Montefiore en la comunidad

Montefiore Medical Center ofrece servicios médicos a más de dos millones de personas en el Bronx y el distrito de Westchester. Montefiore esta comprometido con el avance de la salud en la comunidad en su conjunto y patrocina numerosos programas innovadores que abordan temas esenciales relacionados con la salud.

La salud y el bienestar de la comunidad

La Oficina de Montefiore de Salud de la Comunidad lleva a cabo numerosas iniciativas, a saber:

Relaciones con la comunidad

La Oficina de Relaciones con la Comunidad de Montefiore colabora con las autoridades locales, participa en los consejos y comités de planificación y patrocina diversas actividades y eventos para fomentar la salud y el bienestar de la comunidad. Nuestros conocimientos e influencia nos permiten ser una fuerza notable y positiva de apoyo a la comunidad.

Colaboramos con organizaciones de ámbito nacional y local para fomentar el desarrollo de programas innovadores que tengan un impacto positivo en la salud y el bienestar de los residentes de la zona, y participamos en eventos a gran escala como el llamado Tour del Bronx, un evento ciclista anual para fomentar la vida sana, y Run for the Wild, una caminata/carrera de 5 kilómetros organizada en colaboración con el Zoo del Bronx y la Wildlife Conservation Society.

La Oficina de Relaciones con la Comunidad supervisa el equipo Dennis Gardner de Relaciones con la Comunidad, un grupo formado por personas de áreas diversas de nuestra amplia organización con la misión común de suministrar servicios esenciales de salud y de formación. Este equipo atiende a las necesidades de la comunidad y responde a ellas, y facilita la comunicación entre los residentes de la zona y Montefiore.

Desarrollo de la comunidad

Montefiore emplea a más personas en el Bronx que cualquier otra organización y contribuye, por tanto, a la estabilidad económica de todo el distrito. El hecho de que miles de nuestros empleados vivan en el Bronx supone un aliciente adicional para participar en el desarrollo de la comunidad.

Llevamos fomentando la seguridad y la vitalidad de nuestra comunidad durante casi 30 años a través del Mosholu Preservation Corporation (MPC). Antes de la creación del MPC, el envejecimiento de la población y su incapacidad para costear las tasas de mantenimiento de sus viviendas llevó al abandono y deterioro de numerosos inmuebles residenciales.

Hoy en día, las calles están bien cuidadas y hay edificios atractivos y concurridas calles comerciales. Este renacimiento se debe en parte a estos esfuerzos del MPC. El periódico Norwood News fue creado por la corporación de manera que el vecindario contara con un medio fiable de comunicación local y de acción comunitaria.

La Mejora del Distrito Empresarial Jerome-Gun está gestionada por el MPC y da apoyo a más de 200 negocios locales, además de fomentar el turismo, la seguridad y la estabilidad económica.

Programa de salud escolar

El Programa de Salud Escolar de Montefiore (MSHP, en sus siglas en inglés) suministra asistencia integral primaria, preventiva y a largo plazo a la población de estudiantes de educación primaria, media y de instituto de todo el Bronx.

Desde su fundación en 1983, el MSHP es el programa escolar más extendido del país con un alcance sustancial para los niños del Bronx. Actualmente, el MSHP facilita una amplia gama de servicios médicos, que también abarcan salud mental y reproductiva, y servicios de promoción de salud a más de 27,000 estudiantes con acceso a estos servicios más de 70,000 veces al año.

El MSHP ha desarrollado sus propios mecanismos de obtención de datos locales de relevancia para la comunidad  en una serie de programas aplicados en 54 escuelas de 19 ubicaciones diferentes: Comités Consultivos y Consejos de Bienestar de las escuelas formados por directores, maestros, administradores, padres estudiantes y representantes de agencias comunitarias.

Asistencia primaria

El MSHP cuenta con una amplia gama de servicios primarios, como chequeos de mantenimiento, vacunaciones, pruebas médicas, primeros auxilios de lesiones y urgencias, diagnóstico y tratamiento de problemas médicos agudos y crónicos, así como recomendaciones de especialistas de atención secundaria y terciaria.

Asistencia preventiva

Las medidas de salud preventiva del MSHP incluyen servicios de salud mental, como diagnóstico y evaluación de riesgos, y recomendaciones a especialistas. También incluye servicios dentales y educación física y dietética para combatir la obesidad infantil.

Asistencia a largo plazo

Estamos comprometidos a establecer hábitos saludables entre los niños matriculados en escuelas del MSHP. Estas son algunas de las iniciativas adoptadas por el MSHP:

Combatir la obesidad infantil

En 2004, Montefiore Medical Center recibió una beca de la Fundación J.E. &Z.B. Butler para poner en marcha la iniciativa Healthy Kids (Juventud sana). Esta iniciativa es una colaboración entre el MSHP y cinco escuelas primarias del Bronx, para dirigir un versátil programa de actividad física, educación nutricional y experiencia directa.

La idea de este proyecto a largo plazo es reducir la obesidad infantil mediante un sistema efectivo y sostenible para fomentar el ejercicio y la alimentación sana.

En los próximos tres años, el programa Healthy Kids actuará en otras 11 escuelas atendidas por el servicio de salud escolar de Montefiore.

Aumento de la educación física

Como parte de una iniciativa para fomentar la educación física en las escuelas primarias del Bronx afiliadas a nuestro Programa de Salud Escolar, Montefiore ha grabado un CD de bajo coste de una “CHAM JAM” para fomentar el ejercicio físico en la clase. El “CHAM JAM” es una actividad intensa de 10 minutos de ejercicios aeróbicos dirigida por los maestros.

El CD “CHAM JAM” ofrece lecciones que fomentan la actividad física al tiempo que refuerzan los objetivos de aprendizaje académico. El programa ha sido mezclado en un estudio de grabación e integra el contenido académico en alegres ritmos de música contemporánea.