October 5, 2020

Cinco de octubre de 2020 (BRONX, NY) Joe Verghese, MBBS, EM, líder internacional en investigación sobre el envejecimiento y la cognición en el Albert Einstein College of Medicine y el Montefiore Health System, ha recibido dos subvenciones del Instituto Nacional de la Salud que suman 13,8 millones de dólares para realizar sendos estudios sobre predemencia y enfermedad de Alzheimer.

La primera subvención de $7.6 millones durante un periodo de cinco años, servirá para financiar un estudio sobre el llamado síndrome de riesgo cognitivo motor (SRCM) a partir de 11,000 adultos procedentes de seis países. La segunda subvención, de cinco años y $6.2 millones, permitirá a los investigadores evaluar la efectividad de una técnica de estimulación cerebral no invasiva diseñada para aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y mejorar la función cerebral. 

“Alrededor de 50 millones de adultos en todo el mundo tienen demencia, lo cual supone una enorme carga para los propios pacientes, sus familias y cuidadores, y el sistema de salud”, dijo el Dr. Verghese, director del Centro Montefiore Einstein del Envejecimiento Cerebral. “En último término, nuestro objetivo es desarrollar tratamientos que permitan prevenir o tratar la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia”. 

El Dr. Verghese lidera las divisiones integradas de Envejecimiento Cognitivo y Motor, por un lado, y de geriatría, en Einstein y Montefiore. También es  Académico Docente Murray D. Gross de Gerontología; Director del Centro Resnick de Gerontología y Profesor en Einstein del Departamento de Neurología y Medicina Saul R. Korey. 

Explorar la biología de la predemencia

Durante un estudio previo realizado en 2014, el Dr. Verghese identificó y describió por primera vez el SRCM, una afección que hace caminar a los ancianos a un paso anormalmente lento y que suscita quejas cognitivas. Determinó entonces que el SRCM afecta a casi uno de cada 10 adultos de edad avanzada; y aquellos diagnosticados con SRCM tuvieron el doble de probabilidades que el resto de adultos de la misma edad, de desarrollar demencia dentro de los 12 años siguientes. 

La primera subvención permitirá al Dr. Verghese y a sus colegas investigar las raíces biológicas del SRCM e identificar biomarcadores de dicho trastorno. Los investigadores formarán un consorcio de los ocho estudios sobre el envejecimiento en curso; evaluarán los datos biológicos y genéticos de los participantes y, por último, monitorizarán sus cambios cerebrales estructurales y funcionales a lo largo del tiempo. Se inscribirán cientos de participantes de los estudios en curso en Einstein, incluido el Estudio LonGenity, el Control centralizado de movilidad y envejecimiento y el Estudio de envejecimiento de Einstein.

"Ya hemos identificado claves de las vías biológicas y de las estructuras cerebrales que intervienen en el SRCM, que son distintas de otros trastornos previos a la demencia; ahora podemos profundizar más para completar nuestra comprensión de este síndrome", dijo el Dr. Verghese. "La gran cantidad de participantes del estudio dará más fuerza a nuestras averiguaciones; esperamos que esto nos ayude a identificar nuevas formas de prevenir o tratar el SRCM y retrasar el eventual advenimiento de la enfermedad de Alzheimer o [incluso] evitarla". Los colaboradores de Einstein-Montefiore en este estudio subvencionado son los doctores Nir Barzilai, MD, Helena Blumen, Ph.D., MS, Carol Derby, Ph.D. y Richard Lipton, MD.

 

En busca de un nuevo enfoque no invasivo para el tratamiento del Alzheimer

El trabajo de la segunda subvención del Dr. Verghese se centrará en el tratamiento y, más específicamente, en el uso en el hogar de la terapia de estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS por sus siglas en inglés), que se administra con una funda para la cabeza que recuerda a gorro de baño. El estudio aleatorizado, doble ciego evaluará los efectos del tDCS en el hogar después de sus meses; se medirá la mejora del rendimiento cognitivo y una serie de síntomas en 100 pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. La co-investigadora principal de la subvención es Helena Knotkova, Ph.D., D. Phil., Profesora Adjunta de Medicina en Einstein y Directora de Investigación Cínica y Análisis del Instituto MJHS para la Innovación de los Cuidados Paliativos.

Los participantes del estudio y sus cuidadores recibirán orientación para el uso del equipo y la tableta de telesalud complementaria. Recibirán o bien un tratamiento de placebo o un tDCS real durante 30 minutos, cinco veces a la semana, durante seis meses. Los investigadores usarán tests y encuestas para medir el rendimiento cognitivo, la atención y el estado de ánimo de los participantes. Inmediatamente después del período de seis meses y en dos fechas posteriores, los investigadores evaluarán los cambios funcionales y estructurales del cerebro mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

"Es urgente buscar nuevos enfoques de tratamiento de bajo riesgo para la enfermedad de Alzheimer", dijo el Dr. Verghese. “La estimulación transcraneal de corriente continua ha sido eficaz tanto en la investigación animal como en estudios limitados en humanos, y aparentemente los efectos secundarios son escasos. Si somos capaces de demostrar la eficacia de esta terapia, podría acabar siendo un elemento clave en el tratamiento de la demencia”.

La primera subvención, “Fundamentos biológicos del síndrome de riesgo cognitivo motor: un estudio multicéntrico”, ha sido concedida por el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), que forma parte del NIH (1R01AG057548-01A1). La segunda subvención, "Neuroestimulación no invasiva a domicilio para la enfermedad de Alzheimer leve a moderada: ensayo clínico aleatorizado controlado y simulado, doble ciego", también fue concedida por la NIA (1R01AG068167-01).

                         ### 

Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 11 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y visítenos en Facebook y YouTube.

 

Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2019-2020, Einstein acogió a 724 estudiantes de medicina, 158 estudiantes de doctorado, 106 estudiantes del programa mixto MD/Ph.D y 265 becados de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de 1,800 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2019, esta institución académica recibió más de $178 millones en becas por parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés). Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Einstein dirige uno de los programas de capacitación de residencia y becas más importantes de la profesión médica y dental de todos Estados Unidos; y lo hace a través tanto de Montefiore como de una red de filiales compuesta por hospitales y centros médicos del Bronx, Brooklyn y Long Island. Si desea más información, por favor visite www.einstein.yu.edu, lea nuestro Blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook, y véanos en Youtube.