December 16, 2021

Bronx, NY— El Albert Einstein College of Medicine y el Montefiore Health System han recibido una subvención dotada con $447,000 durante tres años para seguir desarrollando sus programas de educación y capacitación en medicina de la adicción entre estudiantes de medicina y residentes. La subvención procede de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA en sus siglas en inglés) y financiará un nuevo plan de estudios centrado en el diagnóstico y la atención de personas con trastorno por consumo de opioides (TCO), que incluye orientación sobre medicamentos para el tratamiento de adicciones (MTA) y en particular de la buprenorfina.

Vea el video de la Dra. Tiffany Lu comentando el nuevo plan de estudios de medicina de la adicción para estudiantes de medicina y residents

“Nuestros vecindarios del Bronx sufren tasas desproporcionadamente altas de muertes por TCO y por sobredosis”, comenta Tiffany Lu, MD, MS, Profesora Adjunta de Medicina en Einstein y Directora de la Red de Tratamiento con Buprenorfina de Montefiore. “Muchas de estas muertes se pueden prevenir, pero el acceso a los medicamentos, especialmente a la buprenorfina, no se ha adaptado a las circunstancias. Esta subvención nos permite aprovechar nuestra honda experiencia académica y clínica, para tejer un tejido fuerte de capacitación en medicina de adicciones en todas nuestras instituciones, desde la escuela de medicina hasta las prácticas de residencia. Vamos a compartir nuestro plan de estudios con otras escuelas de medicina y sistemas de salud de EEUU y del mundo, de manera que esta atención salvadora pueda estar disponible al mayor número de personas posible, ya sea con TCO o con otro tipo de trastornos por uso de sustancias”.

Formación para la siguiente generación de médicos

Los proveedores médicos que tratan a la gente con MAT deben obtener una exención para recetar buprenorfina. “Aunque los estudiantes de medicina aún no tienen la acreditación necesaria para recetar medicamentos”, comenta la Dra. Lu, “esta nueva capacitación fundamental les ayudará a comprender cómo funcionan estos medicamentos y les permitirá recomendar activamente tratamientos de adicción cuando atiendan a pacientes durante sus rotaciones clínicas y en sus futuras prácticas como residentes.”

Además de la capacitación en la administración de MAT, el nuevo plan de estudios impartirá clases y debates de casos sobre escenarios reales de personas con TCO. El enfoque de aprendizaje a partir de casos reales cubre temas tales como reducir el estigma mediante el tratamiento a personas con TCO; asesorar a pacientes sobre las opciones de tratamiento y aplicar estrategias de minimización de daños y prevención de sobredosis. Durante su rotación clínica, los estudiantes visitarán la red de Montefiore compuesta por cinco programas de tratamiento con opioides para aprender a dar una atención médica y psicosocial estructurada a pacientes con TCO. Los estudiantes también podrán tomar una asignatura optativa de medicina de adicciones, que se acaba de ampliar con aprendizajes prácticos sobre el servicio de consulta de medicina de adicción para pacientes hospitalizados y mediante conferencias semanales de casos clínicos en medicina de adicción.

Iniciación temprana de formación de médicos

Como parte de la nueva subvención, los residentes de medicina interna de Montefiore tendrán que realizar una rotación completa de dos semanas de duración durante las cuales trabajarán en servicio de consultas de pacientes internos de adicción, en programas de tratamiento ambulatorio de uso de sustancias y en una clínica de adicción integrada en un centro de salud comunitario. Durante la rotación también se exigirá formación en MAT a los residentes de medicina interna, de psiquiatría y ciencias del comportamiento, y de medicina familiar y social.

“Necesitamos una mejor educación en medicina de la adicción en todos los niveles”, asegura la Dra. Lu. “La mayoría de los estudiantes e incluso muchos doctores primarios se sienten incómodos lidiando con la adicción porque no han recibido enseñanza formal al respecto en la facultad de medicina del mismo modo en que se les enseñó sobre la diabetes tipo 2 o sobre enfermedades cardiovasculares. Esta subvención capacitará a cientos de estudiantes y residentes en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de personas con trastorno por consumo de sustancias, y logrará mejorar la atención médica a nivel tanto nacional como local. Estoy feliz de colaborar con los directores de los cursos de Einstein y de trabajar en la puesta en marcha de este plan de estudios de medicina de la adicción con mis colegas las doctoras Melissa Stein, Laila Khalid y Kristine Torres-Lockhart”.

La subvención, titulada “Desarrollo e implementación de un plan de estudios de medicina de la adicción longitudinal en el Albert Einstein College of Medicine”, fue concedida por SAMHSA, una agencia integrada en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (H79TI084130).

 

###

Sobre Montefiore Health System

Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter, Instagram, LinkedIn, visítenos en Facebook y YouTube.

 

Del Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, formación académica en medicina e investigación clínica del país. Durante el año académico 2020-21, Einstein acogió a 732 estudiantes de medicina (M.D.), 190 estudiantes de doctorado (Ph.D.) y 120 estudiantes del programa conjunto (MD/Ph.D), así como a 250 fellows de investigación postdoctoral. El cuerpo docente del Albert Einstein College of Medicine consta de más de 1,900 miembros a jornada completa distribuidos por el campus principal y sus filiales clínicas. En 2020, los Institutos Nacionales de Salud concedieron a Einstein más de $185 millones. Esta dotación abarca la financiación de importantes centros de investigación sobre cáncer, envejecimiento, trastornos del desarrollo intelectual, diabetes, investigación clínica y traslacional, enfermedad hepática y SIDA. El Albert Einsten College of Medicine también centra su interés en la investigación del desarrollo del cerebro, la neurociencia y las enfermedades cardiacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades de salud étnicas y raciales. Junto a Montefiore –el Hospital Universitario y centro médico académico con el que está asociado–, el Albert Einstein College of Medicine impulsa la investigación clínica y traslacional para acelerar los tiempos de transición del descubrimiento científico a su trasformación en tratamientos y terapias que benefician a los pacientes. Si desea más información, por favor visite einsteinmed.org, lea nuestro blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook y véanos en YouTube.