Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

November 30, 2021

Este Novedoso Centro de Investigación es Uno de Tan Solo Cuatro en Todo el País

Bronx, NY – El Albert Einstein College of Medicine y el Montefiore Health System han recibido una subvención de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para crear un centro de investigación multidisciplinar de tratamientos para personas con dolor crónico y trastorno por consumo de opioides (OUD). El Centro Integrador de Investigación de Manejo del Dolor Crónico y TCO para la Recuperación Total en Montefiore Einstein (IMPOWR-ME, por sus siglas en inglés) recibirá $5.1 millones durante sus primeros dos años. Se espera recibir una financiación adicional similar durante los próximos tres años. La subvención es parte de la Iniciativa HEAL, un proyecto a largo de los NIH para ayudar a acabar con la adicción; con tal fin, se plantea como objetivo acelerar el ritmo de las soluciones científicas para detener la crisis nacional de salud pública de los opioides.

Durante el período de 12 meses concluido en abril de 2021, más de 75,000 personas falleció en EE UU a causa de una sobredosis de drogas con opioides, lo que supuso un aumento del 28.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el periodo referido, alrededor de 600 residentes del Bronx murieron por sobredosis de opioides: la tasa de muerte por sobredosis más alta en la ciudad de Nueva York. Las personas que padecen dolor crónico y aquellas con trastornos de salud mental o que viven en la pobreza son especialmente vulnerables a las muertes por sobredosis de opioides.

“Las personas con dolor crónico viven con frecuencia sin que se les diagnostique ni trate su trastorno por consumo de opioides. Además, las personas con trastorno por consumo de opioides suelen tener dificultades de acceso a servicios de salud para su dolor crónico”, afirma la doctora Joanna Starrels, MD, MS, Directora e Investigadora Principal de IMPOWR-ME, Profesora Adjunta de Medicina en Einstein, y Médico Internista y de Adicciones en Montefiore. “Necesitamos un enfoque cohesionado para buscar tratamientos basados en evidencias que funcionen para personas con ambos problemas de salud. El centro tratará al paciente desde todas sus vertientes y aplicando nuevos enfoques con el fin de salvar vidas y reducir el impacto devastador en nuestras comunidades”.

Mejor acceso a la atención y al tratamiento integrado

IMPOWR-ME ?—uno de los tan solo cuatro centros de EE UU de este tipo?— inscribirá a personas con TCO para emprender tres ensayos clínicos en Montefiore y Einstein. En el primero de estos estudios, que se llevará a cabo en clínicas de metadona, los investigadores evaluarán los tratamientos de yoga y fisioterapia que acaban de ponerse a disposición de pacientes con dolor de espalda. Los líderes del proyecto son la doctora Starrels y su colega, la doctora Shadi Nahvi, MD, MS, Profesora Adjunta de Medicina y Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, y Doctora Internista y de Medicina de la Adicción en Montefiore.

Otro de los estudios inscribirá a participantes en clínicas de buprenorfina de atención primaria. Las investigadoras pondrán a prueba la efectividad de la Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC), con y sin la aplicación Valera, además del tratamiento existente. La TAC promueve las técnicas de mindfulness, la aceptación de las emociones y el compromiso con el cambio de comportamiento; mientras que Valera posibilita una mejor gestión de la atención y educación psicológica centradas en el cuidado personal, la depresión, la ansiedad y el dolor, entre otros problemas. Este proyecto estará liderado por las doctoras Vilma Gabbay, MD, SRA, Coinvestigadora Principal de la Subvención y Directora del Instituto de Investigación de Psiquiatría de Montefiore Einstein (PRIME, por sus siglas en inglés), y Brianna Norton, DO, Profesora Adjunta de Medicina, liderará este proyecto.

Para el tercer estudio, los médicos tratarán de ayudar a personas hospitalizadas con dolor crónico y TCO a empezar su tratamiento con buprenorfina, eficaz para ambas afecciones. Los investigadores probarán una nueva estrategia para iniciar un tratamiento con buprenorfina diseñado para minimizar los síntomas de abstinencia de opioides. El doctor Aaron Fox, MD, MS, Profesor Adjunto de Medicina y Médico de Atención Primaria en Montefiore, dirigirá este proyecto.

Involucrar a la comunidad, promover la igualdad en la salud y capacitar a nuevos investigadores

Uno de los valores característicos del centro IMPOWR-ME es su compromiso a escuchar y respetar las experiencias de las personas que han sido afectadas por el TCO y el dolor crónico. Las personas con TCO y dolor crónico se han enfrentado, en entornos de atención médica, a barreras sistémicas y a los estigmas propios de estas condiciones. Para la gente con TCO y dolor crónico no considerada caucásica, estos problemas se han visto agravados por la discriminación racial y étnica. IMPOWR-ME se ha puesto como objetivo comprender y desmantelar estos obstáculos de acceso a los servicios de salud.

“Debemos asegurarnos de que las personas afectadas por el dolor crónico y el TCO formen parte de la conversación”, explica la doctora Julia Arnsten, MD, MPH, Coinvestigadora Principal del proyecto y Jefe de la División de Medicina Interna General de Einstein y Montefiore. “Los miembros de la comunidad del Bronx y las personas con dolor crónico y TCO ayudarán a guiar la investigación de IMPOWR-ME. [Unos y otros] contribuirán a desarrollar proyectos de investigación piloto adicionales para el centro, que serán dirigidos, en su etapa inicial, por nuestros investigadores ”.

La subvención ?—titulada “Atención integrada para el dolor crónico y el trastorno por consumo de opioides: Centro de Investigación IMPOWR en Montefiore-Einstein (IMPOWR-ME)”?— está financiada por el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas, integrado en los NIH (RM1DA055437). La Iniciativa HEAL, lanzada en abril de 2018, se centra en mejorar las estrategias de prevención y tratamiento para el uso inadecuado de los opioides y su adicción, por un lado, y también para mejorar el manejo del dolor. Más información en: https://heal.nih.gov.

 

###

Del Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y la mejora de resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en Cáncer, Cardiología y Salud Vascular, Pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos plenos y coordinados para los pacientes y sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter, Instagram y LinkedIn, o véanos en Facebook y YouTube.

 

Del Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2020-2021, Einstein acogió a 721 estudiantes de M.D., 178 estudiantes de Ph.D, 109 estudiantes del programa mixto M.D./Ph.D. y 265 fellows de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de 1,900 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2020, esta institución académica recibió más de $197 millones en becas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Einstein dirige uno de los programas de capacitación de residencia y becas más importantes de la profesión médica y dental de todos Estados Unidos; y lo hace a través tanto de Montefiore como de una red de filiales compuesta por hospitales y centros médicos del Bronx, Brooklyn y Long Island. Si desea más información, por favor visite www.montefiore.org. Síganos en Twitter e Instagram y en LinkedIn, o véanos