Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

July 22, 2020

La investigación del Albert Einstein College of Medicine y Montefiore está basada en un estudio británico a gran escala    

22 de julio de 2020— (BRONX, NY) - Un nuevo estudio dirigido por el Albert Einstein College of Medicine y el Montefiore Health System confirma los resultados de un estudio británico a gran escala sobre el uso de esteroides en pacientes con COVID-19, y hace progresar la investigación al dar respuesta a varias preguntas clave:¿Qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de la terapia con esteroides? ¿Es posible que alguno de ellos se vea perjudicado por este tratamiento? ¿Existirán otras formulaciones de esteroides alternativas al agente estudiado en el ensayo británico? La investigación fue publicada hoy en Journal of Hospital Medicine. 

UK RECOVERY es un estudio prospectivo, aleatorizado y abierto, que contrasta la administración del estereoide dexametasona con el tratamiento estándar en más de 6,000 pacientes de COVID-19. El esteroide dexametasona redujo las muertes en aproximadamente un tercio de los pacientes con respiradores articificiales, y en aproximadamente un quinto entre aquellos que no necesitaron respiradores, pero sí oxígeno. Sin embargo, el estudio no incluye ciertas preguntas sobre el uso de esteroides para el tratamiento de determinados pacientes. 

“Nuestro estudio parece confirmar los prometedores resultados de Gran Bretaña y [además] nos permite demostrar por vez primera que la dexametasona no es el único fármaco esteroide capaz de salvar vidas: que existen otras formulaciones eficaces”, comenta Marla Keller, MD, Vicepresidenta de Investigación del Departamento de Medicina de Einstein y Montefiore, y autora principal del estudio. “Además hemos determinado que es posible identificar a los mejores candidatos para el tratamiento con esteroides mediante un test sanguíneo común”. La Dra. Keller también es Profesora de Medicina, Obstetricia y Ginecología, y Salud de la Mujer en Einstein, así como especialista en enfermedades infecciosas en Montefiore. 

Los autores del estudio de Einstein-Montefiore compararon los resultados de dos grupos seleccionados de entre casi 3,000 personas hospitalizadas en Montefiore que dieron positivo en la prueba de COVID-19: Un grupo de 140 pacientes fue tratado con esteroides en las 48 horas posteriores a su hospitalización; y un grupo de control de 1,666 pacientes de características similares, al que no se administró terapia de esteroides. El esteroide administrado a la mayoría de estos pacientes fue la prednisona. Algunos de ellos fueron tratados con dexametasona y metilprednisolona. 

La práctica totalidad de estos pacientes recibieron inicialmente un test sanguíneo para medir los niveles de la proteína C reactiva (PCR) producida por el hígado en respuesta a la inflamación. Cuanto mayor era el nivel de PCR en sangre, mayor era también la inflamación. El nivel normal de PCR anunciado en el estudio está por debajo de 0.8 miligramos por decilitro de sangre. 

“Determinamos que en pacientes con niveles de inflamación elevados –digamos, un PCR mayor que 20– el uso de esteroides se asoció a una reducción del 75% del riesgo de ser sometido a ventilación mecánica o a morir”, dijo la Dra. Keller. “También descubrimos, y esto es especialmente crítico, que en pacientes con niveles de inflamación normales o bajos (niveles de PCR por debajo de 10) el uso de esteroides aumenta en un  200% el riesgo de que estos pacientes sean sometidos a ventilación mecánica o de que mueran”. 

Un amplio porcentaje de las personas que sucumben al COVID-19 muere a causa de la intensa respuesta inflamatoria del organismo, que puede abrumar los pulmones y dañarlos gravemente. "Nuestras averiguaciones sugieren que la terapia con esteroides debe reservarse para personas con niveles de inflamación PCR marcadamente elevados", explica el doctor William Southern, MD, MS, Profesor de Medicina y Chief de la División de Medicina Hospitalaria de Einstein y Montefiore, y uno de los coautores principales del estudio. “Para las personas que no presentan una inflamación especialmente elevada, el riesgo del uso de esteroides contrarresta con creces cualquier posible beneficio”. 

El también coautor de la investigación Shitij Arora, MD, Profesor Adjunto de Medicina en Einstein y hospitalista en Montefiore, dijo que en el estudio de Einstein-Montefiore participaron aproximadamente el mismo número de personas de ambos sexos. Además, cerca del 40% de los pacientes estudiados eran negros y el 36% hispanos. "La diversidad demográfica de este estudio sugiere que la terapia con esteroides beneficia a pacientes hospitalizados de COVID-19 afectados por altos niveles de inflamación, independientemente de su raza u origen étnico", dijo. 

El título del estudio es "Efecto de los glucocorticoides sistémicos en la mortalidad o la ventilación mecánica en pacientes con COVID-19". También participaron en el estudio los siguientes doctores de Einstein y Montefiore: Jen-Ting Chen, MD, MS; Elizabeth Kitsis, MD, MBE; Shivani Agarwal, MD, MPH; Michael Ross, MD, y Yaron Tomer, MD. 

###

Sobre el Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 11 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integral y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y visítenos en Facebook y YouTube.

 

Acerca del Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2019-2020, Einstein acogió a 724 estudiantes de medicina, 158 estudiantes de doctorado, 106 estudiantes del programa mixto MD/Ph.D y 265 becados de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de 1,800 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2019, esta institución académica recibió más de $178 millones en becas por parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés). Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Einstein dirige uno de los programas de capacitación de residencia y becas más importantes de la profesión médica y dental de todos Estados Unidos; y lo hace a través tanto de Montefiore como de una red de filiales compuesta por hospitales y centros médicos del Bronx, Brooklyn y Long Island. Si desea más información, por favor visite www.einstein.yu.edu, lea nuestro Blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook y véanos en Youtube.