Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

October 6, 2022

Investigadores del Centro del Cáncer Montefiore Einstein (MECC) pondrán a prueba un nuevo método para reducir la caída del cabello en mujeres de color e identificar los biomarcadores de la alopecia

BRONX, NY – 6 de Octubre de 2022. Para muchas mujeres de color, ciertos peinados –como las trenzas y los afros– representan un vínculo importante con su historia, cultura e identidad. Y sin embargo, no hay terapias de eficacia probada para prevenir la caída del cabello en mujeres con pelo muy rizado que están siendo tratadas con quimioterapia para combatir el cáncer.

Un nuevo ensayo clínico recién iniciado del Centro del Cáncer Montefiore Einstein (MECC) pondrá a prueba si el enfriamiento del cuero cabelludo puede prevenir la pérdida de cabello en mujeres negras y latinas de cabello muy rizado en quimioterapia, una condición conocida como alopecia inducida por quimioterapia (AIQ). El ensayo también determinará qué mujeres corren mayor riesgo de perder el cabello de forma permanente debido a la AIQ.

“La ciencia lleva demasiado tiempo sin identificar estrategias para prevenir la caída del cabello en una población diversa de pacientes, a pesar de la angustia psicológica que sabemos que causa la pérdida del cabello", comenta la doctora Beth N. McLellan, MD, Directora de Oncodermatología de Apoyo en el Centro del Cáncer Montefiore Einstein, y Jefe de la División de Dermatología de Montefiore Health System. “Nuestro objetivo es predecir quién está en alto riesgo de AIQ persistente y comprobar si podemos modificar las técnicas existentes de enfriamiento del cuero cabelludo para mujeres negras y latinas de cabello ‘natural’. No es sólo un problema de calidad de vida de primer orden; se trata de averiguar si estamos haciendo todo lo posible para que la preocupación por la caída del cabello no haga que las mujeres eviten lo que podría ser su tratamiento más eficaz contra el cáncer”.

La AIQ es uno de los efectos secundarios más comunes y angustiantes de la quimioterapia, que afecta a alrededor del 65 % de las personas sometidas a este tratamiento. La quimioterapia ataca a las células que se dividen rápidamente, es decir: tanto a las células cancerosas como a los folículos pilosos de la piel de los cuales crece el cabello. Los sistemas de enfriamiento del cuero cabelludo se basan en "gorras frías", una especie de sombreros o cascos ceñidos a la piel y llenos de un gel o líquido frío. Al reducir el riego sanguíneo al cuero cabelludo, estas gorras evitan que la medicación de la quimioterapia alcance y destruya los folículos pilosos, y hacen que las células se dividan a un ritmo más lento. Las gorras frías son tanto más efectivas cuanto más pegadas están al cuero cabelludo, lo cual puede ser difícil cuando el cabello es muy denso o muy rizado (y no tanto cuando es liso).

El MECC inscribirá en su ensayo clínico a 30 mujeres en tratamiento de quimioterapia con taxanos, un tipo de fármaco usado a menudo como “terapia de choque” para los cánceres de mama, pulmón y ginecológicos (que están entre los cánceres más prevalentes en el Bronx, sede del MECC). Los taxanos también están asociados con un riesgo ocho veces mayor de crecimiento subóptimo persistente del cabello seis meses después del tratamiento, en relación a otras quimioterapias. Algunos de los taxanos más comunes son el paclitaxel (Taxol) y el docetaxel (Taxotere).

A las participantes les darán a elegir entre uno de los dos brazos del estudio. Aquellas que seleccionen la opción de tratamiento se someterán a un enfriamiento del cuero cabelludo después de preparar su cabello a fondo con un acondicionador y de trenzarlo con poca tensión. Habrá también un grupo de control en el que las participantes no recibirán ni preparación para el cabello ni enfriamiento del cuero cabelludo. El objetivo es determinar si el uso de esta técnica especializada de preparación y reducción del volumen del cabello mejora la eficacia del enfriamiento del cuero cabelludo y la prevención de la AIQ en pacientes con cabello texturizado. Los investigadores han trabajado con peluqueros locales para realizar en las pacientes una preparación del cabello in situ y asistirlas en su peinado.

Con el fin de investigar los determinantes celulares y genéticos del AIQ, e identificar sus posibles biomarcadores, los investigadores harán una secuenciación genómica en muestras de cabellos arrancados, evitando las biopsias de piel tradicionales, más invasivas.

“Tenemos mucho que aprender hasta llegar a identificar quién es más proclive a perder el cabello de forma permenente a causa del AIQ”, comenta la Dra. McLellan que es, además, profesora adjunta de Medicina en Einstein. “Si nos fijamos en la expresión génica y en los marcadores moleculares para identificar el riesgo de recurrencia del cáncer, y adaptar los tratamientos [a esa información], ¿por qué no vamos a poder hacer lo mismo con el cabello?"

Este ensayo cuenta con el respaldo de Paxman, que cubre el costo de las gorras y máquinas de enfriamiento, y está financiado mediante subvenciones de Pfizer/Skin of Color Society y de la Academia Estadounidense de Dermatología.

 

###

 

Del Centro del Cáncer Montefiore Einstein

El Centro del Cáncer Montefiore Einstein (MECC) es un líder nacional en investigación y atención del cáncer con sede en el condado étnicamente diverso y económicamente desfavorecido del Bronx, en la Ciudad de Nueva York. El MECC conjuga la ciencia excepcional que se desarrolla en el Albert Einstein College of Medicine con el enfoque multidisciplinar y de equipos en el tratamiento del cáncer de Montefiore Health System. El MECC fue fundado en 1971 y en 1972 recibió la designación de centro del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés); desde entonces, está redefiniendo la excelencia tanto en la investigación oncológica, la asistencia clínica, la educación y la capacitación, como en su labor de acercamiento a la comunidad para integrarla en su misión. Dicha misión se resume en reducir la carga que supone el cáncer para todos y, muy especialmente, para las personas de comunidades históricamente marginadas.