefine la excelencia en la investigación contra el cáncer, la atención clínica, la educación y la capacitación, y el trabajo para involucrar a la comunidad. Su misión es reducir la carga que supone el cáncer para todos y, muy especialmente, para las personas de comunidades históricamente marginadas.

Beth%20Mclellan%20MD.jpg