Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

November 16, 2021

La Mayoría de Aquellos que no Manifestó Respuesta Inmune a la Vacuna en Dos Dosis,
Responde Bien a la Tercera Inyección

Bronx, Nueva York — Según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro del Cáncer Montefiore Einstein (MECC), la mayoría de los pacientes con cáncer que no manifestaron una respuesta inmune mensurable tras recibir la pauta completa de vacunación contra el COVID-19, se beneficiaron tras inoculárseles la tercera dosis de vacuna. Las averiguaciones, los hallazgos publicados ayer en la edición en línea de Cancer Cell, también muestran que la vacuna de “refuerzo” es extremadamente beneficiosa para todos los pacientes con cáncer cuyo riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad, y de fallecer, es mucho más alto, especialmente cuando se trata de cánceres de la sangre.

“La velocidad [en el desarrollo] de las recomendaciones y los tratamientos contra el COVID-19 ha sido increíble, pero había muchas preguntas por responder en lo referido a la seguridad y la necesidad de dosis de refuerzo”, comenta Lauren Shapiro, MD, coautora primera del artículo, junto con Astha Thakkar, MBBS (ambas son fellows de tercer año de Hematología y Oncología en Montefiore Medical Center y el Albert Einstein College of Medicine). “Nuestra investigación nos ofrece respuestas sustentadas en datos sobre los casos de declive de protección de las vacunas contra el COVID-19 en individuos inmunodeprimidos, y da una orientación precisa sobre las necesidades de vacunación de las personas con cáncer”.

El estudio se realizó en dos grupos de pacientes con cáncer. El primero estaba compuesto por 99 personas con la pauta de vacunación completa contra el COVID-19. Se les realizó un test tras la vacuna inicial para determinar la presencia de anticuerpos antivirales en la sangre, lo cual indicaría si se produjo una respuesta inmune capaz de reducir el riesgo de sufrir síntomas severos por COVID-19 o incluso de fallecer a causa de esta enfermedad. En la mayoría de los pacientes a quienes se detectaron anticuerpos, los niveles de dichos anticuerpos bajaron al repetir la prueba entre cuatro y seis meses después.

El segundo grupo estaba compuesto por 88 pacientes de cáncer con la pauta de vacunación completa, a quienes también se realizó el test para determinar la presencia de anticuerpos antivirales en la sangre. Al 64 por ciento de estos pacientes se les detectaron anticuerpos, mientras que los restantes (todos ellos con cánceres de sangre) dieron negativo. A continuación, se inyectó una dosis de vacuna de refuerzo contra el COVID-19 a todos los participantes, tanto a quienes se detectaron anticuerpos como a los que no. Al repetírseles el análisis de sangre cuatro semanas después, el 79.5% (es decir, 70 de los 88 participantes) presentaron unos niveles de anticuerpos más elevados que antes de haber recibido la dosis de refuerzo. Resulta de especial significación que el 56 por ciento de aquellos pacientes a quienes no se detectaron anticuerpos tras la vacunación estándar, los desarrollaron tras recibir la dosis de refuerzo.

“Nuestro estudio demuestra con meridiana claridad que la dosis de refuerzo puede ser determinante para algunas personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como los pacientes con cáncer”, asegura Balazs Halmos, MD, MS, Director del Programa Multidisciplinar de Oncología Torácica en el Montefiore Health System, Profesor de Medicina en la Albert Einstein College of Medicine y Director Asociado de Ciencia Clínica del MECC. “En pleno desarrollo tanto del tratamiento a pacientes con cáncer como de las recomendaciones de vacunación, estas averiguaciones ponen de manifiesto los beneficios que aportan las vacunas a todos nuestros pacientes”. Los dos coautores correspondientes de este artículo son los doctores Halmos, por un lado, y Amit Verma, MBBS, Director Adjunto de Investigación Traslacional en el MECC y Jefe de la División de Hematooncología del Departamento de Oncología de Montefiore.

Este estudio es el cuarto realizado por investigadores del MECC sobre pacientes con cáncer y COVID-19. En un artículo publicado en mayo de 2020 en Cancer Discovery, estos dos investigadores determinaron que los pacientes de COVID-19 con cánceres de la sangre tenían tasas de mortalidad significativamente más altas que los pacientes con tumores sólidos. Asimismo, en un estudio de seguimiento publicado en marzo de 2021 en Nature Cancer, reportaron sus resultados sobre la respuesta de los pacientes a su infección inicial por COVID-19. En junio de 2021, este equipo reportó también –esta vez en Cancer Cell– sobre las respuestas iniciales de los pacientes con cáncer a la vacuna contra el COVID-19.

En este nuevo estudio, los participantes que recibieron la dosis de refuerzo tenían una edad promedio de 69 años y estaban divididos casi por igual entre hombres y mujeres. El 65% tenía cáncer de sangre y el 35% tenía un tumor sólido. La mayoría de los participantes, el 70%, fueron vacunados con la vacuna Pfizer-BioNTech, el 25% con la de Moderna y el 5% con la de Johnson & Johnson. Aproximadamente el 36% de los pacientes eran caucásicos, el 33% afroamericanos, el 22% hispanos y el 8% asiáticos, mientras que el 1% restante pertenecía a otros grupos étnicos.

También participaron los siguientes autores de Montefiore-Einstein: Sean Campbell, Ph.D., Stefanie Forest, MD, Ph.D., Kith Pradhan, Ph.D., Jesús González-Lugo, MD, Ryann Quinn MD, Tushar D. Bhagat, Ph.D., Gaurav S. Choudhary, Ph.D., Margaret McCort, MD, MS, R. Alejandro Sica, MD, Mendel Goldfinger MD, Swati Goel, MD, Jesús Anampa, MD, MS, David Levitz MD, Ariel Fromowitz MD, Akash Pradip Shah, MS, Charlotte Sklow, Gregory Alfieri, Andrew Racine, MD y Lucia Wolgast. El Dr. Lee Greenberger, Ph.D. de la Sociedad de La Leucemia y el Linfoma, también participó.

El artículo se titula “Eficacia de las dosis de refuerzo en el aumento de respuestas inmunes decrecientes a la vacuna contra el COVID-19 en pacientes con cáncer.” El estudio ha sido financiado en parte por el Centro del Cáncer Montefiore Einstein (P30 CA013330), la subvención NCORP 2UG1CA189859-06, el Fondo de la Familia Jane y Myles Dempsey y la Sociedad de La Leucemia y el Linfoma.

 

###

Sobre Montefiore Health System

Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter, Instagram, LinkedIn, visítenos en Facebook y YouTube.

Sobre el Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, formación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2020-21, Einstein ha formado a 721 estudiantes; a 178. estudiantes de doctorado; a 109 estudiantes del programa combinado de licenciatura y doctorado (M.D./Ph.D) y a 265 becarios de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de más de 1,900 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y sus filiales clínicas. En 2020, Einstein recibió más de $197 millones en becas del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés) Esto incluye la financiación de los principales centros de investigación de Einstein sobre envejecimiento, trastornos del desarrollo intelectual, diabetes, cáncer, investigación clínica y traslacional, enfermedad hepática y SIDA. El Albert Einstein College of Medicine .también centra su trabajo en la investigación del desarrollo del cerebro, neurociencia, enfermedades cardiacas y en las iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de servicios de salud. Asociado a Montefiore, el Hospital Universitario y Centro Médico Académico de Einstein, hacen progresar la investigación clínica y traslacional con el fin de acelerar la transformación de los nuevos descubrimientos en tratamientos y terapias al servicio de los pacientes. A través de Montefiore y su amplia red de hospitales y centros médicos afiliados en el Bronx, Brooklyn y Long Island, Einstein dirige uno de los programas de formación de residentes y becarios más extensos en las profesiones médicas y dentales de Estados Unidos. Para más información, por favor visitewww.einstein.yu.edu, lea nuestro blog, síganos en Twitter, Instagram , LinkedIn, visítenos en Facebook y YouTube.