Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

June 13, 2018

Los médicos de atención primaria superan los Estándares Nacionales de Calidad Asistencial

NUEVA YORK (13 de junio, 2018) - Los residentes del Bronx y Westchester nunca habían estado tan satisfechos ni habían esperado menos tiempo que ahora en sus citas de atención primaria. Así lo manifiesta el último estudio del Comité Nacional de Garantía de Calidad, que ha certificado las consultas médicas de Montefiore Medical Group como Hogares Médicos Enfocados en el Paciente (PCMH en inglés) de Nivel 3. Se trata de uno de las certificaciones más altas de todo el país en calidad de asistencia médica primaria, satisfacción del paciente y comodidad. 

“La asistencia médica primaria suele verse como algo esporádico; o sea, que el paciente sólo acude cuando está enfermo”, comenta Sybil Hodgson, M.D., directora regional de Montefiore Medical Group. “Pero nosotros lo enfocamos de otra forma: queremos mantener saludable a “todo el mundo”, porque para nosotros cada persona que entra en la consulta es alguien con quien tratamos de cultivar una relación personal. Para conseguirlo chequeamos a cada paciente entre visita y visita para averiguar si existen barreras que le dificulten el acceso periódico a servicios de salud.”

En su desafío constante por superar los estándares nacionales de asistencia de salud, Montefiore se apoya en sus equipos de médicos, enfermeras, farmacéuticos, nutricionistas, psicólogas, asistentes sociales y personal administrativo, que trabajan de forma coordinada para identificar defectos en los flujos asistenciales y para hallar áreas de mejora.  Revisan los datos "en tiempo real" para buscar cómo mejorar la productividad del personal, y trabajan con asesores de pacientes para poder contar con su valiosa perspectiva.

"Para ellos la atención a cada paciente es un asunto personal", comenta Paula González, residente del Bronx y fundadora de Miss Gunday's Foundation, una organización local sin fines de lucro. González y sus cinco hijos reciben atención médica en Montefiore. Según ella, “cuando llegas se ocupan a fondo de ti, y eso te hace sentir de maravilla”.

González subraya que, aunque la atención es de primera, los proveedores también tratan de mejorar la experiencia de los pacientes en la sala de espera. Un día descubrió complacida que habían abierto una sala de espera para niños, como su hijo, que es autista e hipersensible al ruido. Mientras hablaba con la enfermera descubrió que hasta los asientos eran más cómodos. Pero lo más importante de todo es que hay una reducción del 10 por ciento en los tiempos de espera durante las citas. En algunos centros, esto significa 40 minutos de espera ahorrados.

La población a la que asiste el Montefiore Medical Group es una de las más diversas y socio-económicamente vulnerables de todo el país. En 2017, hubo una cantidad aproximada de 900,000 visitas.

“Estamos enfrentando los desafíos únicos de nuestra comunidad de varias maneras”, comenta Namita Azad, MPH, MS, mánager de transformación de Montefiore. “Contamos con psicólogos en el centro para ver a los niños durante sus visitas pediátricas ordinarias, así como trabajadoras sociales disponibles para nuestros pacientes adultos, lo cual facilita el acceso al equipo médico adecuado. Esta estrategia permite crear equipos médicos capaces de gestionar estigmas, y nos permite hacer diagnósticos y tratamientos tempranos de trastornos como la depresión y la ansiedad; así que sí, sin duda estamos mejorando nuestra calidad asistencial”.

Montefiore también hace pruebas de determinantes sociales de salud: acceso a vivienda, alimentos saludables y empleo. Observar al “paciente completo” permite a los médicos crear planes exhaustivos de salud, e incorporar información valiosa en los registros médicos de los pacientes.

“El año pasado empezamos a hacer pruebas de estrés causado por inseguridad alimentaria y de vivienda”, dijo Asif Ansari, M.D. director regional, Montefiore Medical Group. “Ahora, si sabemos que un paciente diabético no tiene acceso asegurado a un refrigerador, podemos recomendarle otros tipos de medicamentos y formas de guardarlos, en vez de seguir recetándole insulina, que debe conservarse en un lugar frío”. De lo que se trata es de cuidar de cada paciente y de saber cómo le va la vida. Eso requiere algo más que un simple proveedor de salud.

Está atención al detalle nos ha llevado a hacer mejoras importantes en las tasas de vacunación: un aumento del 21 por ciento en vacunaciones de HPV (papiloma genital) y un aumento de un 9 percent  de vacunaciones para prevenir la neumonía.

Los centros de atención primaria y especializada de Montefiore Medical Group, que en 2017 celebró 50 años de atención primaria transformadora, están por todo el Bronx y Westchester. Cada uno de ellos ofrece servicios de laboratorio in situ y amplios horarios de visitas.

El Comité Nacional de Garantías de Calidad (NCQA en sus siglas en inglés) fomenta la atención médica en nuestro país. Más de 12,000 centros han recibido un reconocimieto del NCQA, y solo un reducido grupo ha alcanzado un Nivel 3 de PCMH.