June 19, 2020

Un estudio basado en las llamadas al Servicio de Emergencias Médicas de la Ciudad de Nueva York encuentra que los casos casi se han triplicado en relación al año anterior 

BRONX, NY — La pandemia de COVID-19 en la Ciudad de Nueva York ha provocado un aumento en los paros cardíacos y muertes fuera del hospital, según un estudio realizado conjuntamente por investigadores del Albert Einstein College of Medicine, el Montefiore Health System y el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY).

El estudio, publicado en línea hoy en JAMA Cardiology, determinó un aumento que ha triplicado los casos de paro cardíaco no traumático fuera del hospital en marzo y abril de 2020 en comparación con el mismo período en 2019. El peor día de este período, el 6 de abril, los paros cardíacos en su punto más alto alcanzaron 305 casos, un aumento de casi 10 veces en comparación con el mismo día del año anterior. La tasa de mortalidad en casos de paro cardíaco también aumentó, del 75 por ciento en 2019 a más del 90 por ciento durante el mismo período en 2020.

“Fueron muy pocos los pacientes evaluados para confirmar la presencia de COVID-19, por lo que no pudimos distinguir entre los paros cardíacos atribuibles a COVID-19 y los que pudieron haber resultado de otros problemas de salud”, dijo el autor principal del estudio David Prezant, M.D., Profesor de Medicina en Einstein, Neumólogo Clínico en Montefiore y Director Médico del FDNY. “Tampoco podemos descartar la posibilidad de que algunas personas hayan muerto por retrasos en la búsqueda o en el tratamiento de enfermedades no relacionadas con COIVD-19”. Sin embargo, el aumento dramático en los paros cardíacos comparados con el mismo período en 2019, es una indicación bastante clara de que la pandemia fue directa o indirectamente responsable de ese aumento en los paros cardíacos y las muertes ".

El estudio utilizó los datos del sistema de Servicios de Emergencias Médicas (EMS) de la Ciudad de Nueva York. Manejado por el FDNY, este es el sistema de emergencias más grande y activo de los EE. UU., atiende a una población de más de 8.4 millones de personas y responde a más de 1.5 millones de llamadas anualmente. Los datos se analizaron en pacientes de 18 años o más con paro cardíaco extrahospitalario que recibieron reanimación del sistema EMS desde el 1 de marzo de 2020 (cuando se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Nueva York) hasta el 25 de abril de 2020 (cuando el volumen de llamadas al sistema EMS volvió a estar en los niveles anteriores a COVID-19). Los datos de paros cardíacos también se contrastaron para el mismo período de tiempo durante 2019.

Entre el 1 de marzo y el 25 de abril de 2020, el EMS sometió a 3,989 pacientes a reanimación cardiaca fuera del hospital. En comparación, 1,336 pacientes fueron tratados durante ese mismo período en 2019.

En comparación con los paros cardíacos de 2019, los paros cardíacos ocurridos durante la pandemia se asociaron con varios factores de riesgo. En promedio, los pacientes de 2020 tuvieron: 

    • Más edad (edad promedio de 72 años en los pacientes con paros cardíacos frente a los 68 años del promedio en 2019)
    • Menos probabilidad de ser blancos (20 por ciento frente a 33 por ciento)
    • Más probabilidad de sufrir hipertensión (54 por ciento frente a 46 por ciento)
    • Más probabilidad de tener diabetes (36 por ciento frente a 26 por ciento)
    • Más probabilidad de tener limitaciones físicas (57 por ciento frente a 48 por ciento)
    • Más probabilidad de tener ritmos cardíacos que no respondían a las descargas del desfibrilador (92% frente a 81%)
    • Más probabilidad de morir (90% frente a 75%)

¿Por qué una enfermedad respiratoria como COVID-19 podría provocar problemas cardíacos? Además de la abrumadora neumonía y de la aguda insuficiencia respiratoria, COVID-19 daña el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que provoca coágulos sanguíneos que pueden desencadenar ataques al corazón incluso en personas sin enfermedades cardiopulmonares previas.

“Nuestros hallazgos muestran que es importante intervenir temprano en el curso de la infección por COVID-19, antes de que ocurran los ataques cardíacos a menudo fatales”, dijo el Dr. Prezant. “También resaltan la necesidad crítica, especialmente durante una pandemia, de proporcionar un mejor acceso a la atención médica y una mayor efiacia en la ayudar a pacientes vulnerables con afecciones crónicas. Las intervenciones tempranas y dirigidas para aquellas personas en riesgo (visitas regulares de telemedicina y monitoreo en el hogar de los signos vitales, incluidos los niveles de saturación de oxígeno, por ejemplo) podrían ayudar a reducir las muertes fuera del hospital

El estudio se titula: “Characteristics Associated With Out-of-Hospital Cardiac Arrests and Resuscitations During the Novel Coronavirus Disease 2019 Pandemic in New York City” (Características Asociadas a Paros Cardíacos y Reanimaciones Fuera del Hospital Durante la Nueva Pandemia de la Enfermedad por Coronavirus 2019 en la Ciudad de Nueva Yor"). Otros autores: Pamela H. Lai, M.D., Ph.D., M.Sc. y Elizabeth A. Lancet, Dr.P.H. M.P.H., de FDNY; Michael D. Weiden, M.D. M.S., de FDNY y NYU Langone; y Mayris P. Webber, Dr.P.H. M.P.H .; Rachel Zeig-Owens, Dr.P.H., M.P.H .; y Charles B. Hall, Ph.D., todos de Einstein-Montefiore y FDNY 

###

 

Sobre el Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y es un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, y responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 11 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora los resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en cáncer, cardiología y cuidados vasculares, pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integral y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Más información en www.montefiore.org. Síganos en Twitter y véanos en  Facebook y en YouTube.

 

Acerca del Albert Einstein College of Medicine

El Albert Einstein College of Medicine es uno de los principales centros de investigación, educación médica e investigación clínica del país. Durante el año académico 2019-2020, Einstein acogió a 724 estudiantes de medicina, 158 estudiantes de doctorado, 106 estudiantes del programa mixto MD/Ph.D y 265 becados de investigación posdoctoral. El Albert Einstein College of Medicine tiene un profesorado de 1,800 miembros a tiempo completo distribuidos en el campus principal y en sus filiales clínicas. En 2019, esta institución académica recibió más de $178 millones en becas por parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés). Esta cantidad cubre la financiación de los principales centros de investigación de Einstein dedicados al estudio del envejecimiento, a trastornos del desarrollo intelectual, la diabetes, el cáncer, la investigación clínica y traslacional, la enfermedad hepática y el SIDA. Este centro también centra sus esfuerzos en la investigación del desarrollo cerebral, la neurociencia y las enfermedades cardíacas, así como en iniciativas para reducir y eliminar las disparidades étnicas y raciales en la prestación de salud. Su asociación con Montefiore, el Hospital Universitario y el centro médico académico de Einstein, impulsan la investigación clínica y traslacional para acelerar el ritmo al que los nuevos descubrimientos se convierten en tratamientos y terapias con un impacto real en los pacientes. Einstein dirige uno de los programas de capacitación de residencia y becas más importantes de la profesión médica y dental de todos Estados Unidos; y lo hace a través tanto de Montefiore como de una red de filiales compuesta por hospitales y centros médicos del Bronx, Brooklyn y Long Island. Si desea más información, por favor visite www.einstein.yu.edu, lea nuestro blog, síganos en Twitter, gústenos en Facebook y véanos en YouTube.

 

Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY)

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY en sus siglas en inglés) es el Departamento de Bomberos más grande de Estados Unidos y está reconocido universalmente como la agencia de respuesta a emergencias más activa y altamente calificada del mundo. El objetivo principal del Departamento es proporcionar protección contra incendios, atención médica de emergencia y otros servicios vitales de seguridad pública a los residentes y visitantes de los cinco condados. El Departamento también trabaja para educar continuamente al público acerca de incendios, seguridad para la vida y preparación para desastres, junto con la aplicación de códigos de seguridad pública.

Desde sus inicios en 1865, el FDNY ha contribuido en la dirección de los esfuerzos para hacer de Nueva York la gran ciudad más segura de la nación. Este logro requiere un compromiso firme y diario para mantener los valores centrales del Departamento. Con ese fin, los miembros del FDNY han jurado servir y proteger la vida y la propiedad.

El FDNY no solo responde a más de un millón de emergencias cada año; además, su personal también se esfuerza en prevenirlas mediante la educación acerca de incendios, seguridad para la vida y preparación para desastres, además de hacer cumplir los códigos de seguridad pública.