Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

November 1, 2022

BRONX, NY - 1 de noviembre de 2022 La Administración para Niños y Familias, integrada en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., ha concedido una subvención de $3 millones a Montefiore Health System para mejorar el bienestar de las familias con papás afectados por el abuso de sustancias. Esta nueva subvención tiene como objetivo reforzar el vínculo entre los programas de tratamiento de adicciones, los servicios de bienestar infantil y las agencias gubernamentales.

En Estados Unidos, 8.7 millones de niños viven en hogares con al menos un progenitor con algún tipo de trastorno por consumo de sustancias. En el Bronx hay más sobredosis que en cualquier otro condado de los EE. UU. Este tipo de trastornos representan un gran reto de salud pública y dan lugar a resultados insatisfactorios de bienestar infantil, a pesar de que la ciudad de Nueva York cuenta con uno de los servicios de bienestar infantil más completos y mejor financiados del país.

Mediante esta nueva subvención, Montefiore inscribirá a 240 papás del Bronx en riesgo de abuso de sustancias, y serán remitidos por profesionales médicos a agencias de bienestar infantil. Los padres serán asignados aleatoriamente a dos grupos para evaluar el impacto de cada programa en los resultados obtenidos, tanto en los hijos como en los propios padres.

La mayoría de los participantes recibirá una serie de servicios enfocados en los papás como, entre otros, inscribirles en el programa de Montefiore HERO Dads, centrado en alcanzar el éxito económico de las familias mediante una mejora en sus destrezas para manejar conflictos y comunicarse, y de sus habilidades de paternidad y copartenidad. Los papás también recibirán asesoría para alentar el cambio de comportamientos poco saludables, así apoyo de gestión de casos para mejorar el acceso a recursos clínicos, sociales y laborales. Además, recibirán terapia de manejo de contingencias, una forma de tratamiento que utiliza diversos tipos de incentivos para reforzar los comportamientos saludables.

Habrá otro grupo de control, más reducido, de padres que sólo recibirán los servicios actualmente disponibles a través de programas locales y federales como la Iniciativa para Padres del Departamento de Desarrollo Juvenil y Comunitario de la Ciudad de Nueva York, enfocado en el desarrollo de habilidades parentales esenciales. Este grupo no recibirá ningún refuerzo adicional.

“De todas las áreas atendidas por el sistema de bienestar infantil, el Bronx es la que tiene más familias necesitadas”, asegura Scott Wetzler, PhD, vicepresidente de Behavioral Health Management de Montefiore, y Profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento del Albert Einstein College of Medicine. “Al involucrar a padres con trastornos por consumo de alcohol u opioides –asociados ambos a un historial de trauma– esperamos comprender mejor sus comportamientos y reforzar la coordinación entre los diversos servicios de asistencia social para mejorar el bienestar de toda la familia”.

El trabajo financiado por esta nueva subvención se basa en el programa HERO Dads de Montefiore y aplica sus eficaces estrategias para ayudar a madres con trastornos por uso de sustancias a reducir su ansiedad y angustia, al tiempo que mejora sus habilidades de crianza.

Estas iniciativas también tuvieron efectos positivos en los niños, que experimentaron mejorías en sus relaciones con sus compañeros de clase, autoestima y rendimiento escolar.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio a las familias del Bronx, Montefiore celebrará reuniones periódicas para colaborar estrechamente con las oficinas de Administración de Servicios para Niños de la Ciudad de Nueva York; la Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York; la Oficina de Servicios y Apoyo contra la Adicción del Estado de Nueva York, y la Oficina de Servicios de Apoyo a los Niños de la Ciudad de Nueva York. Esta subvención determina que la información se agregue y revise para evaluar la eficacia del programa, las tasas de participación y los resultados generales.

“El papel de los papás puede ser clave en la estabilidad de las familias”, asegura Anita José, PhD, directora de Programas de Bienestar Infantil en University Behavioral Associates de Montefiore, y Profesora Adjunta de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en Einstein.

“Estudiar detenidamente nuevas formas de involucrar a los papás y aprovechar nuestras estrechas relaciones con las agencias gubernamentales, nos brinda la oportunidad de romper ciclos adversos en las vidas de los niños y crear nuevas formas de cuidar a las familias del Bronx y de más allá del Bronx”.


###

Sobre Montefiore Health System


Montefiore Health System
es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter, Instagram, LinkedIn, visítenos en Facebook y YouTube.