May 12, 2023

BRONX, Nueva York – 12 de mayo de 2023 – Los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (ICU por sus siglas en inglés) que requieren ventilación mecánica suelen estar bajo sedación durante períodos prolongados para, por un lado, reducir su estado de agitación y, además, evitar los recuerdos traumáticos de la experiencia. Y sin embargo, la sedación puede tener consecuencias negativas y ser un obstáculo para la recuperación. 

En una nueva contribución a Lancet Respiratory Medicine, Matthias Eikermann, MD, Ph.D., chair de anestesiología en Montefiore Health System y Albert Einstein College of Medicine, argumenta que la sedación en la ICU podría eliminarse de manera segura con un enfoque multidisciplinario y centrado en el paciente que ataje las causas subyacentes de la agitación o la incomodidad. 

Hay estudios que demuestran que en pacientes de la UCI, la sedación es el factor de riesgo modificable más frecuente del delirio, un estado vinculado al deterioro duradero de la función cognitiva. “También sabemos que la movilización temprana del paciente contribuye a una mejor recuperación. Sin embargo, los pacientes sedados no pueden salir de la cama y caminar”, explica el Dr. Eikermann. Y eso no es todo: la sedación impide a los pacientes participar en su recuperación o interactuar con sus familiares. 

Sin embargo, el Dr. Eikermann sostiene que si nos centramos en las causas subyacentes de los síntomas, el personal de la UCI puede evitar la sedación de forma segura. Las causas más comunes de angustia en adultos con ventilación mecánica son el dolor, las dificultades respiratorias, tener la vejiga llena, el estreñimiento, la ansiedad y los síntomas de abstinencia al retirarles ciertos medicamentos. Cada una de estas causas puede abordarse. “Por ejemplo”, dice el Dr. Eikermann, “los pacientes con dolor pueden recibir ayuda con medidas como la terapia de masajes o los analgésicos. La ansiedad se puede reducir con visitas de familiares, y con musicoterapia o medicamentos para la ansiedad”. 

“Mi experiencia me dice”, añade, “que los pacientes de la ICU, por lo general, valoran poder participar en su proceso de salud, y les gusta saber que tienen una alternativa a la sedación”. 

Incluso los pacientes intubados con ventilación mecánica pueden manejarse sin sedación, dice el Dr. Eikermann. “Es muy importante, por supuesto, que los pacientes sepan lo que estamos haciendo y que noten que el personal es sensible a sus necesidades. Si bien es cierto que hablar intubado es imposible, los pacientes pueden comunicarse de manera eficaz con la ayuda de expertos en comunicación no verbal, como los patólogos del habla y del lenguaje”. 

Algunos médicos de la ICU dicen que no es seguro dejar sin sedar a los pacientes con ventilación mecánica. “Se suele argumentar que un paciente angustiado podría arrancarse los dispositivos a los que están conectados”, comenta Eikermann. “Pero podemos tomar medidas para asegurarnos de que eso no suceda”. El segundo argumento es que los pacientes pueden sufrir un trauma psicológico duradero por la experiencia en la ICU. Sin embargo, varios ensayos demuestran que los enfoques sin sedación ni afectan a los resultados a largo plazo, ni aumentan las tasas de trastorno de estrés postraumático. 

Muchas de las recomendaciones del Dr. Eikermann para eliminar la sedación ya se han implementado con éxito en Montefiore: técnicas de relajación para el dolor, medidas de comodidad del tubo endotraqueal, drenaje gástrico para las náuseas, protocolos de sueño para minimizar el insomnio y eliminación o reducción de medicamentos que causan retención de orina. 

En Montefiore, el Dr. Eikermann está a cargo de un proyecto piloto multidisciplinario para comprender mejor los pasos necesarios para desarrollar el concepto de una ICU centrada en el paciente. 

El comentario, publicado el 12 de mayo en Lancet Respiratory Medicine, se titula “Control multimodal de síntomas centrado en el paciente: una estrategia para sustituir la sedación en la UCI”. Los otros colaboradores son Dale M. Needham (Johns Hopkins University, Baltimore, MD) y John W. Devlin (Brigham and Women’s Hospital, Boston, MA).

###

 

Del Montefiore Health System

El Montefiore Health System es uno de los principales sistemas de salud académicos de Nueva York y un líder reconocido en la prestación de atención médica personalizada de calidad excepcional, responsable de aproximadamente tres millones de personas en comunidades del Bronx, Westchester y Hudson Valley. Consta de 10 hospitales, incluido el Children's Hospital at Montefiore, el Burke Rehabilitation Hospital y más de 200 centros de atención ambulatoria. La investigación clínica y traslacional avanzada de su escuela de medicina, el Albert Einstein College of Medicine, recae directamente en la atención al paciente y mejora resultados. Desde los Centros de Excelencia Montefiore-Einstein en Cáncer, Cardiología y Salud Vascular, Pediatría y trasplantes, hasta su destacado programa de salud escolar, Montefiore es un sistema de atención médica totalmente integrado que da servicios médicos integrales y coordinados tanto a los pacientes como a sus familias. Si deseas más información, visita www.montefiore.org. Síguenos en TwitterInstagram y LinkedIn, o visítanos en Facebook y YouTube.