Montefiore News Releases
Home >  Newsroom >  Montefiore News Releases
Print

Newsroom

Montefiore News Releases

October 24, 2017

El programa pretende crear un puente cultural entre médicos y pacientes

24 de octubre de 2017—(BRONX, NY)—  Juan Robles, MD, medico de medicina familiar en el centro de salud Family Health Center-Montefiore y profesor adjunto en la facultad de medicina Albert Einstein College of Medicine (Einstein) ha recibido un millón de dólares de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA en sus siglas en inglés), destinados a ayudar a estudiantes del Bronx que deseen estudiar carreras en el campo de la salud y para crear una fuerza laboral con más integración cultural y en comunidades de bajos recursos.

En general, hay una escases de proveedores de salud que refleje la diversidad etnica y cultural en estas comunidades. Hoy en dia, por ejemplo, solo 1 de cada 15 médicos es afroamericano, a pesar de que constituyen un octavo de la población de EEUU. De igual manera, tan solo 1 de cada 20 médicos es hispano o latino, a pesar de que uno de cada seis estadounidenses se identifica como tal. Esto representa un problema de salud ya que se ha demostrado que la diversidad etnica y cultural de los proveedores conyeba a mejor  comunicación y confianza con los pacientes. Ademas, esta diversidad fortalece la investigación médica y ayuda a disminuir la desigualdad de salud que tanto afecta communicadedes pobres.

Los fondos otorgados le permitirán al Dr. Robles desarrollar destrezas y conocimientes en el desarrollo de iniciativas y programas para estudiantes en nuestras comunidades como el Bronx Community Health Leaders (BxCHL), que él mismo cofundó en el 2014 con la estudiante de medicina en Einstein y nativa del Bronx Julissa De La Cruz. El programa facilita la participacion y el desarrollo de  jóvenes de estas comunidades. Ellos tienen la oportunidad de hacer trabajo voluntario en el centro de salud Family Health Center- Montefiore  donde aprenden aspectos importante del cuidad medico primario de personas con bajos recursos y al mismo tiempo ayudan a los pacientes a navegar el sistema de salud.

“Este programa es un puente para que los estudiantes alcancen todo su potencial mediante el desarrollo de una fuerza laboral que refleje sus comunidades”, asegura el Dr. Robles. “Nuestras comunidades florecen cuando invertimos en jóvenes talentosos y dedicados a mejor la salud de sus vecinos. Para mí es un honor  contribuyir y ser parte de la trayectoria profesional de estudiantes locales que formaran la próxima generación de medicos en nustras comunidades”.

El Dr. Robles llegó al Bronx procedente de Honduras a los 13 años de edad. En aquel entonces no hablaba inglés. Considera que su experiencia como intérprete voluntario con pacientes de habla española en la clínica del Einstein Community Health Outreach (ECHO), la primera clínica coordinada por estudiantes en Nueva York, le dio la destreza y la confianza necesarias para alcanzar su meta de entrar a la escuela de medicina.

“Estamos orgullosos de que el Dr. Robles, una historia de éxito en sí mismo, esté trabajando en nuestros centros de salud dando oportunidades en el campo de la medicina a los estudiantes más prometedores”, asegura Peter A. Selwyn, M.D., M.P.H, presidente del Departamento de Familia y Medicina Social, y profesor del Albert Einstein College of Medicine.

Hasta ahora, un total de 16 estudiantes de BxCHL se han matriculado en escuelas de médicina de todo el país, incluyendo Einstein, Weill Cornell Medical College, David Geffen School of Medicine (UCLA) y New York Medical College. Este año, los estudiantes de BxCHL presentaran el resultado de sus investigaciones acadmicas e impacto de su trabajo voluntario en foros locales y nacionales incluyendo la Conferencia Anual de la Sociedad de Profesores de Medicina Familiar (STFM, en sus siglas en ingles) en San Diego, Consorcio de Educación de Medicina Familiar 2017 (FMEC, en sus siglas en inglés), en Ohioy el Caucus Nacional sobre Artritis y Disparidades de Salud Musculoesqueletales, en Washington D.C.