Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

March 23, 2021

Centro de atención primaria ideal para problemas relacionados con la pandemia como la ansiedad, la depresión y los trastornos por consumo de sustancias

23 de marzo de 2021 (BRONX, NY) Acabamos de cumplir un año desde que el COVID-19 empezó a devastar EEUU; meses después, una investigación predijo que a raíz de la pandemia cerca de 35 millones de personas de todo el país desarrollarían problemas mentales generados por el estrés, el aislamiento y las dificultades económicas. Ya antes de la epidemia global no era fácil tener acceso a proveedores de salud mental. Y, sin embargo, en el Bronx, una de las regiones más azotadas por el coronavirus, el Montefiore Health System, con sus servicios conjuntos de salud mental y atención primaria, contaba con más de una década de experiencia en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y los trastornos derivados del uso de sustancias.

Ahora, Montefiore se ha convertido en el primer sistema de salud de la Ciudad de Nueva York en obtener una Distinción por Salud Conductual (Behavioral Health Distinction) del Comité Nacional de Garantía de la Calidad (NCQA por sus siglas en inglés), una de las distinciones más prestigiosas del país en el tratamiento de la salud mental en entornos de atención primaria. Esta distinción ha sido otorgada por el uso eficiente de protocolos y recursos para mejorar el acceso a la atención mental, así como la experiencia del paciente y los resultados.

“No podemos limitarnos a tratar la mente o el cuerpo”, comenta Asif Ansari, MD, Director Médico Regional del Montefiore Medical Group. “El bienestar depende de la salud de ambos”. “Al tratar los síntomas de la ansiedad y la depresión ayudamos a nuestros pacientes, muchos de ellos con enfermedades crónicas, a mantener rutinas muy beneficiosas como el ejercicio físico, especialmente ahora, en tiempos de pandemia”.

La filosofía de prestación de salud de Montefiore integra a trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras en centros de atención primaria para adultos y niños. La mejora de los síntomas y la eficacia de los diversos tratamientos se cuantifica mediante pruebas diagnósticas regulares.

Anualmente, en Montefiore se realizan más de 200,000 de estas pruebas de salud mental a pacientes adultos durante citas médicas; un 20% de estas pruebas determinaron que estas personas necesitan apoyo adicional. En Montefiore nos ponemos en contacto con el 80% de estos adultos para ofrecerles tratamiento, una tasa que contrasta con el 20% de estos contactos de seguimiento realizados como promedio en el resto del país.

“En 2020, el apoyo a los trastornos derivados del uso de sustancias, la depresión y la ansiedad aumentó drásticamente; 10,000 adultos cumplieron los criterios para una consulta especializada”, afirma Jason Herrick, MD, Director Interino del Programa de Integración de Salud Conductual para Adultos en el Montefiore Medical Group. “Podemos ayudar a las personas que se sienten abrumadas por factores estresantes de la vida, incluidas aquellas que atraviesan sentimientos de duelo e indolencia emocional, y problemas con el trabajo. Según investigaciones previas, 12 semanas después del tratamiento completo, la mitad de nuestros pacientes que lo realizaron se sintieron alivados de sus síntomas de depresión”.

También se realizaron chequeos de bienestar a niños, bebés y adolescentes. Se emplearon cuestionarios estandarizados para identificar síntomas de ansiedad, depresión y estrés generados por el aprendizaje a distancia, el rendimiento escolar y los trastornos derivados del uso de sustancias. Durante las visitas médicas pediátricas, casi el 40% de los pacientes y familias derivados a una consulta de salud conductual se reunieron con un psicólogo pediátrico el mismo día, lo cual incrementó la probabilidad de que regresaran para recibir apoyo.

“Nuestro programa nos permite actuar en cuanto aparecen las primeras señales de dificultades”, comenta Miguelina Germán, Ph.D., Directora de Servicios de Salud Mental Pediátrica en Montefiore Medical Group, y profesora adjunta de Pediatría y Psiquiatría y Servicios del Comportamiento en el Albert Einstein College of Medicine. “Contar con estrategias tempranas ayuda a algunos niños a evitar diagnósticos clínicos en otros momentos de la vida y enseña a las familias, importantes destrezas para, en el futuro, generar relaciones saludables con los demás y consigo mismos”.  

Durante su proceso de designación, el NCQA celebra una sesión de 2 horas con cada sistema de salud para comentar sus aplicaciones y actividades. “Nuestra reunión concluyó con una llamada de felicitación de 10 minutos”, recuerda Anika Joseph-Henry, MPA, Transformation Manager del Montefiore Medical Group. Esta distinción es un testimonio de la dedicación de nuestros médicos y de su labor de equipo, que están [siempre] disponibles para responder a las necesidades de nuestros pacientes. Nos sentimos tremendamente orgullosos”.

 

###

Del Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional. Además, es responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integral y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y véanos en Facebook y en YouTube.  

Del Albert Einstein College of Medicine

 El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2020-2021, Einstein acogió a 721 estudiantes de medicina, 178 estudiantes de doctorado, 109 estudiantes del programa mixto MD/Ph.D y 265 becados de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de 1,900 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2020, esta institución académica recibió más de $197 millones en becas por parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés). Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Einstein dirige uno de los programas de capacitación de residencia y becas más importantes de la profesión médica y dental de todos Estados Unidos; y lo hace a través tanto de Montefiore como de una red de filiales compuesta por hospitales y centros médicos del Bronx, Brooklyn y Long Island. Si desea más información, por favor visite www.einstein.yu.edu, lea nuestro blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook y véanos en YouTube.