Facebook Twitter YouTube  
Contact Us
Search Health Information
Home > Search Health Information
Print

Search Health Information

Spanish Tests and Procedures

Search Health Information   

Angiograma con radionúcildos, en reposo y de esfuerzo

(RNA, MUGA, escintigrafía sanguínea compartimentada [en reposo y de esfuerzo], escintigrafía cardíaca compartimentada, escintigrafía sanguínea compartimentada con esfuerzo, escintigrafía cardíaca por imágenes)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es un angiograma con radionúclidos de esfuerzo (RNA, por sus siglas en inglés)?

El angiograma con radionúclidos (RNA) en reposo y de esfuerzo es un tipo de procedimiento de medicina nuclear. Esto significa que durante el procedimiento se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radioactiva llamada radionúclido (radiofármaco o trazador radioactivo) para ayudar en el examen del tejido en estudio. Específicamente, el angiograma con radionúclidos en reposo evalúa las cavidades del corazón en movimiento.

Se inyectará un radionúclido (por lo general, tecnetio) en la vena del brazo para "marcar" las células sanguíneas y así poder rastrear con un escáner su paso a través del corazón. Una cámara especial (cámara gamma) hará grabaciones de la pared del corazón en funcionamiento, como si fuera una película animada. Estas grabaciones se sincronizarán con los latidos del corazón utilizando el electrocardiograma (ECG, o registro de la actividad eléctrica del corazón).

Un cardiólogo (médico que se especializa en enfermedades del corazón) capacitado en cardiología nuclear estudiará las películas para evaluar la función de bombeo del corazón y su fracción de eyección (volumen de sangre que bombea con cada latido).

El procedimiento de angiograma con radionúclidos en reposo y de esfuerzo se realiza para ayudar al médico a evaluar el funcionamiento del corazón durante el ejercicio después de compararlo con el que funcionamiento en reposo. Si el músculo cardíaco no se mueve con normalidad, y/o si el corazón bombea una cantidad de sangre menor a la normal, esto podría indicar una o más de las siguientes situaciones:

  • lesión en el músculo cardíaco, posiblemente como consecuencia de un menor flujo sanguíneo al músculo por una obstrucción de las arterias coronarias

  • dilatación de al menos una cavidad del corazón

  • aneurisma (lugar débil en el músculo cardíaco)

  • efectos tóxicos de ciertos medicamentos

Otros procedimientos relacionados que se pueden usar para evaluar el corazón incluyen: electrocardiograma (ECG) en reposo o de esfuerzo, monitor Holter, ECG de señal promediada, cateterización cardíaca, radiografía de tórax, tomografía computarizada (TC) de tórax, ecocardiografía, estudios electrofisiológicos, resonancia magnética nuclear (RMN) del corazón, escaneos de perfusión miocárdica y tomografía computarizada ultrarrápida. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Ilustración de las arterias coronarias del corazón
Click Image to Enlarge

Enfermedad de la arteria coronaria:

La enfermedad de la arteria coronaria (CAD) es el estrechamiento de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco) debido a una acumulación de materias grasas en las paredes de las arterias. Dicha acumulación hace que el interior de las arterias se estreche y se vuelva irregular, limitando el suministro de sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco.

Para entender mejor cómo la enfermedad de la arteria coronaria afecta al corazón, a continuación se presenta un análisis de la anatomía y las funciones básicas del corazón.

El corazón es básicamente una bomba. El corazón está constituido por tejido muscular especializado, llamado miocardio. La principal función del corazón es bombear sangre a todo el cuerpo, para que los tejidos puedan recibir oxígeno y nutrientes, y para que las sustancias de desecho se eliminen.

Como toda bomba, el corazón requiere combustible para funcionar. El miocardio requiere oxígeno y nutrientes, como cualquier otro tejido del cuerpo. Sin embargo, la sangre que pasa por las cavidades del corazón solamente lo hace en su recorrido por el cuerpo: esta sangre no aporta oxígeno ni nutrientes al miocardio. El miocardio recibe oxígeno y nutrientes de las arterias coronarias, que están por fuera del corazón.

Cuando el tejido cardíaco no recibe una cantidad de sangre adecuada, no puede funcionar igual de bien. Si la cantidad de sangre al miocardio disminuye durante un tiempo, podría desarrollarse una afección llamada isquemia. La isquemia puede reducir la capacidad de bombeo del corazón, debido a que el músculo cardíaco está debilitado por la falta de alimento y oxígeno.

Ilustración de una arteria normal y una enferma
Click Image to Enlarge

Si la irrigación sanguínea al músculo cardíaco continúa disminuyendo como resultado de una creciente obstrucción en una arteria coronaria, puede producirse un infarto de miocardio o ataque cardíaco. Si el flujo sanguíneo no se puede restablecer en un área particular del músculo cardíaco afectado, el tejido muere.

Por fortuna, existe la tecnología necesaria para restablecer el flujo sanguíneo a los tejidos del corazón cuando se diagnostica una obstrucción de las arterias coronarias. Uno de los tantos procedimientos de diagnóstico que se utilizan para diagnosticar y evaluar la enfermedad coronaria es el angiograma con radionúclidos.

Razones para realizar el procedimiento

Entre las razones por las que su médico puede solicitar una angiografía con radionúclidos se encuentran las siguientes:

  • dolor de pecho

  • falta de aliento

  • mareos

  • fatiga

Se puede realizar un angiograma con radionúclidos en reposo y de esfuerzo en caso de que la prueba de detección (como un ECG) sugiera la posibilidad de algún tipo de proceso de enfermedad del corazón que se deba seguir explorando.

Su médico puede recomendarle un angiograma con radionúclidos en reposo y de esfuerzo por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

La cantidad de radionúclido inyectado en la vena para el procedimiento es bastante pequeña, por lo que no hay necesidad de tomar precauciones contra la exposición radioactiva. La inyección del radionúclido puede causar una ligera molestia. Las reacciones alérgicas al radionúclido son poco frecuentes.

Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico debido al riesgo de lesionar al feto con la angiografía con radionúclidos. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas. Si está lactando o amamantando, debe informárselo a su médico debido al riesgo de contaminar la leche materna con el radionúclido.

Los pacientes con alergia o sensibilidad a medicamentos, colorante de contraste, yodo, mariscos, cinta adhesiva o al látex deben informárselo al médico.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

La nicotina de los cigarrillos puede provocar espasmos en las arterias coronarias, lo que podría afectar los resultados de la prueba.

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el que autoriza la realización de la prueba. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Es posible que deba ayunar antes del procedimiento. El médico le dará instrucciones sobre cuánto tiempo debe pasar sin comer o beber.

  • Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.

  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Infórmele al técnico o al médico si tiene alergia o sensibilidad a medicamentos, anestesia local, colorantes de contraste, yodo, mariscos o látex.

  • Si tiene un marcapasos, infórmeselo a su médico.

  • Piense en ponerse ropa holgada y cómoda para la parte de la prueba en la que tiene que hacer ejercicio, así como también un par de zapatos cómodos.

  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

El angiograma con radionúclidos en reposo y de esfuerzo se puede realizar de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, el angiograma con radionúclidos en reposo y de esfuerzo sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.

  2. Si se le pide que se quite la ropa, se le entregará una bata para que se ponga.

  3. Se le colocará una vía intravenosa (IV) en la mano o en el brazo.

  4. Se lo conectará a una máquina de ECG con electrodos (derivaciones) y se le colocará en el brazo un aparato que mide la presión arterial.

  5. Se acostará en una mesa de procedimientos en la sala del procedimiento.

  6. El radionúclido se inyectará en la vena para “marcar” los glóbulos rojos. También es posible que se extraiga una pequeña cantidad de sangre de la vena para poder marcarla con el radionúclido. El radionúclido se incorporará a la sangre y será absorbido por los glóbulos rojos.

  7. Durante el procedimiento, será muy importante que permanezca tan inmóvil como sea posible, ya que cualquier movimiento puede afectar negativamente la calidad del estudio.

  8. Se colocará la cámara gamma sobre su cuerpo mientras permanece acostado en la mesa.

  9. La cámara gamma obtendrá imágenes del corazón a medida que bombea la sangre por el cuerpo.

  10. Se le puede pedir que cambie de posición durante el examen; sin embargo, una vez que ha cambiado de posición, deberá permanecer quieto y sin hablar.

  11. Una vez completado el estudio en reposo, se le pedirá hacer ejercicio en un andador mecánico o una bicicleta estática. Si nota alguna molestia, como dolor de pecho, mareos, dolor de cabeza, falta de aire o fatiga extrema mientras hace ejercicio, debe informar al tecnólogo o al médico.

  12. Una vez obtenidas todas las imágenes del corazón, se controlarán durante un tiempo sus constantes vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial y frecuencia respiratoria).

  13. Se retirará la vía intravenosa y es muy probable que pueda marcharse, a menos que el médico indique lo contrario.

Después del procedimiento

Debe moverse lentamente cuando se levante de la mesa de examinación para evitar marearse por haber estado acostada durante todo el procedimiento.

Se le indicará beber abundantes líquidos y vaciar la vejiga con regularidad durante las 24 a 48 horas posteriores al examen para ayudar a eliminar los restos de radionúclido del organismo.

Se controlará el lugar de la vía intravenosa para detectar signos de enrojecimiento o hinchazón. Si siente dolor u observa enrojecimiento y/o hinchazón en el lugar de la vía IV al volver a su casa luego del procedimiento, debe informar al médico, ya que esto podría ser un indicio de infección u otro tipo de reacción.

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American College of Cardiology (Colegio Americano de la Cardiología)

American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

© 2000-2011 Krames StayWell, 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.