April 28, 2022

Una nueva investigación determina que no hay diferencias estadísticas en resultados clínicos o efectos secundarios entre personas que se identifican como blancas, asiáticas, negras o hispanas

                  

28 de abril de 2022  BRONX, Nueva York La terapia de células T con CAR, una forma de inmunoterapia que estimula la generación de células T encargadas de identificar y destruir células cancerosas, ha revolucionado el tratamiento de los cánceres de la sangre, que abarcan ciertas leucemias, linfomas y, más recientemente, también el mieloma múltiple. Sin embargo, en los principales ensayos clínicos que llevaron a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) a autorizar estas terapias de células T con CAR, había una notable ausencia de individuos negros e hispanos. 

En un estudio publicado hoy en Bone Marrow Transplantation (BMT) por un grupo de investigadores del Centro del Cáncer Montefiore Einstein (MECC) (acreditado como Instituto Nacional del Cáncer), se informa de que los resultados y efectos secundarios en pacientes negros e hispanos sometidos al tratamiento de células T con CAR, fueron similares estadísticamente a los de los pacientes blancos y asiáticos correspondientes.

“La representación [étnica y racial] en ensayos clínicos de cáncer es vital para garantizar que los tratamientos sean seguros y eficaces para todos”, asegura Mendel Goldfinger, MD, coautor del artículo, Oncólogo Médico del Montefiore Health System, Profesor Adjunto de Medicina en el Albert Einstein College of Medicine y miembro del Programa de Terapéutica del Cáncer del MECC. “Saber que nuestros pacientes que se identifican como negros e hispanos, obtienen los mismos beneficios de la terapia de células T con CAR que los pacientes blancos, nos hace enormemente felices. Solo se puede decir que un tratamiento de cáncer es realmente revolucionario cuando beneficia a todas las personas que acuden a nosotros”. 

Es frecuente que las personas que se identifican como negras o hispanas presenten una biología tumoral, una biología inmunitaria y unos efectos secundarios diferentes a los de las personas blancas. A pesar de estas diferencias, las minorías a penas estuvieron representadas en los ensayos principales que llevaron al FDA a aprobar la terapia de células T con CAR. 

Paridad entre pacientes negros e hispanos

El nuevo estudio publicado en BMT evaluó los resultados de 46 participantes tratados en Montefiore entre 2015 y 2021. Entre estos 46 participantes había 17 hispanos, 9 negros, 15 blancos y cinco asiáticos. 

El 58 % de los pacientes negros e hispanos experimentó una respuesta completa después del tratamiento, mientras que el 19 % de ellos experimentó una respuesta parcial. De entre los pacientes blancos y asiáticos, el 70 % experimentó una respuesta completa mientras que el 20 % experimentó una respuesta parcial, lo que indica que no hubo diferencias estadísticas entre grupos de orígenes raciales y étnicos diferentes. Los resultados fueron similares respecto a los efectos secundarios principales: alrededor de un 95 % de los participantes de cada grupo experimentó un leve o moderado síndrome de liberación de citoquinas, un efecto secundario propio de la inmunoterapia caracterizado por fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe.

Diversificación de ensayos clínicos sobre el cáncer

“Nuestras averiguaciones demuestran que se pueden aplicar eficazmente terapias de células T con CAR a personas de grupos históricamente marginados; confiamos en que los estudios clínicos incluyan a personas de una amplia gama de orígenes raciales y étnicos”, dijo el coautor del estudio Amit Verma, M.B.B.S., Director Adjunto de Ciencia Traslacional en MECC, Director de la División de Oncohematología en Montefiore y Einstein, y Profesor de Medicina y Biología Molecular y del Desarrollo en Einstein. El Dr. Ira Braunschweig, M.D., Profesor Adjunto de Medicina en Einstein y Director de Trasplantes de Células Madre y Terapia Celular, así como Director del Programa Clínico de Malignidades Hematológicas de Montefiore, también es coautor del estudio. 

En Montefiore, aproximadamente el 80 % de los participantes en los ensayos clínicos son minorías, un ratio que contrasta con el promedio nacional de tan solo un 8 %. 

“Para un centro médico académico, no basta con facilitar terapias novedosas, como la de células T con CAR”, comenta Susan Green-Lorenzen, R.N. M.S.N., System Senior Vice President, Operations, del Montefiore Health System y coautora del estudio. “Tenemos que estar en la vanguardia para garantizar que estos tratamientos sean efectivos para las comunidades a las que servimos: esta investigación refleja ese compromiso”. 

El estudio se titula "Eficacia y seguridad de la terapia de células T con CAR en minorías". Además de los doctores Goldfinger, Verma y Braunschweig, y la Sra. Susan Green-Lorenzen, también han participado como coautores los siguientes profesionales de Einstein y Montefiore: Astha Thakkar, MD; Michelly Abreu, NP; Kith Pradhan, Ph.D.; R. Alejandro Sica, MD; Aditi Shastri, MD; Noah Kornblum, MD; Nishi Shah, MD, MPH; Ioannis Mantzaris, MD, MS; Kira Gritsman, MD, Ph.D.; Eric Feldman, MD y Richard Elkind, PA-C.

### 

Sobre Montefiore Health System

Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter, Instagram, LinkedIn, visítenos en Facebook y YouTube.

 

Del Albert Einstein College of Medicine 

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2021-2022, Einstein acogió a 732 estudiantes de M.D., 190 estudiantes de Ph.D. y 120 estudiantes del programa mixto M.D./Ph.D., así como a, aproximadamente, 250 fellows de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un cuerpo docente de 1,900 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2021, esta institución académica recibió más de $185 millones en becas de los Institutos Nacionales de la Salud. Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el hospital universitario y centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Si desea más información, por favor visite einsteinmed.org, lea nuestro Blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook y véanos en Youtube.