July 22, 2020

El prominente médico y científico también será nombrado profesor de Medicina y Farmacología Molecular de Einstein 

BRONX, NY (22 de julio de 2020) – El Albert Einstein College of Medicine (AECC) y el Montefiore Health System (MHS) acaban de anunciar que Edward Chu, M.D., M.M.S., ha sido nombrado director del Albert Einstein Cancer Center, un centro oncológico acrditado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU; además, el Dr. Chu ha sido nombrado Vicepresidente de Medicina del Cáncer de Montefiore Medicine, así como Profesor de Medicina y Farmacología Molecular. Además, ocupará la Cátedra Roger Einiger de Medicina del Cáncer en Einstein. En estas funciones el Dr. Chu integrará los programas de cáncer de Montefiore y Einstein en un único y compacto emprendimiento científico y clínico. El nombramiento entrará en vigor el próximo 1 de octubre de 2020. 

“El Dr. Chu ha superado todas nuestras expectativas para ocupar un cargo que es de una importancia crítica para nosotros”, dijo Gordon F. Tomaselli, M.D., Decano Marilyn and Stanley M. Katz de Einstein. “No solo ha demostrado excelencia en la atención clínica y en el ámbito de la investigación y el desarrollo farmacológico”, declaró. “Además, es un mentor comprometido y dedicado a capacitar a la próxima generación de médicos y científicos en los que se fundamenta el desarrollo de la investigación y el tratamiento contra el cáncer. Estamos encantados de incorporar sus singulares capacidades y destrezas al Bronx y a nuestra comunidad”. 

Actualmente el Dr. Chu ocupa el cargo de Director Adjunto del Centro del Cáncer Hillman (HCC por sus siglas en inglés) del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC por sus siglas en inglés). Además es colíder del Programa de Terapia contra el Cáncer del HCC; director del Programa Fase I del HCC y Director Adjunto del Instituto de Descubrimiento de Drogas de la Universidad de Pittsburgh, así como Jefe de la División de Hematología-Oncología. 

Además de los mencionados cargos de liderazgo, el Dr. Chu es un investigador clínico financiado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), e investigador clínico y oncológico, y cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y dirección de fases I y II de ensayos clínicos, particularmente en las áreas de cáncer colorrectal y otros cánceres gastroenterológicos. Su pericia médica en farmacología del cáncer y desarrollo de fármacos le ha permitido ser muy activo en el diseño y desarrollo de nuevos agentes y enfoques de tratamiento. Su investigación también se ha centrado en los mecanismos moleculares subyacentes a la resistencia a los medicamentos. Además, ha estudiado plantas medicinales chinas y su integración a los tratamientos estándar con el fin de mejorar los resultados y de reducir los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia.  

“Nos honra tener entre nosotros a un médico del calibre del Dr. Chu”, declaró Philip O. Ozuah, MD, Ph.D., Presidente y Director Ejecutivo de Montefiore Medicine, integrado por Montefiore Health System y el Albert Einstein College of Medicine. “Su extraordinario talento como clínico, investigador y docente le convierten en el candidato ideal para dirigir nuestro programa clínico de cáncer”. 

El Centro de Cáncer Albert Einstein (AECC por sus siglas en inglés) fue uno de los primeros tres centros académicos de investigación del cáncer en ser designados como NCI, una distinción que ha mantenido de manera sostenida desde 1972. Después de más de dos décadas de liderazgo de David Goldman, M.D., los investigadores han hecho descubrimientos fundamentales sobre la formación, crecimiento y propagación de los cánceres. Los científicos clínicos del centro están desarrollando enfoques novedosos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, y sus epidemiólogos siguen realizando importantes aportes a la comprensión y prevención de los cánceres de origen vírico y ambiental. 

El AECC realiza cientos de ensayos clínicos al año con el Centro del Cáncer de Montefiore Einstein (MECCC, por sus siglas en inglés). Juntos, dan acceso a los tratamientos más avanzados disponibles para los residentes del Bronx y del Valle del Hudson. Aproximadamente el 80% de los participantes en sus ensayos clínicos son minorías raciales o étnicas; de hecho, es uno de los 14 centros clínicos designados como minoritarios o desfavorecidos por el Programa de Investigación Comunitaria del NCI. El MECCC ha sido calificado como “centro de alto rendimiento en cáncer de adultos y pediátrico” por el U.S. News & World Report, lo cual refleja su compromiso de prestar atención médica multidisciplinar avanzada y centrada en el paciente. 

“Me siento honrado de haber sido nombrado Director del Centro de Cáncer Albert Einstein y Vicepresidente de Medicina del Cáncer en Montefiore Medicine, y quisiera expresar mi agradecimiento a los doctores Tomaselli y Ozuah por su confianza al nombrarme para estos puestos de liderazgo tan sumamente importantes”, dijo el Dr. Chu. “También me siento muy honrado de seguir los pasos de mi buen amigo el Dr. David Goldman, un líder sensacional del AECC durante mucho tiempo. Desde su fundación, el AECC ha sido reconocido por sus notables aportes a la ciencia básica, que continúan hasta nuestros días, y ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de ensayos clínicos novedosos e innovadores en la población minoritaria más numerosa atendida en un centro oncológico designado por el NCI en este país. Me complace enormemente la posibilidad de trabajar codo a codo con todos los investigadores del AECC y los líderes del Albert Einstein College of Medicine y el Montefiore Health System en la integración de la investigación sobre el cáncer, en el objetivo de concentrar todo el espectro de investigación en torno a la detección temprana, las pruebas de detección, la prevención y el tratamiento”. 

El Dr. Chu es originario de Nueva Inglaterra (se crió en New Haven, CT y Providence, Rhode Island), y recibió su licenciatura, maestría y titulaciones médicas del Programa de la Universidad de Brown de Liberal Medical Education; permaneció en la Universidad de Brown para hacer su residencia en Medicina Interna, y realizó sus prácticas en el Hospital General Roger Williams. Completó su beca de oncología médica en el NCI en Bethesda, MD, donde posteriormente fue miembro del Personal Senior e Investigador Clínico titular de Medicina del NCI y de Oncología Médica (NCI-Navy). En 1996, fue contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale donde trabajó como director del Centro de Cáncer de Veteranos de Connecticut; además fue colíder del Programa de Investigación de Terapéutica del Desarrollo del Centro de Cáncer de Yale (YCC). En 2004, fue nombrado Jefe de Oncología Médica y Director Adjunto de Investigación Clínica y Traslacional de YCC donde, posteriormente, en 2007, ocupó el cargo de Subdirector. En 2010, fue contratado por la Universidad de Pittsburgh. 

El Dr. Chu ha recibido numerosos honores académicos; es autor de más de 200 artículos de investigación, capítulos de libros, comentarios y editoriales, y es titular de una patente de una nueva molécula terapéutica de siRNA. Actualmente es director editorial de Clinical Colorectal Cancer and Oncology Research, y ha sido miembro de la junta editorial de 12 revistas revisadas por pares, entre las que destacan Journal of Clinical Oncology, Cancer Research, Clinical Cancer Research, Oncology y Journal of Chemotherapy. Es director de Physicians’ Cancer Chemotherapy Drug Manual, una guía de referencia actualizada, ya en su vigésima edición, de todos los medicamentos contra el cáncer y regímenes farmacológicos de uso común para el tratamiento de todos los principales tipos de cáncer.

Ha sido miembro de numerosos comités nacionales e internacionales, incluida su función actual en los comités educativo y de programa científico del AACR; el Comité Científico de la Asociación Internacional de Monitorización de Drogas Terapéuticas y Toxicología Clínica y Oncología; también es presidente del Comité de Investigación Clínica del Consorcio Global de Plantas Medicinales Chinas. Actualmente, el Dr. Chu es miembro del Comité Directivo de Investigación de Drogas del NCI; del Comité de Terapéutica Experimental del NCI (NeXT) y del Subcomité de Formación y Educación Institucional de la División de Actividades Extramurales del NCI. Anteriormente, ocupó el cargo de Presidente de la sección de Estudio de Terapéutica Experimental I del NCI, y del Subcomité A del NCI, encargado de revisar los centros de cáncer designados por el NCI. El Dr. Chu ha servido en más de 12 comités asesores para centros designados por el NCI en todo el país, incluida su función como Presidente del Consejo Asesor Externo del Centro del Cáncer de la Universidad de Arizona.

###

Sobre el Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 11 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integral y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y visítenos en Facebook y YouTube.

 

Acerca del Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2019-2020, Einstein acogió a 724 estudiantes de medicina, 158 estudiantes de doctorado, 106 estudiantes del programa mixto MD/Ph.D y 265 becados de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de 1,800 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2019, esta institución académica recibió más de $178 millones en becas por parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés). Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Einstein dirige uno de los programas de capacitación de residencia y becas más importantes de la profesión médica y dental de todos Estados Unidos; y lo hace a través tanto de Montefiore como de una red de filiales compuesta por hospitales y centros médicos del Bronx, Brooklyn y Long Island. Si desea más información, por favor visite www.einstein.yu.edu, lea nuestro Blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook y véanos en Youtube.