Programa de Salud Escolar

El Programa de Salud Escolar de Montefiore (MSHP, en sus siglas en inglés) ofrece asistencia integral primaria, preventiva y a largo plazo a la población de estudiantes de educación primaria, media y de instituto de todo el Bronx, N.Y.

Desde su fundación en 1983, el MSHP es el programa escolar más extendido del país con un alcance sustancial para los niños del Bronx. Actualmente, el MSHP facilita una amplia gama de servicios médicos, que también abarcan salud mental y reproductiva, y servicios de promoción de salud a más de 27,000 estudiantes con acceso a estos servicios más de 70,000 veces al año.

El MSHP ha desarrollado sus propios mecanismos de obtención de datos locales de relevancia para la comunidad  en una serie de programas aplicados en 54 escuelas de 19 ubicaciones diferentes: Comités Consultivos y Consejos de Bienestar de las escuelas formados por directores, maestros, administradores, padres estudiantes y representantes de agencias comunitarias.

Asistencia primaria

El MSHP cuenta con una amplia gama de servicios primarios, como chequeos de mantenimiento, vacunaciones, pruebas médicas, primeros auxilios de lesiones y urgencias, diagnóstico y tratamiento de problemas médicos agudos y crónicos, así como recomendaciones de especialistas de atención secundaria y terciaria.

Asistencia preventiva

Las medidas de salud preventiva del MSHP incluyen servicios de salud mental, como diagnóstico y evaluación de riesgos, y recomendaciones a especialistas. También incluye servicios dentales y educación física y dietética para combatir la obesidad infantil.

Asistencia a largo plazo

Estamos comprometidos a establecer hábitos saludables entre los niños matriculados en escuelas del MSHP. Estas son algunas de las iniciativas adoptadas por el MSHP:

Combatir la obesidad infantil

En 2004, Montefiore Medical Center recibió una beca de la Fundación J.E. &Z.B. Butler para poner en marcha la iniciativa Healthy Kids (Juventud sana). Esta iniciativa es una colaboración entre el School Health Program (Programa de Salud Escolar) de Montefiore y cinco escuelas primarias del Bronx, para dirigir un versátil programa de actividad física, educación nutricional y experiencia directa.

La idea de este proyecto a largo plazo es reducir la obesidad infantil mediante un sistema efectivo y sostenible para fomentar el ejercicio y la alimentación sana.

En los próximos tres años, el programa Healthy Kids actuará en otras 11 escuelas atendidas por el servicio de salud escolar de Montefiore.

Aumentar la actividad física

Como parte de una iniciativa para fomentar la educación física en las escuelas primarias del Bronx afiliadas a nuestro Programa de Salud Escolar, Montefiore ha grabado un CD de bajo coste de una “CHAM JAM” para fomentar el ejercicio físico en la clase. El “CHAM JAM” es una actividad intensa de 10 minutos de ejercicios aeróbicos dirigida por los maestros.

El CD “CHAM JAM” ofrece lecciones que fomentan la actividad física al tiempo que refuerzan los objetivos de aprendizaje académico. El programa ha sido mezclado en un estudio de grabación e integra el contenido académico en alegres ritmos de música contemporánea.